Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-07-2022, 3:07:46 PM

Asómbrate con las primeras imágenes del telescopio James Webb reveladas por la NASA

Representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial eligieron las primeras observaciones del telescopio James Webb. ¡Conócelas!

© NASA

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. 

Con estas palabras se presentaron las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense (ESA y CSA por sus siglas en inglés, respectivamente). 

Se trata de imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda del universo que jamás se haya tomado, según Nelson. “Nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él.”

Un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés) fueron quienes eligieron las primeras observaciones del telescopio Webb. De acuerdo con los científicos, dichas observaciones son muestra de las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb.

¿Cómo se llaman las observaciones obtenidas por el telescopio James Webb?

En el comunicado de la NASA se enlistan 4 observaciones del Telescopio Webb: 

NASA
  • SMACS 0723: se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. 

A través de un cúmulo de galaxias como lente gravitacional, se encontraron algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. 

La imagen es un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.

NASA
  • WASP-96b (espectro): Webb obtuvo imágenes de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar, que muestra señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no se habían detectado antes en dicho planeta . 

Esta observación es parteaguas para que Webb desde ahora estudie cientos de otros sistemas que permitan entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

NASA
  • Nebulosa del Anillo del Sur: se trata de una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, a unos 2 mil años luz de distancia. 

La poderosa mirada infrarroja de Webb deja ver por primera vez en su totalidad una segunda estrella agonizante. 

Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.

NASA
  • Quinteto de Stephan: es la vista de un grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso. Webb logró tomarla atravesando el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo . 

Gracias a este avance, los científicos podrán observar con detalles sin precedentes, cómo las galaxias al interactuar entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en esas galaxias.

NASA
  • Nebulosa de Carina: Se trata de una mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina. Esta vista revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que se habían mantenido ocultos. 

Conociendo más sobre Webb

El 25 de diciembre de 2021 se estaba lanzando el telescopio espacial Webb. La sede del lanzamiento fue el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa, en América del Sur, a bordo del cohete Ariane 5.

Después de completar una secuencia compleja de despliegue en el espacio, Webb estuvo a prueba por varios meses de puesta en servicio durante los cuales se alinearon sus espejos, y sus instrumentos se calibraron para su entorno espacial y se prepararon para la investigación científica.

Google

Esta captura de imágenes del telescopio James Webb es un avance tan importante que Google le dedicó el Doodle de hoy, con motivo de la celebración de la foto del universo jamás tomada.

¿Qué te parece este logro? Mantente al tanto de las actualizaciones sobre los descubrimientos de la NASA.

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.