Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-12-2022, 5:54:55 PM

El invierno de las criptomonedas se hace más frío con la caída de FTX

Hace tan solo unos días, las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, decidieron congelar los activos del grupo y pusieron al frente de la firma a una persona con el encargo de liquidar una de sus entidades. 

© Unsplash

Las criptomonedas llevan en lo que se denomina como invierno unos cuantos meses. La situación macroeconómica actual, con una inflación desbocada y subidas de tipos generalizadas en las principales economías para combatirla ha generado una evidente aversión al riesgo que perjudica al trading con cripto activos. 

Al menos, el tradicional trading en criptomonedas al alza, pues las caídas venían siendo importantes los últimos meses, incluyendo 2021. La guerra en Ucrania no ha mejorado la situación a pesar de noticias positivas en el sector, como nuevas salidas al mercado o la importante operación de merge o actualización en la blockchain Ethereum. 

Sin embargo, la reciente noticia de la bancarrota de la plataforma de criptomonedas FTX tras una semana de rumores ha acentuado esa situación en el mercado. FTX llegó a valer 32,000 millones de dólares y su quiebra afecta a unas 130 empresas afiliadas, entre las que se encuentran su firma de inversiones Alameda Research.

FTX complica el invierno de las criptomonedas

Hace tan solo unos días, las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, decidieron congelar los activos del grupo y pusieron al frente de la firma a una persona con el encargo de liquidar una de sus entidades.  

El nuevo consejero delegado será John J. Ray III, aunque Bankman-Fried, el fundador y CEO de FTX, junto a numerosos empleados de la plataforma de criptomonedas continuarán trabajando para asistir al nuevo máximo responsable y a los profesionales independientes durante el tiempo que tenga lugar el proceso de quiebra.

Hubo un momento en el que parecía que la firma rival de FTX, Binance, la principal plataforma para el intercambio de criptomonedas del mundo podría hacerse con ella y evitar la quiebra, pero tras estudiar la operación, Binance retiró su oferta de compra por FTX. 

Esta sorprendente retirada de la oferta de Binance acentuó el miedo entre los inversores y clientes de FTX, lo que recogió el token o criptomoneda nativo de FTX, el FTT, y con él, a todo el mercado de las criptomonedas y el trading, justo ahora que se cumple un año de los máximos históricos del Bitcoin. 

El motivo de la caída de FTX son errores cometidos en el nivel de liquidez necesario de la plataforma. En el momento de la quiebra, FTX calcula un agujero de 8,000 millones de dólares en sus niveles de liquidez. 

Aparentemente, FTX utilizó el dinero de sus clientes para prestarlo a su firma de inversiones, Alameda Research, que las ha perdido con movimientos agresivos de trading con poco éxito. Alameda Research tendría una deuda con FTX de unos 10,000 millones de dólares.

En términos de mercado, el valor total de las monedas digitales descendió en unos 150,000 millones de dólares en las últimas semanas. En términos de cotización, el principal cripto activo, el bitcoin, ha perdido el nivel de los 16.000 dólares y cede un 64% en lo que llevamos de año y un 74% en los últimos doce meses. 

Un invierno largo o una corrección corta 

Estas caídas ponen en duda si las criptomonedas se encuentran en un cripto invierno o si se han metido de lleno, como otros mercados de riesgo, en una corrección. Para que hablemos de una corrección técnica, las criptomonedas deberían recuperarse en cuestión de meses.

Sin embargo, si se trata de un cripto invierno viviríamos unos años en los que los cripto activos podrían estar congelados, tal y como ha sido el caso en los ciclos anteriores que han vivido estos activos. Por ejemplo, el cripto invierno de dos años en 2013 o el de tres años de 2019, tal y como recogen algunos estudios con fechas más o menos semejantes. 

Los expertos recuerdan que hubo otros cripto inviernos previos al actual de duraciones variables. Pero lo hacen con los gráficos del bitcoin, pues no solo es la criptomoneda más valiosa en precio o en capitalización de mercado, sino por ser la más antigua. De ahí su histórico de trading. 

Por ese motivo, es complicado aventurar la duración de este eventual cripto invierno. Hoy hay más de 20,000 criptomonedas en el mercado donde hacer trading y siguen surgiendo nuevos proyectos con sus propios token o criptomonedas nativas, no todos listados en las principales plataformas todavía.

En la medida en que los nuevos proyectos faciliten la implantación de las criptomonedas, como puede ser el caso de las nuevas plataformas para juegos en el metaverso, el sector saldrá del invierno. 

Lo mismo ocurrirá con noticias positivas como el merge o actualización de la blockchain Ethereum, que se convierte en una cadena con protocolo PoS frente a su origen como plataforma con protocolo PoW, lo que la hace ser más rápida y sostenible. 

No obstante, noticias como las de FTX generan malestar entre los inversores, tanto entre los nuevos, que las reciben como una señal de peligro en el trading al alza, como de los más antiguos, que perciben la inseguridad de estos activos aún cuando se haga trading a la baja, o se invierta desde plataformas grandes y supuestamente asentadas.  

Criptomonedas Trading