Cómo contribuir a la salud mental de los colaboradores en tu empresa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de las personas que tiene algún trastorno mental no tienen oportunidad de tener tratamiento adecuado.
La salud mental es un tema prioritario para la humanidad, especialmente en la era actual en la que hechos como la pandemia dispararon entre la población diversos padecimientos, incluyendo la ansiedad, depresión o estrés.
Aunado a la anterior, otros factores como el ritmo de vida tan acelerado, que se replica incluso en los entornos laborales, también han contribuido al incremento de los problemas relacionados con la salud mental. De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que este tipo de padecimientos derivan en ausentismo. Por lo tanto, en la pérdida de productividad en un 23.8%.
La salud mental en el trabajo
Según un informe elaborado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) en 2021, 3.6 millones de adultos mexicanos padecen depresión. El Reporte de Burnout Laboral de Buk afirma que el 67% de los colaboradores mexicanos encuestados se siente agotado emocionalmente por el trabajo.
Y a pesar de que los índices de personas con padecimientos mentales siguen en aumento, el acceso a tratamiento sigue siendo un “lujo”. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recientemente alertó que aproximadamente el 75% de las personas que tiene algún trastorno de este tipo no tiene oportunidad de atenderse adecuadamente.
Algunas alternativas
Con esto en mente, las empresas pueden comenzar a hacer la diferencia y apoyar a sus colaboradores. Ofrecer alternativas y herramientas que los ayuden a tener una salud mental óptima, que no solo impacte su desempeño en el trabajo, sino que repercuta positivamente en su vida fuera de la oficina.
Entre las acciones que se pueden implementar en beneficio del estado mental de los trabajadores, se encuentran:
- Evalúa cargas de trabajo. Es importante detectar qué miembros de tu equipo están teniendo una sobrecarga laboral, pues esto puede terminar en problemas como estrés o ansiedad. Analiza y haz los ajustes necesarios para mantener un equilibrio.
- Flexibilidad. Adopta una cultura que permita a tus colaboradores tener un balance entre la vida laboral y personal. En la medida de lo posible, el home office o el trabajo por objetivos pueden ser una buena alternativa para iniciar.
- Ambiente de trabajo positivo. Implementa políticas que ayuden a tener un espacio de trabajo sano. Procura que la fuerza laboral pueda expresar abiertamente sus preocupaciones o en el que comportamientos como el acoso o discriminación estén prohibidos.
- Apoyo psicológico. De ser posible, vuélvete el enlace entre tu equipo y especialistas en salud mental. Con cuotas especiales o incluso como parte de las prestaciones, ayuda a que las personas puedan atenderse adecuadamente.
- Contribuye al crecimiento. Crea programas para que los trabajadores no solo puedan tener crecimiento a nivel ingresos o cargos. Ayúdalos a que obtengan nuevas habilidades que les permitan mantenerse actualizados y tengan las competencias necesarias en el mundo actual.
Estacionalidad
Especialmente épocas como el fin de año o el inicio de otro suelen ser complejas pues situaciones como la “cuesta de enero” o inclusive días como el Blue Monday influyen en el estado anímico de los trabajadores. Es importante reforzar los apoyos que puedas brindarles.
No debes perder de vista que, aunque hay épocas más complejas que otras. La salud mental de tus colaboradores debe ser parte de tus prioridades durante todo el año y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de tu equipo.