¿Quieres ofrecer un producto sano que demuestre lo mejor de México y a la vez sea diferente? Esta es una gran opción.
Los chapulines pueden adquirirse en el estado de Oaxaca, Tlaxcala o Puebla a un precio de 28 pesos el kilogramo; sin embargo, en Europa se llega a cotizar el kilo hasta en 1,000 pesos. Se trata de un producto con alto valor nutricional; es fuente de proteínas y favorece tanto la digestión y como la circulación. Además, está de moda en tiendas gourmet, naturistas y orgánicas.
La captura tradicional de este insecto la realizan grupos rurales en el campo, por tanto, los chapulines están expuestos a insecticidas nocivos para la salud. Julieta Ramos Elorduy, entomóloga e investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, creó una granja de chapulines libres de sustancias contaminantes.
No solo se trata de un negocio que puede ser muy redituable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir insectos como parte importante de la dieta humana es indispensable al considerar escasez global de alimentos. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), considera que para 2050 los insectos como chapulines, gusanos y hormigas serán parte fundamental de la dieta infantil.
Los insectos están considerados como “superalimento” por su alto contenido proteínico, bajas concentraciones de grasas dañinas, buenos niveles de hierro, calcio, aminoácidos esenciales y complemento B12. Además, se están posicionando en el mercado como una alternativa real a los productos con gluten. Es más, la harina de grillo es un ingrediente popular de la dieta paleolítica.
Además, según la firma Entofarms, producir 10 gramos de harina de grillos requiere 12 veces menos recursos que generar 10 gramos de proteína de res para consumo humano.
Imagen: Depositphotos.com
¿Cómo hacerlo?
Para constituir una granja productora de chapulines se requiere una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados y una inversión cercana a 3,000,000 pesos; 2,000,000 pesos para la adquisición de tecnología y capital intelectual; 1,000,000 pesoscomo capital de trabajo. Esto es para hacer cría a gran escala, pero puedes empezar por realizar platillos con grillos que compres en la Central de Abastos, el Mercado de San Juan o en los típicos camiones de productos oaxaqueños.
Los chapulines se alimentan de alfalfa, pasto, etc., pero puedes empezar con pequeñas parcelas y después ir incrementando tu producción conforme aumenten tus ventas. Así, podrás iniciar la producción de chapulines de forma controlada y con alta calidad.
No solo puedes vender los chapulines en su forma magra, también puedes desarrollar una línea de productos propias hecha a base de estos insectos como alimentos gorumet y hasta complementos alimenticios para mascotas.
Incluso puedes acceder a los programas que tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Nichos de mercado: venta de chapulines como materia prima a empresas dedicadas a fabricar productos alimenticios; elaboración de salsas, aderezos y botanas a partir del chapulín.