
La ansiedad y la depresión generan enormes costos humanos y económicos para los países y las empresas. Por eso, la salud médica corporativa es clave. Los emprendedores y emprendedoras necesitan reforzar sus políticas y programas. Es necesario aumentar la inversión y la acción para generar o ampliar los servicios de salud mental en las Pymes.
El presupuesto de los países para los servicios de salud mental es apenas del 2%.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, son muy frecuentes en todos los países y afectan a todas las edades y todos los niveles de ingresos. De hecho, son la segunda causa de discapacidad prolongada y ocasionan pérdidas económicas significativas en todo el mundo.
Más de mil millones de personas viven con trastornos de salud mental, urge ampliar los servicios.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Sí existen muchas empresas que hoy en día han implementado programas o iniciativas concretas para promover la salud mental y el bienestar de sus trabajadores. Aquí algunos ejemplos reconocidos:
La empresa de software invita a especialistas para impartir pláticas a sus colaboradores. En 2025, el Centro de Psicoterapia Gestaltung dio la conferencia: “Entendiendo la salud mental y los trastornos mentales”.
En 2020, Microsoft Japón experimentó con una semana laboral de cuatro días, lo que resultó en un aumento del 40% en la productividad y una reducción de la fatiga laboral.
Esta empresa apuesta por el mindfulness y tiene “zonas de atención plena” en cada piso de sus edificios de oficinas donde los empleados pueden colocar sus teléfonos en una cesta y despejar sus mentes.
Las oficinas de Google tienen desde un gimnasio hasta una sala de videojuegos. Tambien cuentan con talleres de mindfulness y meditación.
La empresa multinacional cuenta con un Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) que proporciona atención las 24 horas del día y ayuda psicológica.
La empresa ofrece seminarios web de salud a empleados de todo el mundo sobre temas como salud familiar, entrenamiento de fuerza y peso saludable, que están disponibles durante el día y la noche.
La empresa multinacional ha desarrollado el programa Lamplighter cuyo objetivo es fomentar la salud y el bienestar de los empleados a través de un régimen de ejercicio, nutrición y asesoramiento sobre resiliencia mental.
Por lo tanto, urge que las empresas inicien un diálogo sobre la salud médica corporativa; e implementen estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar. Pues el suicidio sigue siendo devastador. Se calcula que, en 2021, fue la causa de 727, 000 defunciones de jóvenes de todos los países y niveles socioeconómicos.
Los países de ingresos altos gastan 65 dólares por persona en salud mental; y los países de ingresos bajos dedican apenas 0,04 dólares.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Muchas empresas ya han mejorado significativamente sus políticas y planes de salud mental desde el año 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud médica como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
La compasión es sentir pesar por el sufrimiento del otro y hacer algo para aliviar su dolor. Amor en acción.
Descubre más:

