Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-12-2022, 6:00:00 PM

Recesión prolongada en EU, el mayor riesgo para México en 2023

Estados Unidos entraría invariablemente en recesión prolongada el año siguiente, hacia el segundo semestre. ¿Cómo afectaría a nuestro país?

© Vía Alto Nivel

Para los analistas de Bloomberg Economics, Estados Unidos entrará invariablemente en recesión prolongada el año siguiente, hacia el segundo semestre.

Lo anterior, irremediablemente arrastrará a México a la misma circunstancia. El país entrará también en recesión y es poco probable que las políticas fiscales y monetarias en ambos países brinden mucho alivio, lo más seguro es que se mantengan estrictas para protegerse contra condiciones financieras mundiales más desafiantes.

Recesión prolongada en EU

Más que la recesión en Estados Unidos, que se considera como un hecho, o que algunas otras circunstancias que incluso se ha visto benefician a México (Nearshoring, crisis energética, alza de tasas, etc), el mayor riesgo para el país en el 2023 será una recesión más prolongada y/o profunda en nuestro principal socio comercial.

Estados Unidos ha estado muchas veces en recesión, eso impacta en México. Sin embargo, también nuestro país repunta de manera importante cuando la economía estadounidense inicia un ciclo de crecimiento.

En esta ocasión los riesgos para la economía de Estados Unidos parecen la magnitud o duración de una eventual recesión, son cada vez más voces las que aseguran que este fenómeno es un riesgo calculado de la Fed, pero como todo cálculo, puede salirse de control.

Si la misma Fed desestimó en un inicio el crecimiento de los precios, con el fiasco histórico de la “trayectoria transitoria”, ¿por qué no se puede equivocar en estimar una recesión corta o poco profunda y llegar a un fenómeno inverso?

Los retos en 2023 son serios, diversos y, algunos, incluso de magnitud desconocida por su impacto en las diferentes variables de la economía de una región, de un país o del mundo. En México la situación es similar.

Tasas altas todo el año 2023

Para Bloomberg Economics, las condiciones monetarias ya son estrictas, pero esperan que Banxico aumentará aún más las tasas de interés dados los riesgos de inflación y las condiciones financieras inciertas. La inflación resistente y una alta tasa de fondos federales de Estados Unidos significan que no hay margen para recortes de tasas de interés hasta 2024.

Es decir, en 2023 en algún momento se alcanzará el pico en el ciclo de alza de la tasa de interés, la famosa “tasa terminal”, pero eso no significa que se iniciará un ciclo inverso, por el contrario, habrá una pausa que podría durar incluso hasta un semestre completo. No se prevé un recorte de tasas cuando menos hasta antes del primer trimestre del año, siempre y cuando ya no se presenten fenómenos que puedan impactar en la economía global.

En este sentido, los especialistas de Bloomberg consideran que la inflación general y subyacente debería caer durante el próximo año, pero ambos indicadores se mantendrán por encima del objetivo de Banxico. “La menor inflación de los alimentos no subyacente en consonancia con la disminución de las perturbaciones de la oferta y los efectos de base deberían explicar la mayor parte de la disminución. Los precios subyacentes más resistentes pueden limitar la caída”, explica el análisis de la agencia financiera.

Crecimiento, repunte inercial al inicio de 2023, desaceleración posterior

En materia de crecimiento, los especialistas de Bloomberg Economics consideran que la actividad mexicana aumentó más de lo que el banco central y el consenso de analistas esperaban en 2022, dicho crecimiento apoyará una trayectoria inercial para los primeros meses de 2023, cuando la inversión y las exportaciones deberían beneficiarse de la demanda de Estados Unidos y de las empresas que reubican sus cadenas de suministro globales. Las políticas fiscales y monetarias estrictas para contener la deuda pública y la inflación serán un lastre, pero también un ancla necesaria en medio de un entorno global difícil.

El área de análisis de dicha agencia considera que el crecimiento podría ser mayor si el gobierno adoptara una retórica más constructiva, pero eso parece poco probable. La actividad económica de México caerá en el segundo semestre, con el inicio de la recesión en Estados Unidos.

De acuerdo con sus proyecciones, se espera que el crecimiento del PIB caiga a 1.4 por ciento en 2023, desde un nivel de 3.1 por ciento en 2022, con una desaceleración de la actividad en el primer semestre y una caída en el segundo semestre.

Después de aumentar a principios de año, las exportaciones de México deberían ser el principal obstáculo para el crecimiento, ya que Estados Unidos se enfrentará a la recesión. El consumo también puede ver algunos vientos en contra de la recesión. Las condiciones más suaves del mercado laboral de Estados Unidos afectarán los ingresos de los hogares a través de menos remesas enviadas a casa por los trabajadores mexicanos.

Algunos riesgos fiscales

De acuerdo con el análisis, no se espera algún estímulo fiscal próximo. El presupuesto de 2023 apunta a un déficit de 3.6 por ciento del PIB, en comparación con una brecha estimada de 3.0 por ciento en 2022. Los menores ingresos petroleros, los mayores pagos de intereses y el gasto en programas sociales emblemáticos y proyectos de inversión representan la mayor parte del déficit más amplio. Las suposiciones optimistas de crecimiento llevaron a cifras de ingresos sobreestimadas en el presupuesto. Eso puede requerir recortes de gastos para cumplir con el objetivo.

Habrá arreglo en materia energética

Bloomberg considera en su análisis que las negociaciones sobre las políticas energéticas de México, que comenzaron en julio bajo el T -MEC, se resuelvan sin aranceles ni sanciones a las exportaciones, aunque no menciona detalles al respecto.

Así, en un año 2023 que será muy complejo, esta agencia estadounidense concluye que para México la gran amenaza para su economía es, por mucho, la posibilidad de una recesión profunda y/o duradera en su principal socio comercial: Estados Unidos.

Por Antonio Sandoval

Estados Unidos México recesión
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.