Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-04-2024, 10:48:36 AM

¿Por qué condenaron a 25 años de prisión al ‘Crypto King’? Los crímenes de Sam Bankman-Fried en FTX

La acusación principal contra el empresario Sam Bankman-Fried fue el desvió de fondos. Los fiscales pedían una condena entre 40 y 50 años.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried

“El genio de las criptomonedas”, “el rey del cripto” o “el mayor criptodefraudador”, el magnate Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de cárcel. La acusación principal contra el fundador y CEO de FTX, la segunda mayor bolsa de monedas virtuales del mundo en su momento, es la malversación de fondos de los clientes de FTX.

El juicio contra el ‘Cripto King’ fue por desviar más de 10,000 millones de dólares de los clientes de FTX para sufragar a Alameda Research, otra de sus empresas. Las autoridades afirmaron que Sam Bankman-Fried se apropió indebidamente de dinero de sus clientes, inversionistas y prestamistas para tapar los agujeros de FTX. 

Lo que Sam buscaba -dijeron los fiscalistas-, era crecer su influencia y dominio en la nueva industria de las criptodivisas. Los gastos del empresario también incluían la compra de propiedades de lujo en el Caribe, vuelos en jets privados y supuestos sobornos a funcionarios chinos.

El juez dictó sentencia el jueves 28 de marzo de 2024 en Manhattan, Nueva York. 

Existe el riesgo de que Sam Bankman-Fried pueda hacer algo muy malo en el futuro.

El juez Lewis A. Kaplan

Sam Bankman-Fried comenzó vendiendo ETF (Exchange-Trade-Funds) o fondos de inversión que cotizan en Bolsa al igual que una acción. En 2017 fundó Alameda Research, una empresa de comercio de criptomonedas; y en 2019 creó FTX, una de las plataformas de intercambio de bitcoin más grandes y prominentes del mundo.

Mi intención fue revolucionar el emergente mercado de las criptodivisas con ideas innovadoras y altruistas, no robar.

Sam Bankman-Fried, el rey del cripto.

Sam Bankman-Fried pide clemencia

En 2022 con el desplome de los precios de las criptomonedas, FTX colapsó en noviembre de ese mismo año y el magnate de las criptomonedas, de 32 años de edad, dejó de ser multimillonario. Su patrimonio cayó 94% en cuestión de horas. El 13 de diciembre de 2022 detienen a Sam Bankman-Fried , ex CEO de FTX y lo acusan de múltiples delitos.

Bankman-Fried no es un riesgo trivial en absoluto; y esta sentencia de 25 años en prisión tiene el propósito de incapacitarlo durante un período de tiempo significativo.

El juez Lewis A. Kaplan

‘El rey del cripto’ pidió clemencia diciendo que algunos clientes e inversionistas pudieron recuperar parte de su dinero. Sin embargo, el juez Lewis A. Kaplan y los fiscales coincidieron en que Sam Bankman-Fried no debería obtener clemencia porque calificaron su argumento como “lógicamente defectuoso” y “especulativo”.

Kaplan citó tres ocasiones en que Bankman-Fried juró en falso durante el juicio; y por eso, llegó a la conclusión de que Sam sí era culpable de desviar fondos. Y cuando al acusado se le dio la oportunidad de hablar, se levantó y se disculpó en una forma incoherente.

Mucha gente se siente realmente defraudada; y lo siento. Mi vida útil probablemente haya terminado. Hace tiempo que terminó, desde antes de mi detención.

Sam Bankman-Fried, empresario.

Los fiscales pedían una condena entre 40 y 50 años

La pena de prisión que pedían los fiscales era entre 40 y 50 años porque el ‘Crypto King’ dañó a miles de personas y empresas en varias partes del mundo por un largo tiempo. Utilizó el dinero que le habían confiado sus clientes de FTX; engañó a inversionistas y envió documentos falsos a prestamistas.

Además, donó desmesuradamente millones de dólares pregonando a los cuatro vientos su falso altruismo. También hizo donaciones a candidatos políticos. “Por todos estos delitos merece una larga condena”, decían los fiscalistas en un escrito presentado ante el tribunal. El abogado defensor Marc Mukasey dijo que su cliente había sido malinterpretado.

Sam no era un despiadado asesino financiero en serie que salía cada mañana a hacer daño a la gente. Sam no toma decisiones con malicia en el corazón. Toma decisiones con las matemáticas en la cabeza.

Marc Mukasey, abogado defensor de Bankman-Fried.

Los abogados de Sam, amigos y familiares, pidieron compasión afirmando que era poco probable que volviera a delinquir. Por su parte, la ex novia de Sam, Caroline Ellison, lo describió así:

Es un individuo calculador que probablemente sabía que estaba cometiendo delitos.

Otros dos amigos de Sam, Gary Wang y Nishad Singh, también confesaron que se sentían dirigidos por Bankman-Fried para cometer fraude. Por su parte, el consejero de FTX, John Ray, que ha estado rescatando la empresa en quiebra, dijo: “El Sr. Bankman-Fried sigue viviendo una vida de ilusiones”.

En fin, el jurado determinó 25 años de cárcel para Sam Bankman-Fried, quien ha sido condenado por utilizar ilegalmente el dinero de los clientes de FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas.

No cabe duda que las acciones tienen consecuencias. Una regla básica de la vida. Sin embargo, muchas veces el ser humano piensa: “A mí no me va a pasar”. Y tarde o temprano las cosas pasan. Bien lo decía Newton: “A toda acción hay una reacción”.

Crypto King el rey del cripto Sam Bankman-Fried
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.