Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-09-2024, 10:39:55 AM

Buca di Beppo se declara en bancarrota y cierra 13 locales en una semana

Los negocios de comida luchan por mantenerse pues los clientes han disminuido sus gastos por la inflación. Aquí el caso de Buca di Beppo.

La preocupación de los restauranteros de todo el mundo es mantener sus ventas. Los clientes han estado reduciendo sus gastos por causa de la inflación. Buca di Beppo es una famosa cadena de restaurantes italianos en Estados Unidos, que enfrenta una de las situaciones más difíciles de su historia: la bancarrota.

La bancarrota es un estado legal en el que una empresa o individuo no puede cumplir con sus obligaciones financieras y no puede pagar sus deudas. Después de una lucha por mantenerse a flote, Buca di Beppo se acogió a la Ley de Quiebras con una deuda de más de 10 millones de dólares (aproximadamente 180 millones de pesos).

Imagen: Buca di Beppo

Red Lobster, Sticky’s Finger Joint y Tijuana Flats también se suman a la lista de restaurantes que se han declarado en quiebra este año. En 2023 y 2024 Buca di Beppo siguió cerrando locales que no estaban siendo rentables.

La bancarrota es la mejor medida para reestructurarnos con el apoyo continuo de nuestros prestamistas. Estamos allanando el camino hacia un futuro revitalizado.

Rich Saultz, presidente de Buca di Beppo

Todo lo que implica la bancarrota

Para las compañías, la bancarrota tiene varias implicaciones. Entre ellas, un proceso legal que se inicia cuando una empresa presenta una solicitud ante un tribunal para declararse en quiebra. Dependiendo del país, existen diferentes tipos de procedimientos de bancarrota.

En muchos países, como Estados Unidos, hay diferentes capítulos bajo los cuales una empresa puede declararse en bancarrota:

  • Capítulo 7 Liquidación de activos. La empresa cesa operaciones y sus activos son vendidos para pagar a los acreedores.
  • Capítulo 11 Reorganización. La empresa intenta reestructurar su deuda y continuar operando mientras desarrolla un plan para pagar a los acreedores.
  • Capítulo 13 Este es más común para individuos, pero algunas pequeñas empresas pueden usarlo para reorganizar su deuda.

La declaración de bancarrota afecta negativamente la calificación crediticia de la compañía, lo que dificulta obtener financiamiento en el futuro. Los acreedores pueden perder parte o la totalidad de lo que se les debe.

Al declararse en bancarrota, la empresa obtiene protección legal contra acciones legales por parte de los acreedores, lo que le permite reorganizarse sin la presión inmediata de las demandas.

En el caso de Buca di Beppo se declaró en bancarrota por reorganización de acuerdo al capítulo 11 de la Ley de Quiebras. El restaurante estadounidense puede tener la oportunidad de reestructurar su modelo de negocio, reducir costos y renegociar contratos para volver a ser rentable.

Si la situación financiera fuera insostenible y no hay posibilidad de recuperación, Buca puede ser liquidada, lo que significa que se cerraría definitivamente y sus activos serían vendidos. La bancarrota puede resultar en despidos masivos o cierre total de operaciones, afectando a los empleados y sus familias.

La bancarrota es un mecanismo legal que permite a las empresas enfrentar problemas financieros graves, ya sea mediante liquidación o reestructuración, con el objetivo final de resolver sus obligaciones con los acreedores.

Así es como Buca di Beppo, un emblemático lugar que llegó a tener un gran éxito en la década de los 90, ahora lucha por mantenerse a flote.

El comienzo de Buca di Beppo

En los últimos años, los negocios de comida están resintiendo la disminución de las visitas de clientes a sus establecimientos. Al mismo tiempo, los dueños de restaurantes o cafeterías se han enfrentado a precios más altos de los alimentos y a la rotación de personal, lo que complica su situación económica.

En el caso de Buca di Beppo, nunca se recuperó por completo desde el golpe recibido por la pandemia de COVID-19. En los primeros cinco meses del 2024, los ingresos del restaurante italiano cayeron un 10%. Buca mantiene 44 locales abiertos (de los 81 que tenía). Emplea a 3,340 trabajadores, de los cuales 266 son de tiempo completo.

Buca di Beppo abrió sus puertas en 1993 en Minneapolis, Estados Unidos. Comenzó en el sótano de un edificio de apartamentos que también inspiró su nombre que significa “el pequeño lugar de Joe” en italiano. El restaurante, que hace hincapié en las comidas familiares para grupos grandes en un ambiente divertido, fue un éxito inmediato entre los comensales locales.

Buca abrió locales en todo Estados Unidos en la medida que crecía la demanda de sus platillos generosos de porciones de comida italiana clásica.

Bancarrota Buca di Beppo negocios de comida quiebre restaurantes
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.