Cada vez son más las mamás y papás que recurren a especialistas para abordar con éxito las distintas etapas de tener un hijo: desde el embarazo hasta que crecen. Aquí algunas opciones para que emprendas y satisfagas esa necesidad.
En la actualidad las mujeres buscan llevar una maternidad más informada, dejando atrás la sabiduría popular con los famosos “remedios de las abuelas” y confiando más en la medicina y psicología moderna, la cual ha transformado varios procesos en beneficio de las mamás y de los bebés.
Esta necesidad de información ha abierto un campo muy amplio para que otras personas interesadas en estos temas, puedan certificarse y convertirse en las guías que se necesitan antes, durante y después de un embarazo. Si tú eres una de ellas, te compartimos seis áreas en las que puedes prepararte para convertirlas en tu siguiente profesión:
Doulas
Dar a luz no es un proceso sencillo, hay muchos miedos, preocupaciones, dudas y dolor de por medio; son estos factores los que llevan a las futuras mamás a buscar un acompañamiento informado para aprender a sobrellevar este momento. Si bien las doulas han existido desde hace mucho tiempo, este oficio se ha ido profesionalizando cada vez más y, en la actualidad, hay muchas mujeres como Glenda Furszyfer que caminan de la mano junto con los padres para que vivan un parto más seguro y respetado, y procurar que sea una experiencia inolvidable desde un aspecto físico, mental y educativo.
Lactancia
Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, aseguraban que solo un 28.6% de mujeres practicaban la lactancia esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea la única fuente de alimentación durante los primeros seis meses y partir de esa fecha se continue, junto con una alimentación balanceada, hasta los dos años. Sin embargo, hay muchos obstáculos que dificultan esta práctica, desde el regreso a la vida laboral como una mala técnica que produce dolor y que conlleva a las mamás desistir, es este último punto el que ha impulsado el surgimiento y crecimiento de especialistas como Lactancia sin mitos que ofrecen un acompañamiento en esta etapa.
- Podría interesarte: 30 consejos infalibles para mamás emprendedoras: ¡impulsa tu negocio hoy!
Cuidado del suelo pélvico
Entre los cambios físicos que experimentan las mujeres se encuentra el del suelo pélvico, es decir, ese grupo de tejidos y músculos en la pelvis que forman una especie de hamaca para dar soporte a varios órganos como vejiga, útero y más, y que con el embarazo y el trabajo de parto suele debilitarse trayendo consecuencias como la incontinencia. Para reducir el impacto, hay varios especialistas como Alumbren que, a través de ejercicios o recomendaciones, ayudan a rehabilitar esta área del cuerpo y disminuir las secuelas que pueden experimentar las nuevas mamás.
Porteo
El contacto del bebé con mamá y papá es muy importante, razón por la que recurren a opciones como rebozos, fulares, cangureras para cargar a sus pequeños y así tener ese tiempo juntos. Y aunque no es nada nuevo su uso, lo que actualmente está llamando la atención y cobrando mayor relevancia es el porteo ergonómico cuyo objetivo es respetar la posición natural del menor cuando es cargado para así permitir un desarrollo correcto de piernas, cadera y espalda. Sabiendo de la necesidad que tienen los padres por aprender esta técnica, algunas personas, incluida Ale Collaz, se han instruido en este rubro para ayudarlos con este proceso.
Alimentación complementaria
A los seis meses los bebés dejan la leche materna como su único alimento y pasan a ingerir alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria. Si bien un pediatra es el principal encargado de guiar a los padres en este proceso, han surgido asesores como Entre Moms que ofrecen cursos para profundizar en técnicas de alimentación como Baby Lead Weaning (BLW) o en clases de cocina especializadas con las que se comparten recetas para introducir estos nuevos alimentos de formas creativas.
Crianza respetuosa
Las prácticas de violentar, amenazar, atemorizar o humillar a los niños para que “obedezcan” son cosa del pasado y ahora se educa a partir de respeto, comprensión, buen trato y otras mejores prácticas que se conocen como crianza positiva o respetuosa. Formar a los pequeños bajo este paradigma tiene sus retos pues hay que establecer límites sin ser permisivos o aprender a reaccionar y abordar un “berrinche”. Los especialistas en esta área como el caso de Alejandra Ríos Cobo instruyen a papás y mamás a salir victoriosos durante el proceso.
Si bien estos especialistas no sustituyen a los pediatras, son un buen complemento para criar a los más pequeños del hogar. Encuentra el área que más te apasiona y dale a tu vida laboral un giro.