Pensar en la vida de Beethoven es hablar de una historia que inspira.
Muchas biografías se han escrito sobre Ludwig van Beethoven, y todas coinciden en algo: fue un genio atormentado por sus circunstancias familiares, económicas y de salud. Pero estos obstáculos no hicieron más que dar más brillo a su talento musical.
En este 2022 (según la mayoría de sus biografías el 16 de diciembre, el 17 de diciembre según su biógrafo Anton Schindler) se cumple el 252 aniversario del nacimiento de Beethoven, y la mejor manera de celebrar a un personaje tan admirable es reflexionando sobre hechos de su vida que pueden ser ejemplo a seguir en tu camino como emprendedor.
1. El talento de Beethoven se hizo visible y se puso en práctica desde su infancia
Si tienes grandes habilidades que has descubierto desde joven, siempre sigue desarrollándolas: muy posiblemente te lleven más alto de lo que imaginas.
Aunque en varias biografías de Beethoven se da un toque trágico a su infancia, lo cierto es que su talento se desarrolló gracias a la influencia de su padre, Johann van Beethoven, quien era tenor de la corte de Bonn.
El padre vio un gran talento en el pequeño Beethoven, por lo que le enseñó a tocar instrumentos como el piano, el órgano y el clarinete. Como se describe en Life of Beethoven de Anton Schindler, con tan solo siete años, ofreció su primer concierto público en Colonia.
En 1782, antes de cumplir 12 años de edad, Ludwig van Beethoven estrenó su primera composición: Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler.
2. Sus problemas de salud no le impidieron brillar
Hay condiciones de salud que son difíciles de tratar o que se manifiestan desde tempranas edades y persisten por el resto de la vida, pero mientras haya una adecuada atención médica, no deben ser impedimento para alcanzar tus sueños.
En su texto Ludwig van Beethoven, el genio de Bonn atormentado por sus enfermedades: su historia médica, el médico e investigador Marcelo Miranda menciona que Beethoven padeció varias enfermedades desde niño y durante toda su vida: era asmático desde los cinco años, padeció de varicela y le dejó cicatrices faciales. En análisis hechos a sus restos, se encontró que se intoxicó con plomo, tenía problemas articulares y enfermedad inflamatoria intestinal desde sus 22 años, padecimientos que se pensó fueron los causantes de su sordera, que inició a sus 27 años.
Sin embargo, estos problemas de salud no impidieron que Beethoven se convirtiera en uno de los mejores compositores y músicos de la historia.
3. Beethoven compuso música memorable a pesar de su sordera
La sordera nunca fue un pretexto para Beethoven, al contrario, Miranda considera que este padecimiento tuvo un importante papel en sus composiciones, que se pueden dividir en tres etapas a la par del desarrollo de su sordera:
- El primer período de su música se extiende hasta 1800 y corresponde al inicio de su sordera. Sus obras de esa fase muestran la influencia de sus maestros Haydn y Mozart.
- En el siguiente período, que va de 1800 a 1815 y en el que inició y avanzó su sordera, compuso algunas de sus obras más notables, como lo son la sonata Claro de Luna y las Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Sinfonías.
- El último período de su música coincide con su total sordera y severa enfermedad, en el que compuso su Novena Sinfonía, la Misa Solemnis, los últimos seis cuartetos de cuerdas y las últimas sonatas para piano.
4. Por sus grandes habilidades musicales, consiguió el apoyo de patrocinadores que le permitieron seguir con su carrera.
El talento que se trabaja constantemente siempre atrae la atención de personas que podrían patrocinarte y ayudarte a alcanzar tus metas.
Beethoven tuvo el apoyo económico de varios personajes como el conde von Waldstein y de mujeres aristócratas como la baronesa Josephine von Braun. Gracias a este apoyo pudo seguir adelante con el desarrollo de sus obras y llevar una mejor calidad de vida que la que tuvo en sus primeros.
5. Beethoven ayudaba a otros a pesar de sus dificultades.
Ayudar de vez en cuando a otras personas puede ser un motor que te ayude a superar tus propias adversidades.
Tras la muerte de sus padres, Beethoven se quedó a cargo de sus hermanos, por lo que se convirtió en el sustento económico de su familia. Gracias a su talento musical durante cinco años dio clases de piano y tocó en una orquesta en Bonn, lo que también le permitía obtener ingresos para la manutención de sus hermanos.
6. A través de su música canalizó sus emociones
Todo exceso de energía o tus emociones pueden ser sublimadas a través del arte, los deportes o cualquier otra actividad que disfrutes, y podría darte grandes éxitos.
Algunos de sus biógrafos describen a Beethoven como un personaje ácido y cínico, aislado, huraño, herido, miserable, malhumorado. Y quizá después de tantas dificultades y problemas de salud, no fue para menos. Pero afortunadamente siempre supo usar estas emociones como combustible para desarrollar las obras musicales más memorables.
7. La novena sinfonía de Beethoven es considerada patrimonio de la humanidad
Siempre cree en tus sueños y trabaja cada día por cumplirlos, nunca sabes qué impacto pueden tener, a cuántas generaciones y en cuántos campos diversos pueden influir.
El 12 de enero de 2003, la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven se declaró oficialmente Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Además de la magnitud de este reconocimiento póstumo, hay músicos que sustentan que la música de Beethoven tuvo grandes influencias en ritmos como el rock, el jazz y el pop. En el documental ¿Un mundo sin Beethoven?, producido por DW, la trompetista Sarah Willis se dio a la tarea de buscar cómo sería la música sin Beethoven.
Una de las conclusiones a las que llegó, junto con otros músicos a los que entrevistó, es que los riffs del rock no existirían sin algunas notas de la quinta sinfonía. De ahí que estos músicos expertos vean la influencia de Beethoven en este ritmo tan popular, donde destacan músicos como Chuck Berry, Led Zeppelin, Scorpions y ZZ Top.
8. Beethoven dejó un legado musical para la posteridad
¡Imagina que tu obra sea tan grande que incluso sea continuada por otros humanos o por la tecnología!
A la muerte del compositor en 1827, quedó incompleta su última sinfonía, la décima. Actualmente solo se conservan algunos bocetos manuscritos de esta obra, que en realidad son solo algunos fragmentos cortos e inacabados.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) hay muchas posibilidades en cualquier ámbito de la actividad humana. La música no podía quedar fuera y Beethoven no sería la excepción. De acuerdo con información de DW, después de que se hayan completado con IA las composiciones inconclusas de los compositores Gustav Mahler y Franz Schubert, este año fue el turno a Ludwig van Beethoven.
Según DW, la empresa alemana de telecomunicaciones Telekom, con sede en Bonn, ciudad donde nació Beethoven, reunió a un equipo multidisciplinario de expertos: musicólogos, compositores e informáticos acudieron a este llamado para intentar analizar y aprender el estilo de Beethoven de forma que pudieran completar la sinfonía “inconclusa”.
Si buscas más inspiración en la música, te compartimos 8 frases de Jim Morrison que te inspirarán y 8 tips de las bandas de rock para emprendedores.