Se prohíbe obligar a los empleados a permanecer de pie, y todas las empresas deberán proporcionar sillas con respaldo y espacios para el descanso.
La llamada Ley silla, que ya fue aprobada en el Senado mexicano, obligará a todos los establecimientos productivos del país a proporcionar una silla cómoda con respaldo para que sus trabajadores puedan sentarse durante su jornada laboral.
Problemas en la columna, articulaciones y rodillas, tensión en el cuello, fatiga muscular e inflamación de las venas, son algunas de las consecuencias que pueden padecerse si permanecemos regularmente de pie. Se trata de padecimientos que pueden llegar a ser crónicos e incurables, por lo que en breve se prohibirá a todas las empresas mantener a sus empleados laborando sin poder sentarse.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley silla, cuya autora es la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, en realidad es una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a descansar en una silla adecuada durante las horas que pasan en su centro de trabajo.
Lamentablemente, en México existen políticas empresariales que prohíben a los empleados sentarse durante el desempeño de sus labores, lo que trasgrede los derechos de los empleados y ocasiona diversos daños a su salud.
Si bien este tipo de medidas siguen implementándose en todos los sectores productivos del país, afectando a hombres y mujeres, es importante mencionar que son las empleadas de comercios y tiendas departamentales las que más padecen el permanecer -obligatoriamente- de pie a lo largo de su jornada.
Lo mismo sucede con hombres y mujeres que laboran en restaurantes, bares o centros nocturnos, y con aquellos que se desempeñan como cajeros en comercios de todo tipo.
Por eso, para evitar este tipo de trasgresiones a los derechos fundamentales de las y los trabajadores, el Senado avaló que en la Ley Federal del Trabajo se reconozca el derecho al descanso en una silla para todos los que laboran turnos en los que deben estar de pie por la naturaleza de su empleo.
Obligaciones y plazos de la Ley Silla
Esta reforma, que aún debe aprobar la Cámara de Diputados, establece las siguientes obligaciones que deberán cumplir todos los patrones:
- Proveer el mobiliario adecuado para el descanso de sus empleados.
- Reconocer y fijar en los reglamentos internos de la empresa el derecho de los trabajadores a contar con periodos de descanso.
- No forzar a los trabajadores a permanecer de pie toda su jornada.
- Proporcionar sillas con respaldo, situadas en áreas específicas en los centros de trabajo.
- El suelo donde se instalen o ubiquen las sillas debe estar limpio, nivelado y no ser resbaladizo.
- Cuando la naturaleza del trabajo requiera estar de pie por lapsos prolongados, deberán establecerse intervalos regulares de descanso para el trabajador, independientes de los horarios para ingerir alimentos.
A partir de que concluya el proceso legislativo de esta reforma, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los patrones tendrán un plazo de 180 días para acondicionar sus establecimientos con el mobiliario para el descanso de sus empleados.
Sanciones y denuncias
El incumplimiento de las nuevas disposiciones que contendrá la Ley Federal del Trabajo ocasionará multas para las empresas de entre 5,400 y 543,000 pesos, en tanto que la reincidencia de los consorcios en estas prácticas indebidas puede ocasionar su clausura temporal o permanente.
Para que las sanciones se hagan efectivas es necesario que los trabajadores reporten que son obligados a permanecer de pie sin ningún espacio, ni mueble para sentarse.
Estas denuncias deberán hacerse en las oficinas que tiene en todo el país la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para ubicar las instalaciones que corresponden a cada entidad federativa puedes llamar a los siguientes teléfonos gratuitos: 800 911 7877 y 800 717 2942.
La Profedet también ofrece orientación vía WhatsApp en el número: 55 1484 8737, o en su defecto, puedes pedir asesoría enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: orientació[email protected]
El reconocimiento del derecho que tienen los trabajadores a contar con momentos de descanso, si su trabajo lo realizan de pie, llega con bastante retraso a México, a pesar de que es uno de los lineamientos establecidos desde hace décadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por ejemplo, desde 1912 en España la legislación laboral prohíbe que los empleados permanezcan parados en todo su turno, mientras que en Chile se proscribieron este tipo de políticas empresariales desde 1914.