Nueve empresas mexicanas son finalistas en la primera edición del South Summit Alianza del Pacífico donde participan representantes de Colombia, Chile y Perú.
Todo está listo para que este jueves arranque la primera edición de South Summit Alianza del Pacífico , el encuentro líder en innovación y desarrollo de negocio organizado por Spain Startup junto a IE University en Colombia, donde 40 startups de Latinoamérica competirán por un proceso de aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University.
La competencia tendrá lugar el 1 de diciembre en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, sede del evento, que se celebra en el marco de Héroes Fest: el principal festival de emprendimiento en el país, promovido por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país sudamericano.
Las 40 empresas fueron seleccionadas de entre más de 600 proyectos procedentes de Colombia, Chile y Perú, además de México, que tiene nueve representantes. De ellas se elegirán cuatro ganadoras que obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, además de máxima visibilidad y conexión con el ecosistema, inversionistas y corporaciones en búsqueda de innovación.
Las finalistas mexicanas
Decidata. Detecta, monitoriza y analiza las campañas de TV en tiempo real para sincronizarlas con las campañas de marketing digital que tengan en marcha las empresas y así optimizar su impacto.
Doopla. Plataforma que conecta a prestamistas con personas interesadas en acceder a préstamos justos sin pagar excesivos intereses.
Homie. Plataforma de alquiler on line que permite el acceso a la vivienda sin necesidad de aval y en menos de 48 horas. Tiene por objetivo incrementar la seguridad en la gestión de alquileres tanto para los inquilinos como para los arrendadores.
Kuspit. Plataforma de inversión que busca democratizar las inversiones en México permitiendo a sus clientes invertir desde 5 dólares. Kuspit guía a los nuevos inversores de principio a fin.
Quotanda. Plataforma financiera estudiantil cuya misión es democratizar el acceso a la educación a través de la mejora en las opciones de financiación estudiantil. Se trata de una solución de préstamos estudiantiles para universidades y entidades financieras.
Social Me. Marketplace de expertos digitales. A través de su red, ayuda a las empresas en su transformación digital y certifica las competencias digitales de los profesionales que buscan mejorar su competitividad laboral a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y marketing digital.
Cronology. Se dedica a la fabricación de papel ecológico llamado PAPET. La innovación de esta compañía reside en que para la realización del papel no utiliza árboles, agua ni productos químicos.
Guschat. Desarrolla chatbots inteligentes para el mercado de hispanohablantes. Los chatbots tienen la habilidad de comprender y responder a las conversaciones de forma natural.
Nanobots By LuminaKret. Produce nuevos materiales de construcción sostenible. Esta empresa incorpora nanobots al cemento que al entrar en contacto con la luz solar provocan una reacción química que reduce el nivel de contaminación, calentamiento global y lluvia ácida en las grandes ciudades.
Entre los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de los proyectos destacan cinco valores fundamentales: la innovación que aportan al mercado, su viabilidad económica, la escalabilidad de su tecnología, el equipo humano que está detrás y su capacidad para atraer inversión.
Además, los proyectos elegidos corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas de las principales industrias: new money, smart mobility, healthcare & wellness, content & channels, business solutions y eservices.
Hasta la fecha, el 91% de las startups finalistas de las cuatro ediciones de South Summit celebrado en Madrid siguen en activo y han logrado levantar más de 1,000 millones de dólares en financiamiento.
Al hablar de South Summit Alianza del Pacífico, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University , indicó que esta plataforma se consolida desde esta que es su primera edición como el más importante punto de encuentro de startups, corporaciones innovadoras e inversores de venture capital de Latinoamérica y como un escaparate al mundo de la capacidad emprendedora y creadora de la Región. “La Alianza del Pacífico es algo más que un proceso de integración económica y comercial convencional: es un espacio de oportunidades emprendedoras”.