Ganar dinero con tu influencia: Cómo el marketing de afiliación puede ayudarte a capitalizar en tu audiencia
Convierte tu influencia en ingresos: usa esta guía de marketing de afiliación para capitalizar tu audiencia.
¿Sabes cómo implementar una campaña de marketing de afiliación para usar tu impacto?
Una pregunta frecuente que me hacen las marcas cuando se trata de una campaña de marketing digital con influencers es “¿cómo sé que estoy pagando por resultados?” Hasta hace no mucho la respuesta podía no ser exacta, había diferentes variables a tomar en cuenta y aunque sabíamos que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo para las marcas dar un número concreto respecto al retorno no siempre era fácil.
Pero como siempre digo, la única constante en las redes sociales es la evolución. Con ellas evolucionan también el comercio social y el marketing digital con influencers.
Hasta que la evolución misma de la industria nos ha llevado a lo que hoy se llama el marketing de afiliación con influencers (affiliate marketing) el cual para definirlo de manera simple consiste en pagar a los influencers en función de las ventas generadas por sus recomendaciones.
El marketing de afiliación con influencers es una gran oportunidad de capitalizar aún más el trabajo de los creadores de contenido que ya tienen una comunidad que confía en ellos.
¿Qué es el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación consiste en pagar a los influencers en función de las ventas generadas. Cuando una marca trabaja con afiliados, en este caso influencers, que promocionan los productos de la marca y de esta asociación se llega a una venta, la marca paga por esa recomendación.
Este tipo de estrategias es un ganar-ganar, ya que las marcas aseguran resultados, y los influencers obtienen una comisión. De hecho, el marketing de afiliación con influencers creció considerablemente durante la pandemia, al igual que ocurrió con el comercio electrónico. Actualmente, se estima que la industria global de marketing de afiliados tiene un valor de más de 17 mil millones.
Lo que es muy favorable de trabajar con influencers es que con un buen equipo de comercio electrónico las marcas pueden seguir el embudo de compra y extraer datos que son muy valiosos para la marca a la hora de saber si sus campañas funcionan o no en su público objetivo. Así se puede saber cuántas personas usaron el código de un influencers, si estos eran nuevos en la página de la marca o si eran reincidentes, por ejemplo.
¿Cómo funciona?
Al contrario de los métodos de pago por impresiones (CPM) o de pago por clic (PPC), con el sistema de afiliación (CPV) no se paga hasta que el usuario haga una determinada acción, como realizar una compra efectiva o rellenar un formulario.
La marca destina una comisión por venta, luego se genera un enlace de afiliación y un rastreador de URL o un código promocional que permiten seguir las ventas generadas por el influencer.
Las campañas se pueden armar según objetivos ventas, alcance, conversiones, leads, clics, u otra métrica.
La afiliación representa una ventaja en una campaña de marketing de influencers y vuelve más simple la evaluación del rendimiento. Puede hacerse en el contexto de una colaboración a corto o largo plazo o con los generadores de contenido o embajadores de marca.
En el caso de una campaña con varios influencers, lo ideal es crear diferentes códigos o enlaces para poder seguir el rendimiento de cada uno. Las marcas pueden elegir diferentes opciones de afiliación.
¿Qué beneficios tiene?
El marketing de afiliación ofrece muchos beneficios tanto a los influencers como a las marcas, sin importar el sector al que pertenezcan. Actualmente, son numerosas las marcas que están comenzando a instrumentar esta estrategia para asegurar mejores resultados.
Además, con el sistema de afiliación, una marca asume menos riesgo porque toda o parte de la remuneración del influencer dependerá de los resultados obtenidos, lo cual facilita a las marcas administrar su presupuesto, asegurándoles siempre un retorno de la inversión positivo.
El marketing de afiliación es un complemento de una estrategia de marketing que tenga a los influencers como uno de sus pilares. Su éxito se basa en el engagement y la reputación del influencer.
Una marca que quiere trabajar con influencers debe considerar la afiliación como una forma de dar empuje a sus contenidos y llegar a audiencias más amplias. Pero hay que recordar que hay que tener los recursos o recurrir a una plataforma que administre las campañas porque se requiere tiempo para analizar con qué influencers trabajar, crear las campañas, dar seguimiento de las ventas y las comisiones.