Presenta un proyecto sólido y con un monto de financiamiento realista para aumentar tu posibilidad de ser financiado.
La crisis económica actual ha hecho que muchas de las startups se vean con problemas con el levantamiento de capital. Esto se sabe por las empresas emergentes y también por grandes fondos o aceleradoras que les han hecho saber de la necesidad de extender sus runaways (la cantidad de tiempo que una empresa tiene antes de quedarse sin efectivo), para prepararse para sus tiempos difíciles. Aún y a pesar de las circunstancias se puede aprender del pasado para hacer predicciones.
Si bien los inversionistas de venture capital (VC) pueden estar dispuestos a poner su capital en algunas compañías, es cierto que se han visto más selectivos que en otras épocas, por esa razón las startups deberán estar mucho más preparadas para pitchar; así que prepara un plan sólido sobre cómo utilizaras el financiamiento y cómo generarás dinero, asegúrate de que tengas un equipo sólido.
Las rondas de levantamiento de capital
La industria de las startups ha demostrado que las crisis económicas afectan la inversión de capital de riesgo, sin embargo, estas inversiones no paran, sólo se vuelven más suspicaces y la historia dice que es más probable que se invierta en compañías early stage, lo que abre muchas posibilidades para los founders. Esto no significa que levantar capital sea sencillo para las startups, sino que la conciencia de riesgo crece y por lo tanto sus decisiones son más cautelosas y los tickets más pequeños.
La AMEXCAP ha hecho saber en sus estudios lo crucial que representa ser invertido por un fondo de venture capital. 455 de 581 que han sido fondeadas por venture capital siguen operando, lo que representa una tasa de supervivencia del 78%.
Así que prepárate, presenta un proyecto sólido y con un monto de financiamiento realista. Te comparto los siguientes elementos clave para aumentar tu posibilidad de ser financiado en esta época:
1. Comprende el panorama
Como startup, es crucial comprender el panorama del capital de riesgo durante una recesión. Es probable que el dinero sea escaso. Entonces, si bien algunos inversionistas aún pueden estar dispuestos a invertir en nuevas empresas, serán mucho más selectivos que durante los tiempos de auge. Los inversionistas van a buscar las mejores oportunidades para colocar su efectivo y protegerlo de la inflación.
2. Sé específico en el sector
En general, dependiendo del sector en el que te encuentres, el levantamiento de capital se lentifica durante una recesión y los fondos deben ser más selectivos con las inversiones que realicen. Sin embargo, algunos sectores tienen más probabilidades de experimentar una recesión que otros.
Por ejemplo, en el caso de esta crisis producto de la pandemia, los inversionistas vieron potencial en startups de las industrias fintech, proptech, logística o salud.
Como startup, es crucial comprender cómo le irá a tu sector durante una recesión. Si te encuentras en un sector particularmente vulnerable a una crisis financiera, es posible que debas ajustar tu estrategia de levantamiento de capital como consecuencia
3. Ten un plan sólido sobre cómo usarás el capital
Una parte crucial de levantar capital durante la recesión es tener un plan de negocios sólido. Los inversionistas potenciales buscarán compañías con un plan bien pensado para utilizar el financiamiento que reciben. También querrán ver evidencia de que su negocio es viable y tiene potencial de crecimiento.
4. Prepárate para aceptar menos dinero
Levantar capital durante una recesión puede ser más desafiante que en buenos tiempos. Como resultado, es posible que las startups tengan que aceptar menos dinero de los inversionistas y también es posible que deban renunciar a una mayor participación accionaria en su nueva empresa. No significa que debas aceptar cualquier oferta que se te presente, por el contrario, sigue siendo importante negociar con ellos y obtener el mejor trato posible. Pero es posible que debas estar preparado para aceptar menos dinero del que aceptarías en una economía fuerte.
Si estás pensando levantar capital y no estás preparado para hacerlo en una situación compleja como la que vivimos de crisis, acércate a un experto.