Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-01-2023, 8:59:55 AM

Una empleada deberá pagar a su empresa ‘por perder tiempo en el trabajo’

Reach CPA, empresa canadiense, usó un programa de computadora para “espiar” la actividad de la trabajadora.

Perder tiempo en el trabajo
Perder tiempo en el trabajo

Un tribunal canadiense encontró culpable a una mujer de “robo de tiempo” contra su empleador por lo que deberá pagar sus salarios “no desquitados”. Esto gracias a un bossware que vigiló sus actividades laborales.

Karlee Besse, contadora de Reach CPA, una empresa con sede en Columbia Británica, Canadá, fue acusada por la empresa porque el software instalado en su laptop mostró que perdió el tiempo durante el horario de trabajo.

Las autoridades le ordenaron a Besse pagar 2,459 dólares en salarios mal usados.

La empleada inicialmente había demandado a la compañía por despido injustificado buscando un plagio de 5 mil dólares por daños y perjuicios. Sin embargo, en Reach CPA reveló en el juicio que había rastreando el comportamiento de sus empleados usando TimeCamp, un programa que recopila información sobre cómo los empleados pasan su tiempo.

Bossware: ¿El jefe te “espía”?

La compañía demostró con los datos del software que Besse había dedicado más de 50 horas a tareas no relacionadas con su trabajo.

Según NPR, Reach CPA “recopiló evidencia utilizando TimeCamp, un software de seguimiento de tiempo que registra a qué archivos se accede y durante cuánto tiempo. Los registros mostraron una discrepancia de 50 horas entre lo que Besse informó como tiempo trabajado y lo que TimeCamp registró como actividad laboral”.

Besse argumentó que imprimió documentos que estaba trabajando, por lo que el software no rastreó su trabajo. La compañía reviró que el software también monitoreó su actividad de impresión y que no había impreso muchos documentos.

El uso de este tipo de programas de vigilancia del trabajo, mejor conocidos como Bossware, es cada vez más común. Su ubicuidad explotó en la pandemia de COVID-19 cuando las empresas buscaban tener cierto control sobre sus empleados que hacían home office.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, una agencia federal independiente que protege los derechos de los empleados del sector privado, anunció que quería “reprimir” a las empresas que utilizan el bossware. Este grupo considera que estos programas son una forma de espionaje corporativo.

espionaje Home Office monitoreo de empleados
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.