Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Carta de presentación, ¿qué es y cómo hacerla irresistible?

Aprender a hacer este documento, aumentará tus oportunidades de obtener un nuevo empleo, aquí te decimos cómo hacerla.

© depositphotos.com

El año va iniciando y quizá el propósito para muchas personas sea encontrar un nuevo empleo o cambiar a un empleo mejor. Si tú también tienes este como uno de tus objetivos, aquí te compartimos cómo hacer una carta de presentación para incrementar tus posibilidades de ser contratado. 

¿Qué es la carta de presentación?

Se trata de un documento que por lo general acompaña al CV y en el que el candidato a una vacante proporciona más información sobre sí mismo. El objetivo de este documento es despertar el interés de los reclutadores y tener más posibilidades de avanzar en el proceso de selección.

La solicitud de la carta de presentación se observa mucho en países europeos y en Estados Unidos, aunque en México y en Latinoamérica cobra cada día más relevancia. Es una excelente forma de aumentar tus oportunidades de obtener una entrevista, ya que el tiempo del personal de selección es limitado. 

En la carta de presentación puedes incluir más información adicional sobre tu perfil y tu experiencia laboral, misma que complementará a la información de tu CV. Puedes incluir información sobre tus objetivos profesionales y tus habilidades. Estos datos son importantes para los encargados de la contratación, pues así pueden hacer una mejor selección de los candidatos para las vacantes.  

Existen una serie de recomendaciones para entregar una carta de presentación que capte la atención de los reclutadores: 

  • Destaca las habilidades y experiencia de acuerdo con la vacante de tu interés. Tus logros pueden dar a los reclutadores una buena idea de cómo podrías aportar a la empresa si te contratan. 
  • Procura ser breve y conciso. Incluye solo aquella información sobre tu perfil y tu experiencia que aporte a la vacante que estás aplicando, escribe frases cortas, comprensibles y con una correcta sintaxis. Trata de abarcar solo una cuartilla. 
  • Brinda información real. Mentir sobre tu experiencia y tus habilidades nunca será la mejor opción, ya que te verás en problemas en las siguientes fases del proceso de selección o, si te contratan, al momento de hacer tu trabajo y eso te hará perder credibilidad en tu trayectoria profesional. 
  • Envía cartas de presentación personalizadas. Si bien los ejemplos de carta de presentación disponibles en internet pueden ser una buena guía para saber cómo redactar tu propia carta, jamás copies y pegues ese texto. O bien, envíes la misma carta si estás aplicando a más de una vacante, pues se verá poco cuidadoso y profesional. Recuerda enviar cartas de presentación personalizadas, con los datos específicos para cada vacante. 
  • Cuida la ortografía de tu carta de presentación y evita adulaciones o el exceso de adjetivos calificativos. Cuidar cada detalle de tu carta de presentación habla bien de ti. Evita el uso de adjetivos calificativos o muestras de agradecimiento excesivo. 
  • Escribe tu carta de presentación en el idioma que te soliciten o en el que está la vacante. Si estás aplicando para vacantes de empresas extranjeras o de empresas nacionales que tienen sus descripciones de vacante en inglés o cualquier otro idioma, envía tu carta de presentación en esa lengua. 

¿Cómo redactar tu carta de presentación?

Los puntos básicos que debe incluir tu carta de presentación son los siguientes, según las recomendaciones de Hubspot: 

  • Lugar y fecha; nombre de la empresa o institución; nombre y cargo de la persona a quien va dirigida. En caso de que no tengas el nombre, basta con poner “A quien corresponda”
  • Incluye un saludo o introducción amable, cercano, no necesariamente tan formal.
  • En un siguiente párrafo explica el motivo de tu carta, por ejemplo, informa que estás interesado en ocupar tal o cual vacante anunciada, o que te gustaría formar parte del equipo de la empresa en cuestión. 
  • Explica por qué te gustaría formar parte de esa empresa, qué podrías aportar y/o por qué serías el candidato ideal para la vacante.  
  • Agrega una descripción breve de tu trayectoria y experiencia laboral. Aquí puedes mencionar brevemente los retos a los que te has enfrentado y que has sorteado exitosamente. 
  • Incluye un párrafo en el que muestres tu interés por seguir en contacto para seguimiento sobre tu avance en el proceso de selección e incluso para futuras oportunidades. 
  • Finalmente, despídete y proporciona tus datos de contacto. 

¿Qué te parecen estas recomendaciones? Si quieres más ideas para mejorar tu carta de presentación, te compartimos 5 frases perfectas para tu carta de presentación

Si aún no logras que te contraten o ni siquiera has obtenido entrevistas, la causa podría estar en tu CV.

Búsqueda de empleo carta de presentación CV habilidades oportunidades laborales trayectoria laboral
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.