Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Cómo hacer giveaways navideños exitosos?

Si buscas darle un pequeño boost a tu marca y tienes poco presupuesto, la temporada navideña es perfecta para hacer un giveaway en tus redes sociales.

Los giveaways funcionan bien en navidad.
Los giveaways funcionan bien en navidad. © Depositphotos.com

Los giveaways son concursos en donde se va a rifar un regalo a cambio de una meta. Cumplen con tres grandes objetivos: dar a conocer distintas marcas o cuentas a la vez, crecer la comunidad rápidamente a través de cuentas ancla y obtener un ganador que motive a los demás a seguir participando con tu marca y las demás involucradas. ¿Te suena a un buen triple win?

Evita estos 5 errores y logra un giveaway súper exitoso en la época más generosa del año.

1. Hacerlo solo

La idea de un giveaway es buscar colaboradores que aporten valor a la actividad, puede ser una marca que aporte un regalo de alto valor monetario o una marca con una gran comunidad establecida, esta última puede servir como cuenta ancla. Si utilizas un influencer con una buena comunidad establecida como cuenta ancla el beneficio para todos será espectacular.

2. Unirte con marcas que no tengan sentido con la tuya o tu target

Si bien es importante que busques unirte con otras marcas o cuentas, debes estar seguro que todos tengan no sólo el mismo objetivo sino el mismo mercado meta, esto quiere decir que sus comunidades en redes sociales son similares en cuanto a género, edad y estilo de vida. Por ejemplo, si tu marca está enfocada a clientes con gran poder adquisitivo y mayores a 30 años, necesitas buscar una marca que le hable al mismo grupo de personas y lo haga con mensajes similares a ti.

3. No ligarlo a una actividad previa

Busca que tu giveaway esté ligado a una actividad que ya haya recolectado audiencia previamente. ¿Qué tal un Facebook Live en donde hayas captado una audiencia orgánica de miles de espectadores? Es buena idea comenzar así y arrastrar esta base de espectadores a la actividad con la que buscas generar la mayor interacción. Así te aseguras que se involucren en ambas actividades.

4. Dar un premio incompleto

Y con esto no me refiero a que des sólo una parte del premio que prometiste (aunque está bastante mal eso también). Es importante que, si das un producto como premio lo acompañes de una experiencia y al revés, si el premio que ofreces es una experiencia facilites ciertos productos que complementen. Por ejemplo: si el premio es un par de vuelos a Cancún, lo más seguro es que el ganador aprecie un descuento en algún hotel o la estancia completa por tu cuenta. Otro ejemplo sería que, si vas a dar un par de boletos para el cine, lo acompañes con una tarjeta que les permita comprar cosas en la dulcería; recuerda que entre más le resuelvas la vida al ganador, mayor será la apreciación de tu marca y el incentivo a los demás para participar en un futuro.

5. Hacer una dinámica muy complicada

¿No te encantaría ganar miles de cosas, pero sin tener que participar? Por muy simple que sea la dinámica y muy bueno el premio, todos perdemos interacción entre más complicada sea la actividad a realizar para ganar.

Hacer giveaways sin duda puede crecer tu audiencia de manera rápida y aumentar la interacción con tu marca, pero ojo, si lo haces de la forma equivocada te puede costar muchos unfollows e incluso falta de credibilidad de tu marca. No olvides establecer las reglas muy claras desde un inicio y presentar un aviso de promoción ante Profeco.

giveaways Promociones