El microemprendimiento femenino en México ha crecido significativamente en los últimos años gracias a las plataformas digitales.
En los últimos años, el emprendimiento digital ha aumentado en México, especialmente entre las mujeres que buscan nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de productos en línea. Conocidas popularmente como nenis (acrónimo de nuevas empresarias con negocios en internet propuesto por la Secretaría de Economía para desestigmatizar el término) han transformado las redes sociales en auténticas plataformas comerciales, impulsando la economía digital. Su impacto es innegable, con un crecimiento que demuestra su capacidad de adaptarse a los nuevos formatos de consumo.
De acuerdo con el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” publicado por la Secretaría de Economía (SE) en agosto de 2024, se estima que en 2022 había 1.2 millones de mujeres que comercializaban productos por internet; un incremento significativo frente a las 690 mil que lo hacían en 2019. Este crecimiento refleja la importancia en aumento del microemprendimiento digital, no solo como una fuente de ingresos, sino también como un camino hacia la independencia económica para muchas mujeres.
Para saber más: ¿Qué son las ‘Nenis’?
Las nenis lideran la economía digital: ¿Cómo lo están logrando?
Lo que distingue a las nenis de sus contrapartes masculinas es su mayor frecuencia en la venta de artículos por redes sociales. Mientras que el 61% de las microemprendedoras utilizan estos canales diariamente, solo el 39% de los hombres lo hace con esta misma frecuencia, según el estudio. En ese sentido, las nenis que comercializan productos en internet dedican más parte de su tiempo en esta actividad, la cual se está convirtiendo en parte de su rutina diaria.
A pesar de su éxito, quienes emprenden enfrentan desafíos significativos, especialmente en el ámbito de la logística. Generalmente, las entregas de los productos se llevan a cabo de forma física en algún punto geográfico acordado en común, también conocido como “punto medio”. Sin embargo, son varias las nenis que, aprovechando la alta concentración de población y la conectividad en zonas urbanas (donde viven el 91% de estas empresarias, según la SE) buscan soluciones tecnológicas para simplificar sus operaciones diarias.
El rol de las plataformas digitales en el impulso del microemprendimiento femenino
Precisamente en DiDi nos hemos percatado de que las microemprendedoras están utilizando cada vez más servicios de última milla para conectar con sus clientes de manera confiable. Un ejemplo es Entrega, plataforma tecnológica que facilita la recolección y entrega de productos, a través de diferentes opciones que ayudan a maximizar la eficiencia y la posibilidad de generar mayores ganancias de este tipo de emprendimientos.
La capacidad de las nenis para sacar provecho a las herramientas digitales también queda demostrado en el uso de teléfonos inteligentes, pues el 99.7% los utiliza para realizar y concretar ventas, de acuerdo al informe. Así, estas emprendedoras se están convirtiendo en expertas de las plataformas digitales para optimizar cada etapa de su proceso comercial, desde la promoción hasta la entrega.
De las redes sociales al éxito: Las nenis impulsan la economía digital en México
Esta adaptación tecnológica ha generado un impacto económico considerable. En 2023, las microemprendedoras mexicanas generaron un ingreso total de 80.2 mil millones de pesos, lo que equivale a un 9% de los ingresos por la venta al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales, de acuerdo con el estudio. Este nivel de contribución subraya su importancia no solo como emprendedoras individuales, sino como un motor colectivo que impulsa el crecimiento económico en el país.
Por si te interesa: Crédito y tecnología, el impulso que las ‘nenis’ y pequeños emprendedores necesitan
Las microemprendedoras digitales han demostrado que es posible impulsar la economía a distancia, aprovechando las herramientas tecnológicas a su disposición. A medida que continúan enfrentando y superando desafíos logísticos, su influencia en la economía local y nacional seguirá creciendo. Es crucial seguir apoyando a estas emprendedoras, proporcionando soluciones que les permitan concentrarse en hacer crecer sus negocios mientras gestionan eficazmente los retos del comercio en línea. El futuro del microemprendimiento en México es brillante, y las nenis están liderando el camino.