Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-01-2022, 10:00:00 AM

¿Cómo estará la economía en el 2022 para México y el mundo?

Aunque todos los pronósticos dependen del Covid-19, estas son algunas predicciones de cómo estará la economía en el 2022.

¿Cómo crees que estará la economía en 2022?
¿Cómo crees que estará la economía en 2022? © Depositphotos.com

La recesión económica a causa de la crisis sanitaria aún no termina, y a pesar de que la recuperación ha comenzado, esta nueva etapa plantea nuevos retos.

Como siempre internet es terreno fértil para conspiranoicos y fabulaciones, en este caso como la afirmación de algunas personas acerca de que la pandemia aparece en las profecías de Nostradamus y que esta representaría la caída de naciones y colapsos económicos.

¿Se puede predecir el futuro y saber cómo estará la economía en el 2022?

La técnica de Nostradamus fue escribir crípticamente y mucho, y como son versos a la libre interpretación, siempre alguien encontrará lo que quiere encontrar (vemos lo que somos).

La otra manera de predecir el futuro es conociendo el pasado, cuanto más conocimiento tengas, mejores predicciones podrás hacer, a esto se le llama estadística y probabilidad. Así que, si quieres jugar, tienes que conocer el tablero donde lo haces, por ello aquí el tablero económico de México 2022

Antes de continuar, y como ya lo hemos experimentado en estos años, todos los pronósticos están supeditados a lo mismo, el repunte de las infecciones y la agresividad de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, dicho lo anterior comencemos.

¿Cómo estará la economía en 2022?

Inflación

El 2021 cerró con una inflación anual de 7.37%, y para 2022 hay pronóstico de arriba de 4% y hasta 5% anualizado.

Consejos: La inflación es el aumento promedio generalizado de los precios de una economía en un periodo dado, eso quiere decir que algunos precios aumentan más que otros, por lo que tu inflación personal puede estar por debajo o por encima de ese promedio, analiza tus compras cotidianas y ve si puedes usar productos sustitutos que no tengan un aumento tan fuerte, de esa manera evitaras una afectación grave en tu bolsillo.

Recuerda que tus inversiones nunca deben tener rendimientos por debajo de la inflación, si en el banco te ofrecen un rendimiento de 4% o menor por tus ahorros es mejor que busques otra alternativa para conservar o aumentar el valor de tu dinero.

Tasas de interés

Las tasas de interés subirán gradualmente a lo largo del año debido a los incrementos de la tasa de referencia del Banco de México que pasará al cierre de 2021 de 5.5% a entre 6.5% y 7.5% al cierre de 2022 para tratar de frenar la inflación, esto significa que aumentará el costo de los créditos, sobre todo los que son a tasa variable, por lo general las tarjetas de crédito.

Consejo: No será un buen año para tomar crédito, así que siempre recuerda no rebasar tu capacidad de pago que es del 30% de tu presupuesto mensual. El uso de ese crédito debe ser siempre para invertir, no para gasto corriente y por supuesto esa inversión deberá tener un rendimiento mayor al costo de la deuda.

Si tienes dinero en efectivo puedes moverlo a inversiones de mediano riesgo siempre bajo la supervisión de tu asesor financiero de confianza ya que el incremento de las tasas de interés también aumentará el rendimiento.

Tipo de cambio

Rondará de los 19.9 a los 21.5 pesos por dólar con deslizamientos graduales todo el año sin sobresaltos importantes.

Consejo: Esta certidumbre cambiaria te permitirá hacer planeación trimestral sobre las inversiones personales o de tu negocio.

Deudas

El incremento gradual de la tasa de interés por parte del Banco de México debido a las presiones inflacionarias que se espera a lo largo del año aumentará el costo del dinero, esto hace que sea preferible solo adquirir deuda de tasa fija, y como siempre, las deudas solo se deben considerar para dirigirlas a la inversión productiva, procura mantenerlas moderadas.

Consejo: Al igual que en el 2021 la inversión que realices mediante este mecanismo dirígela hacia los sectores que ya conoces con rendimientos que ya conoces, es momento de seguir invirtiendo, pero en los sectores que ya dominas, no hacer inversiones arriesgadas en sectores desconocidos.

Empleo

Según datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la tasa de desempleo se acercará a los niveles prepandemia hasta finales de 2022 y se mantendrá alrededor del 4% durante el año.

Consejo: Si tienes empleo cuídalo y siempre ten en mente la generación de una segunda o varias fuentes de ingresos. Es decir, nunca dependas solo de una fuente de ingresos y menos si esa única fuente de ingresos es un empleo.

Salarios

A partir del 1 de enero los salarios mínimos en todo el país recibirán un aumento porcentual de 22 puntos, por lo que pasará de 141.70 a 182.87 pesos en la mayor parte del territorio y de 213.39 pesos a 260.34 en la zona fronteriza.

Consejo: Lo que ganas mensualmente debe ser mayor a lo que gastas para poder permitirte ahorrar e invertir en nuevas fuentes de ingresos, si tu trabajo no te da para esto, cambia lo antes posible o no te será posible avanzar financieramente.

Emprendimiento

Si estás pensando en emprender tu propio negocio ten en cuenta que no es buen momento para tomar deuda con tasa de interés variable. También que puedes aprovechar los incentivos que el gobierno federal está otorgando para este rubro como los créditos en el Banco del Bienestar o el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para hacerte de becarios pagados por el gobierno. Sin embargo, planea bien tus pasos, no emprendas en terreno desconocido, avócate a lo que sabes da rentabilidad y recuerda que el riesgo debe ser siempre medido y asumible.

Consejo: Entrénate en negocios y comienza ahora mismo. Siempre es un buen momento para ser emprendedor.

Criptomonedas

Las monedas virtuales siguen generando posiciones controvertidas y extremas opuestas, o las amas, las odias o simplemente no te mentes al no entender cómo funcionan. El nobel de Economía Joseph Stiglitz ha dicho que el bitcoin “debe ser ilegal” porque está hecho para evadir regulaciones y “no sirve a ninguna función social útil”. Por su parte los entusiastas de las monedas virtuales ven en ellas el futuro del mercado financiero global, puede que la versión más adecuada sea un punto medio entre ambos extremos y mientras esto siga así, el mercado de las criptodivisas continuará por la misma senda, una tendencia volátil, pero tendiendo al alza debido a su uso intensivo especulativo.

Consejo: Si pretendes invertir en monedas virtuales acércate a un experto y solo invierte lo que estés dispuesto a perder en caso de que las posiciones no te sean favorables.

PIB y población

Las expectativas de crecimiento estarán entre 2% y 3% durante 2022 y a pesar de que el crecimiento no es muy alentador, el bienestar de la población se basa en dos cosas, crecimiento o desarrollo económico y distribución de la riqueza, es probable que la economía no esté creciendo al ritmo que nos gustaría tomando en cuenta el contexto de la pandemia y el decrecimiento económico global, sin embargo, parece que la distribución de la riqueza si está mejorando.

Personalmente, ¿cómo crees que estará la economía en el 2022?

Año Nuevo Criptomonedas Deudas Economía Economía 2022 Empleo INflación PIB Tasas de interés Tipo de cambio
autor Emprendedor, consultor de negocios y analista financiero.