El sueño de muchos es poder conocer el espacio, sin embargo, no solo es cuestión de dinero, sino que requieres de ciertas condiciones.
Por Paola Pérez
La conquista del ser humano por el espacio empezó con la carrera de dos potencias, Estados Unidos y la URSS; primero enviando satélites artificiales, después seres vivos y, por último, a personas. Esta competencia se dio en el contexto de la Guerra Fría, pero ahora es muy diferente. Ante la baja de recursos e interés de los gobiernos, la carrera espacial es un asunto de millonarios y abren una nueva frontera: El turismo espacial.
¿Cuándo se involucró al público general?
En el caso del Centro Espacial John F. Kennedy , la idea de un complejo de visitantes comenzó a inicios de 1960, cuando las familias atravesaban los terrenos restringidos del gobierno en Cabo Cañaveral los sábados. Al público se le permitió conducir los domingos por la tarde en 1964. Se instaló un complejo de visitantes temporal cerca de la puerta del complejo para los recorridos en autobús que comenzaron en julio de 1966. Un complejo de visitantes permanente abrió el 1 de agosto de 1967. Incluía dos auditorios, con capacidad para 250 cada uno, un snack bar, un área de venta de souvenirs y un mostrador de boletos. En un año, más de 834,000 personas visitaron KSC. La asistencia siguió creciendo y pronto superó los 1.5 millones.
El complejo para visitantes del Centro Espacial Kennedy sigue evolucionando con nuevas atracciones y exhibiciones. Desde el año 1995 fueron invertidos aproximadamente 300 mil dólares para brindar a los visitantes nuevas y sorprendentes maneras de experimentar de una forma más cercana la historia de la NASA. Entre los atractivos actuales están Apollo o Saturn V, el Shuttle Launch Experience, el hogar del Space Shuttle Atlantis y la atracción Heroes & Legends con el Salón de la Fama de los astronautas estadounidenses.
Integración del hábitat natural
El refugio nacional de vida silvestre Merritt Island, fue establecido en el año 1963 y se compone por 140,000 hectáreas de agua salada y dulce pantanosa, donde podrás encontrar diferentes especies animales, como tortugas, caimanes, manatíes, peces, aves, entre otras. En el traslado hacia las instalaciones de la NASA Kennedy Space podrás contemplar estas bellezas naturales.
Existen otros museos, uno de ellos es el Centro Espacial Houston, que hizo su apertura en 1992 y recibe aproximadamente 1.1 millón de visitantes nacionales y extranjeros al año. Contiene más de 400 productos espaciales, rocas lunares y muestras traídas de la Luna.
Asimismo, está el U.S. Space Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama, donde se exhiben cohetes, logros y artefactos del programa espacial del país norteamericano.
Turismo espacial, un tema de ciencia ficción que ahora es realidad
¿Te atreverías a subirte a una nave y viajar por el espacio? En la actualidad, los viajes espaciales se abren al turismo, por lo que empresas privadas como Blue Origin, Space X y Virgin Galactic se encuentran en el desarrollo de naves que puedan mandar a pasajeros a un vuelo suborbital, además de considerarlo como el futuro de la industria.
Por el momento, las travesías hacia el espacio se encuentran revolucionando el sector, mismo que brindará la posibilidad a gente de hacer un viaje por medio de vuelos privados (para quien pueda pagarlo y además cuente con la condición física y mental de hacerlo) y observar nuestro planeta desde otra perspectiva.
Es importante mencionar que es distinto ser turista espacial por una hora que ir a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante días o, incluso, semanas; pues esto ya ha sucedido, el turismo espacial hace algún tiempo que se realiza, pero no se ha encontrado al alcance de todos. Sin embargo, hay múltiples términos, ya sea el lugar donde duermes, comes o como te transportas a la Estación Espacial Internacional.
Tenemos el caso del magnate estadounidense, Dennis Tito, quien por placer realizó el primer viaje como turista espacial en la historia. En 2001, Tito pagó aproximadamente 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa, donde se incluía el entrenamiento, estancia y viaje a la EEI.
¿Cualquier persona puede ir al espacio?
El sueño de muchos es poder conocer el espacio, sin embargo, no solo es cuestión de dinero, sino que requieres de ciertas condiciones.
Por ejemplo, Blue Origin pide estos requisitos para el turista espacial:
- Ser mayor de edad
- Medir entre medir entre 152.4 y 193 centímetros de altura y pesar entre 50 y 101 kilo s
- Que hable y comprenda el idioma inglés para seguir las instrucciones del vuelo
- No sufrir claustrofobia
- Subir a la torre de lanzamiento en menos de 90 segundos, ser capaz de ponerse el traje y abrocharse el arnés del asiento por sí solo
- Estar en el asiento en posición reclinada entre 40 y 90 minutos, sin poder ir al baño
Estos requisitos que impongan esta u otras compañías no pararán la demanda de boletos. Por ejemplo, Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson , ya cuenta con aproximadamente 600 reservas futuras, cada una con un costo que ronda los 250,000 dólares.
Por su parte, de acuerdo con los licitadores de la subasta, un boleto para viajar al espacio con Jeff Bezos tuvo un valor de $28 millones de dólares y tendrá una duración aproximada de 11 minutos por el espacio suborbital. Es más de lo que la competencia de Blue Origin , Virgin Galactic, ha vendido sus boletos.
Por otro lado, están los viajes orbitales que ofrecería SpaceX de Elon Musk , que daría la posibilidad a los turistas de pasar días en órbita alrededor de la Tierra, incluso en la Estación Espacial Internacional. Aunque no se tiene conocimiento exacto de los detalles financieros del viaje.
No se pierdan la tercera entrega de esta serie, donde se hablará sobre el lanzamiento del primer multimillonario en viajar al espacio, Richard Branson, este 11 de julio en un formato de turismo espacial.