Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-08-2022, 5:40:30 PM

La historia de la proteína de grillos que se llevó un millón de pesos en Shark Tank México

¿Alguna vez has probado grillos? Esta empresa busca agregarlos a tu vida diaria para que tengas una alimentación saludable y cuides el planeta.

Luis David Castañeda
Luis David Castañeda © Cortesia de Shark Tank México

¿Alguna vez has probado grillos? Si eres mexicano o has visitado Japón probablemente sí. ¿Te atreverías a agregarlos a tu dieta? Una ingeniera en alimentos y un ingeniero químico desarrollaron su marca de proteína de grillos con el objetivo de mejorar la alimentación de las personas y, a su vez, ayudar al medio ambiente. 

Carla Blackaller y Luis David Castañeda se conocieron en su época universitaria y un destino ajeno al emprendimiento los llevaría a convertirse en esposos, pero como todas las parejas tienen algo en común y en su caso es la pasión por la alimentación saludable y la sustentabilidad. 

“Nosotros queríamos hacer algo que tuviera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Cuando estuvimos revisando qué oportunidades habían nos topamos con un reporte de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que habla sobre cómo los insectos son una gran alternativa de proteína, y sustentable”, comenta Carla Blackaller, cofundadora de Becrickets.

Pasión y emprendimiento

En la búsqueda de crear algo que estuviera vinculado con la pasión de ambos y que pudiera ser útil tanto a las personas como para el medio ambiente Luis David y Carla junto al hermano de la joven, Carlos Blackaller, lanzaron en 2019 Becrikets, una proteína en polvo de grillos.

“Los insectos generan menos impacto ambiental para producir la misma cantidad de proteína que el resto de los animales, así que son una gran opción, eso nos enamoró del proyecto. Además en México tenemos una tradición de consumo de insectos, entonces no era algo raro para nosotros dado que tenemos este bagaje cultural”, dice Carla. 

De acuerdo con un informe de la FAO, los grillos necesitan seis veces menos alimento que el ganado, cuatro veces menos que las ovejas y dos veces menos que los cerdos y los pollos de engorde para producir la misma cantidad de proteína. 

Los emprendedores se dieron cuenta de que en el mercado de las proteínas en polvo “se había innovado poco”, en cuanto a incluir insectos, por esta razón lo vieron como oportunidad para crear Becrickets. 

¿Tiburones come grillos?

Becrikets llegó a Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 9:30 PM pidiendo un millón de pesos por el 10% de la empresa. Luis David recibió varias propuestas de los tiburones y tras una larga negociación casi se quedan sin inversión. 

Cortesía de Shark Tank México.

En una contrapropuesta tratando de pescar a los cinco tiburones, el joven ofertó la marca por la misma cantidad pero por el 15% de participación. Sin embargo, posteriormente se confundió y todos los tiburones retiraron su oferta.  

“Si te equivocas es válido decir: me equivoqué y seguir adelante”, dice Luis David. Finalmente, los tiburones decidieron darle otra oportunidad y se quedó con la inversión de Marisa Lazo, Alejandra Ríos y Amaury Vergara, que fue de un millón de pesos por el 15 por ciento. 

Tienes que poner los pies sobre la tierra, despejarte y pensar claro nuevamente… si uno se equivoca es válido decir: ‘me equivoque’ y platicar nuevamente. Fue lo que hice y se dio la oportunidad.

Luis David Castañeda.

Proteína ento-vegana 

El principal ingrediente de Becrickets son los grillos deshidratados molidos y la otra parte son proteínas vegetales, en su producción no usan saborizantes ni conservadores y tiene un tiempo estimado de vida en anaquel de aproximadamente dos años. 

La empresa inició con un capital aproximado de 400 mil pesos entre los ahorros de sus fundadores, actualmente, ya se encuentran en los principales marketplaces en línea de México, en retail y tiendas especializadas. 

No fue fácil entrar al retail

Los emprendedores iniciaron sus ventas en tiendas de retail en el año 2020, esto representó un reto para el equipo, ya que la gente dejó de ir físicamente a comprar productos. 

“Nosotros teníamos las negociaciones desde antes, entonces nos tocó entrar en pandemia y en marzo nos mandaron a todos a la casa, entonces la verdad es que fue muy difícil lanzar un producto nuevo en un espacio de retail cuando la gente no está yendo al piso de venta”, explica Carla. 

Para contrarrestar y poder salir de esta crisis Carla y Luis David hicieron “muchos” esfuerzos de comunicación de marca y probaron estrategias, de las cuales algunas no funcionaron “para nada”. 

“Tuvimos que cambiar nuestra estrategia, como todo mundo, huboi una época online y pusimos por ahí todas nuestras energías, pero si fue un bajón duro”, expresa Luis David. 

Todos somos personas 

De esta experiencia, Luis y Carla nos comparten algunos consejos para que tomes en cuenta si estás pensando en entrar al retail. 

  1. Ten claros tus números. 

“Debes tener claros tus números, qué es lo que vas a pedir y cómo va a ser tu estrategia… Los retailers siempre te van a pedir máximo de días de crédito, un margen altísimo, entonces tienes que tener muy claro tus número para poder hacer una buena negociación” 

  1. Elige muy bien dónde quieres estar  

“No puedes estar en todas partes. Si estás iniciando y eres una empresa chica es mejor que elijas lugares específicos y de nicho, donde te de el dinero. Es importante porque vas a tener ahí un inventario y eso es dinero parado. Tienes que tener claridad, saber elegir en dónde quieres colocar tu producto porque no puedes estar en todos los lugares” 

  1. Todo es negociable (desmitifica que estás hablando con la GRAN empresa) 

“No te dejes llevar porque es un gran retail y ya te dieron sus condiciones comerciales y son irrevocables, todo se puede negociar, conversa sin miedo y recuerda que las empresas estamos hechas de personas… desmitifica eso de que estás hablando con una gran compañía, porque al final la negociación es persona a persona”. 

De El Grullo para el mundo 

Aunque Luis David y Carla se conocieron en la Ciudad de México, Becrickets nació en un pueblo de Jalisco llamado El Grullo, de donde es Carla, con el objetivo de aprovechar el clima para la granja de grillos y ayudar a la economía local. 

“Desarrollamos el proyecto en un lugar que se llama El Grullo que está a tres horas de Guadalajara. La verdad es que lo hicimos acá por el tema de la granja, si la teníamos o no, aquí el clima es ideal para los grillos… Por otro lado, yo soy de acá y tenemos esta espinita de que conforme vayamos creciendo podamos seguir impulsado el talento local y regresarle eso a mi comunidad… Siempre hay esa fuga de cerebros en los pequeños pueblos y necesitamos que la gente regrese y que la economía también se mueva en estos lugares”. 

Actualmente Becrickets tiene la meta de entrar al mercado de Estados Unidos, ampliar su presencia en el retail mexicano y convertirse en referente de la nutrición deportiva y sustentable en México.

Becrickets Grillos Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.