



La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado jueves 30 de marzo que iniciarían un proceso legal contra Sonora Grill por acusaciones de discriminación, entre otros cargos. Ahora, el CEO de la cadena de restaurantes, Ricardo Añorve, señaló que está dispuesto a disculparse, pues han perdido el 20% de clientes en los últimos meses.
El también fundador de Sonora Grill Prime negó que en sus establecimientos existan prácticas de segregación.
“Nuestra empresa no es racista, nunca ha sido racista. Nunca mi intención ha sido ser racista, ni mucho menos discriminar a las personas”, dijo Añorve en declaraciones para el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
“Jamás vamos a permitir que sucedan este tipo de cuestiones en nuestra empresa. No somos así, vamos a llegar al fondo de este asunto. Por supuesto que vamos a cooperar con las autoridades”, agregó el CEO de Sonora Grill.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA
El empresario mexicano asegura que se harán responsables si cometieron un error.
“Jamás nos vamos a deslindar, vamos a asumir una responsabilidad y si como empresa cometemos un error, por supuesto que vamos a salir a corregirlo. Y si tenemos que salir a dar una disculpa, vamos a salir a dar una disculpa”, enfatizó Ricardo.
En agosto de 2022 se acusó al restaurante Sonora Grill Prime (en específico a la sucursal de Masaryk, en Polanco) por racismo y discriminación. Según detallaron clientes y exempleados en redes sociales, el personal tenía órdenes de separar a los comensales y asignarles mesa según su color de piel.
La queja en redes sociales se volvió viral y el caso escaló hasta el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). El 1 de agosto del año pasado, la entidad informó que abriría una carpeta de investigación contra Sonora Grill para aclarar los hechos.
Pese al escándalo mediático, la empresa guardó silencio.
“Creo que nos afectó muchísimo, por no dar nuestra postura. Sabíamos que nosotros estábamos actuando bien y es muy difícil. Desde enero y febrero traemos una pérdida del 20% de tráfico de clientes”, reveló Añorve en la entrevista.
En conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que el Copred concluyó que existen “prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group”.
La jefa de gobierno de la CDMX declaró que también hubo falsificación de documentos. El restaurante habría incumplido con las capacitaciones que debían aprobar el personal y colaboradores para prevenir el racismo.
El restaurante debía impartir cursos de capacitación contra la discriminación, pero de las 52 constancias presentadas, 27 no acreditaron el curso. Y de esas, 5 ni siquiera estaban registradas en la plataforma de Copred.
Los dueños de estos establecimientos no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, no solamente no lo reconoce, sino que simula hacer exámenes, y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, las dos cosas: tanto la discriminación, como el fraude y lo vamos a llevar a nivel penal.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.