Bitcoin subió a los 21,500 dólares en solo una semana, ¿es hora de volver a invertir en criptomonedas?
El Bitcoin está mostrando una recuperación sorprendente, pasó de los 16,000 a los 21,500 dólares en solo siete días. ¿Qué está pasando?
El 2022 fue un año terrible para las criptomonedas, que tocaron sus niveles más bajos desde que su valor se disparó a precios históricos. El momento de gloria de Bitcoin (BTC) se desvaneció en tan solo unos meses, siendo al mismo tiempo causa y consecuencia del llamado criptoinvierno.
Pero, como dice Alejandro Sanz en su obra maestra Corazón partío, “después de la tormenta siempre llega la calma”. El BTC está mostrando una recuperación sorprendente: pasó de los 16,000 a los 21,500 dólares en solo siete días, según datos de CoinMarketCap.
Esto le da un respiro a los inversores que mantenían sus activos digitales pese al desplome. Mientras tanto, otros lo ven como la oportunidad para invertir en Bitcoin antes de que el precio siga elevándose.
Los especialistas y las gráficas muestran que el alza de Bitcoin está ‘jalando’ a otras divisas digitales. Los tokens de Ether, Cardano, Dogecoin, Solana y Shiba Inu, entre otros, muestran también una tendencia ascendente.
Los entusiastas de las divisas digitales ven en esta recuperación alcista un buen síntoma, tras el duro golpe por el fraude y colapso de FTX.
Los altibajos de Bitcoin, ¿son buena señal?
La caída de Bitcoin ha sido calificada como el quinto mayor colapso financiero de la historia. En noviembre de 2021 alcanzó un precio máximo histórico de 67,000 dólares, justo un año después tocó fondo: 15,600 dólares por token, un desplome superior al 70%.
Pese a los pronósticos de Robert Kiyosaki, apenas inició este 2023 y el BTC inició con una notable ganancia. La criptomoneda abrió el año en torno a los 16,500 dólares, lentamente fue subiendo hasta los 17,200 dólares y, de pronto ¡explotó!
En los últimos 7 días, el precio de Bitcoin ha subido como la espuma. Este miércoles 18 de enero alcanzó un nuevo máximo: 21,500 dólares.
La última vez que BTC rondó ese precio fue a mediados de julio pasado. Es decir, que aumento 25% en solo una semana y casi 40% en menos de dos meses.
¿Por qué subió de nuevo el Bitcoin?
La principal razón para el abrupto ascenso de Bitcoin sería, según expertos, la compra masiva de 200 mil bitcoins, reportó esta semana Criptonoticias.
Según un experto en blockchain, las llamadas ‘ballenas’ (inversionistas que poseen de 1,000 a 10,000 BTC), adquirieron un total de 37,100 bitcoins en solo diez días. “Esto indica un cambio de comportamiento de su parte, dado que se mantuvieron mayormente en proceso de venta de sus fondos en el último año”, señala el portal.
Los inversionistas más pequeños, que tienen de 100 a 1,000 BTC, mostraron el mismo patrón, pero antes que las ballenas. Estos comenzaron a acumular cuando el precio de Bitcoin estaba cerca su mínimo de 15,000 dólares, en noviembre. Ellos adquirieron 67 mil bitcoins en las últimas ocho semanas, mientras que los ‘micro inversores’, que poseen entre 10 y 100 BTC, acumularon 105,600 bitcoins en las últimas diez semanas. A la par, hay más dueños de 1 bitcoin completo que nunca antes en la historia, señalan.
En suma, desde que comenzó el proceso de acumulación, entre los pequeños y grandes inversionistas compraron más de 200,000 bitcoins. La cifra equivale a 4,000 millones de dólares según cáculos del medio especializado.
¿Conviene invertir en criptomonedas en este momento?
Todas las inversiones en cualquier tipo de activo conllevan un riesgo, y las criptomonedas no son la excepción. Las gráficas de precios del Bitcoin en el último año parecen una montaña rusa, lo que confirma su famosa volatilidad.
En general, invertir en criptomonedas tiene varias ventajas, como diversificar tu portafolio de inversiones y los riesgos de éstas, así como el hecho de que cada vez son más aceptadas como forma de pago, y la tendencia es creciente.
En el caso del Bitcoin, es una moneda digital descentralizada cuyo valor no depende de ningún organismo económico o político, por lo que muchos tenedores lo ven como un seguro ante una posible crisis económica.
Además, sólo existirán un máximo de 21 millones de bitcoins en el mercado. Así que, a medida que extraen BTC, quedan menos y resulta cada vez más difícil y caro minarlos. La disminución de la oferta aumentaría su precio, en especial si también crece la demanda.
Así que la respuesta es… depende
El punto clave sería que, pese a los altibajos del mercado, las criptomonedas llegaron para quedarse, y es mejor sumarse temprano (aunque Warren Buffet aún se rehusa a adquirir una sola).
Una regla básica para las inversiones es comprar cuando baja de precio, o bien, cuando empieza a subir y tiene potencial para seguir por ese camino. Que es justo el momento que parecen atravesar el BTC y otras criptodivisas.
Por otro lado, más allá de los signos de revalorización que ha mostrado, el precio de BTC sigue siendo tan volátil como siempre, pero se mantiene por encima de los 20,000 dólares.
Si eres un gran inversionista y tienes un dinerito extra que no afecte tu bolsillo, puedes apostarle con más confianza. Quienes deben tener cuidado son los pequeños inversores, en especial los que compran criptomonedas pensando que habrá ganancias seguras.
Si tienes un presupuesto limitado y perder tu inversión representaría una tragedia financiera, detente. No se te ocurra, por ejemplo, convertir los ahorros de tu vida en tokens de Ether o Dogecoin. Si vas a elegir entre comprar criptomonedas o una casa, invertir en bienes raíces siempre es la opción.
Puedes empezar con una inversión discreta, comprando algunas unidades de criptomonedas que te llamen la atención (elige entre tres y cinco tokens, para empezar). Con el tiempo, verás cómo se comportan y empezarás a jugar con la compraventa.
El consejo que te daría cualquier experto para decirte a invertir en Bitcoin y criptomonedas es: invierte solo lo que estés dispuesto a perder y si sales ganado, alégrate.