Cómo el True Crime se convirtió en un fenómeno global y en un negocio multimillonario
El True Crime es un modelo de negocio que obtiene ganancias a través de libros, películas, series o podcasts que difunden crímenes reales.
El modelo de negocio del True Crime obtiene ganancias a través de libros, películas, podcasts, conferencias, anuncios publicitarios, suscripciones premium de series, entre otros medios, que difunden crímenes reales. Este género ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.
Los crímenes reales ha sido populares durante mucho tiempo. Sin embargo, pareciera que el True Crime ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsado por la demanda de contenido que explore los rincones más oscuros del comportamiento humano.
El gusto del público por el True Crime se debe a ese deseo de entender el por qué alguien haría algo así. Precisamente ese es el atractivo de las historias de crímenes reales. El consumidor de este tipo de contenido, quiere saber qué lleva a la gente a matar a otras personas.
El éxito del True Crime sigue en aumento
Antes de que apareciera el concepto de True Crime, la nota roja ya es de lo más leído en México. Las fotografías sangrientas dominan este tipo de noticias. Los encabezados y los textos son crudos y muestran despreocupación por la privacidad de la víctima y el dolor de los familiares.
Las historias relacionadas con crímenes reales, especialmente, asesinatos y violencia física, han generado ingresos significativos para los creadores del True Crime. Lo que subraya la creciente demanda por parte del público.
Así, el True Crime se ha convertido en un fenómeno global y en un negocio multimillonario. Pero no está exento de críticas, ya que algunos argumentan que explotar los crímenes reales es irrespetuoso para las víctimas y sus familias.
Netflix, Spotify y HBO: los líderes de este tipo de contenido
La fascinación del público por los crímenes reales se ha convertido en un fenómeno que ha generando millones de dólares en ingresos y posicionando a plataformas como Netflix, Spotify y HBO como líderes en la distribución de este tipo de contenido. El True Crime es tan popular que hay cadenas de televisión dedicadas solo a este género. Por ejemplo: Investigation Discovery y Oxygen.
¿Por qué condenaron a 25 años de prisión al ‘Crypto King’? Los crímenes de Sam Bankman-Fried en FTX
La historia de un asesino en serie titulada “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, se convirtió en el segundo programa más visto en Netflix, tres semanas después de su lanzamiento. Por lo que vemos que el éxito del género de True Crime sigue en aumento, consolidándose como un negocio rentable en la industria del entretenimiento.
“Monster: The Jeffrey Dahmer Story” es dirigida por Ryan Murphy quien llegó a un acuerdo con Netflix por 300 millones de dólares. El éxito de la serie pone al descubierto que se puede ganar mucho dinero con los crímenes reales. Pues este tipo de proyectos acaban vendiéndose por millones de dólares.
Murphy también es el creador de “American Horror Story”. Este productor es un hombre gay de Indiana que después de su carrera como reportero en Miami, llegó a Los Ángeles y se abrió camino en el True Crime.
En 2020, The New York Times pagó 25 millones de dólares a Serial Productions por el podcast llamado “Serial”, que narra historias de no ficción. La primera temporada abordó el asesinato de Hae Min Lee, una estudiante de secundaria de Baltimore.
De podcast a programa de televisión
Rob y Cindy Dorfman han transitado del podcast al programa de televisión. “Up and Vanished” es un episodio en audio sobre la investigación de casos sin resolver de personas desaparecidas. Para Cindy la única forma de profundizar realmente fue a través del podcast que tuvo más de 300,000 descargas en cuatro meses.
El caso de Molly Miller y Colt Haynes, que desaparecieron en el condado de Love después de una persecución en coche con la policía, ha sido investigado por Rob y Cindy Dorfman. Incluye entrevistas a familiares de Miller y Haynes, en particular la prima de Miller, Paula Fielder, quien ha estado tratando de resolver su desaparición durante casi una década.
Cindy Dorfman, creadora de True Crime, resume su aprendizaje sobre este género: “A través del podcast hemos conocido lo que vive la familia y lo horrible que es y cómo podemos evitar que sucedan estas cosas”.