Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-05-2024, 11:15:10 AM

Carmen Alicia Blanco: El alma detrás de la idea millonaria “Muñecos Isa y Jero”

Descubre cómo esta emprendedora con 65 años ha logrado crear un negocio exitoso de muñecos artesanales personalizados: “Muñecos Isa y Jero”.

Muñecos Isa & Jero
Muñecos Isa & Jero © Carmen Alicia Blanco Castellanos Vía Facebook

La emprendedora de “Muñecos Isa y Jero” es Carmen Alicia Blanco. Ella tiene 65 años y es originaria de Cúcuta, un municipio de Colombia. Lo que hace Carmen es elaborar artesanalmente el muñeco de tu profesión (enfermera, policía o pintor), de un personaje o de tu persona favorita de forma artesanal y única.

El trabajo no debería llamarse trabajo, sino alegría. Esto lo que significa para mí. El hacer las muñecas me da vida, salud y tranquilidad.

Carmen Alicia Blanco, fundadora de “Muñecos Isa y Jero”

“Muñecos Isa y Jero” nació primero como “Muñecos Isabella” por su primera nieta. Después llegó el segundo nieto: Jerónimo. Carmen recuerda que antes de la llegada de Isabella, pasó por una crisis que duró seis años en la que ella se la pasaba llorando y no sabía qué hacer. Estaba desesperada en una situación terrible económica.

Muñecos Isa & Jero
Carmen Alicia Blanco Castellanos Vía Facebook

“Mi esposo y yo no lográbamos levantar la cabeza. Pero mi hija se casa y nace mi nieta. Eso me cambió la vida; y por la ilusión de ver al bebé me puse a hacer muñequitos. Antes ya había aprendido a coser muñecos, pero no como negocio, sino que los hacía para mis hijas”, expresa Carmen Alicia Blanco, fundadora de “Muñecos Isa y Jero”.

“Muñecos Isa y Jero” surge de la pasión por las manualidades

La idea de “Muñecos Isa y Jero” nació porque un día esta emprendedora colombiana le dijo a su mamá que hicieran unos muñecos para su nieta. Doña Rita Castellanos fue el apoyo de Carmen Alicia Blanco. Rita enviudó cuando Carmen y sus tres hermanos eran muy pequeños. Ella era modista y hacía los vestidos de las muñecas.

No les dé miedo iniciar un negocio. La edad no nos define. Porque igual puede emprender un niño de 10 años que una señora de 50, 60 o 70 años.

Carmen Alicia Blanco, creadora de “Muñecos Isa y Jero”

Carmen asistió a una feria de la Cámara de Comercio de Ocaña en Colombia y a partir de ahí empezó a asistir a ferias para darse a conocer. “Las muñecas para mí son el gran aliciente de mi vida. El día que emprendí mi negocio hace 16 años cuando tenía casi 50 años viví mi segunda juventud. Lo único que me pesa es no haber empezado antes”.  

Emprender sí ha sido duro. Para los emprendedores no es fácil, pero todo está en el amor que le pongamos a lo que hacemos.

Emprendimientos que llenan el corazón

Carmen Alicia Blanco juega con las muñecas e incluso habla con ellas. Se entretiene tanto que cuando ve la hora ya son las 11 o 12 de la noche. “Yo vivo inventando. No salgo a mirar zapatos o vestidos para mí, sino ando viendo que le pongo a mis muñecas”, expresa la emprendedora.

A veces pensamos en la parte económica únicamente. En que, si pongo este negocio, rapidito que me llene de plata. Yo con mis muñecos no me lleno de dinero, pero sí de alegría.

Carmen Alicia Blanco, fundadora de “Muñecos Isa y Jero”

Dice Doña Carmen que su emprendimiento es una solución económica y emocional no solo para ella, sino para siete personas más. La más joven tienen 53 años. Son señoras que cuidan a sus nietos y pueden trabajar y ganar dinero desde casa. “No son empleadas fijas, pero luchan conmigo para hacer de “Muñecos Isa y Jero” algo reconocido a nivel nacional”.

En “Muñecos Isa y Jero” no vas a encontrar muñecas repetidas. La tuya es única e irrepetible. Carmen Alicia tiene sus muñecos registrados ante el organismo de propiedad industrial. Ha vendido sus creaciones en Europa, Australia y Alemania. 

Yo me siento feliz y satisfecha porque mi idea no es vender muñecas, sino dar emoción, alegría y amor a través de mis creaciones.

Doña Rita (mamá de Carmen) le decía a su hija: “¿Qué vas a hacer cuando parta de este mundo pues no sabes coser?”. Pues Carmen solo armaba las muñecas “Al otro día que murió mi mamita dije: ‘Yo no puedo parar’. Y empecé a hacer los vestidos. Aprendí de mirarla y con el favor de Dios”.

Carmelita tiene fe en que algún día su hija o sus nietos sigan con el negocio de “Muñecos Isa y Jero”. Isabella tiene 15 años y Jerónimo 12. “Emprender nos da vida. Yo tengo 65 años cumplidos. Soy modelo 59; y todavía tengo anhelo y ganas de irme con mis amigas a tomarnos un helado y no tengo que depender económicamente de mi hija o esposo”, concluye. 

Carmen Alicia Blanco muñecos artesanales Muñecos Isa y Jero muñecos personalizados
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.