Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Así entrenan los astronautas de vuelos privados al espacio

Previo a la misión, la tripulación hizo entrenamiento de fuerza y ejercicios cardiovasculares para prepararlos para la gravedad cero.

Así se preparan los tripulantes de los vuelos privados al espacio.
Así se preparan los tripulantes de los vuelos privados al espacio. © SpaceX

Los multimillonarios y genios ya están comenzando a dejar el planeta Tierra en vuelos privados al espacio, aunque sea por muy cortos periodos de tiempo. El pasado 30 de mayo se realizó con éxito la segunda misión privada Axiom Space (Ax-2) cuando su tripulación de cuatro pasajeros despegó de las costas de Florida a las 11:04 PM (ET) y comenzó su aventura de 10 días en el espacio, ocho de ellos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión fue lanzada en un cohete SpaceX Falcon 9 y una nave espacial Dragon desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La tripulación estuvo conformada por:

  • La exastronauta de la NASA, la comandante del Ax-2, Peggy Whitson
  • El piloto John Shoffner
  • Los especialistas de Arabia Saudita Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi (esta última que se convirtió en la primera mujer saudí en volar al espacio).

Si no han recibido una preparación especializada de parte de una agencia espacial, cabe la pregunta ¿Cómo se entrenan los astronautas de vuelos privados al espacio?

Entrenar a los astronautas de vuelos privados al espacio

Especialistas del Hospital Houston Methodist ofrecieron apoyo al equipo médico de Axiom Space durante toda la misión.

“Mi función en particular es ayudarlos con su estado físico antes de que vayan al espacio. Previo a la misión me reuní con la tripulación e hice entrenamiento de fuerza, trabajamos en algunos ejercicios cardiovasculares para prepararlos para el espacio,” explicó Jenna Tubbs, entrenadora físico-atlética.

En cuanto al entrenamiento que realizaron, “buscamos que se hicieran muchos ejercicios para fortalecer glúteos y músculos de la espalda, ya que estarían sentados durante bastante tiempo mientras se lanzaban al espacio.”

Imagen: SpaceX

Buena forma para 10 días extremos

Debido a que la misión espacial sólo duró 10 días, Jenna Tubbs se cercioró que todos los tripulantes estuvieran en buena forma. “Tenían ejercicios que podían hacer mientras estaban en el espacio y, en su mayor parte, los cuatro miembros de la tripulación ya estaban en buena forma física, no era como si tuviésemos comenzar desde cero. Todos eran muy activos, por lo que yo sólo ayudé básicamente con su entrenamiento de fuerza.”

Como cada uno tenía un nivel diferente de condición física, “el entrenamiento tuvo que ser adaptado acorde a cada uno de ellos. Hice un historial con cada persona con la que iba a trabajar, para verificar si tenían una lesión previa o cuáles eran sus objetivos específicos. Algunas personas quieren ganar fuerza, otras solo quieren mantenerse un poco, por lo tanto, era mi deber averiguar cuál era el objetivo específico de cada miembro de la tripulación para sí mismo y adaptar su entrenamiento en torno a eso.”

Respecto a las lesiones físicas más comunes que una persona puede desarrollar en el espacio, Jenna Tubbs explicó que en misiones tan cortas como estas no es común que sucedan lesiones, sin embargo, “si vas por una duración más larga, como de seis meses, se puede presentar algo de atrofia muscular, pérdida de densidad ósea, resistencia cardiovascular disminuida, entre otros temas de salud.”

Viajes frecuentes al espacio para algunos pocos seleccionados

Ax-2 es la segunda misión comercial a la EEI, con lo que Axiom Space busca facilitar viajes frecuentes a la EEI mientras se cuida de la salud de todos los pasajeros y tripulación. Por esta razón, Axiom Space se asoció con el Hospital Houston Methodist para preparar físicamente a la tripulación que volará al espacio y que realiza misiones y tareas específicas.

Los miembros de la tripulación del Ax-2 entrenaron desde septiembre de 2022 para estar listos para su viaje en mayo de 2023.

“Fuimos los encargados de verificar el buen estado de salud de los tripulantes y acondicionarlos para la misión; ya en el espacio, el cirujano de vuelo los supervisó para verificar sus niveles cardiovasculares mientras estaban allá.”

Durante su estancia en la EEI, Rayyanah Barnawi, científica investigadora saudí, realizó operaciones de nanoterapia (médica) de ADN y trabajó junto con su colega Ali Alqarni en un microscopio avanzado llamado Kermit.

En tanto que la comandante Peggy Whitson trabajó con el piloto John Shoffner y realizaron investigaciones con células madre. Además, Shoffner sostuvo dos conversaciones en vivo con estudiantes en el Reino Unido.

Con información del Hospital Houston Methodist.

Axiom Space Blue Origin espacio NASA SpaceX vuelos privados al espacio
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.