Bad Bunny y Taylor Swift entre los 10 artistas mejor pagados del mundo en 2022
El 'conejo malo' ganó 88 millones de dólares el año pasado y apenas llegó al décimo lugar. ¿Te imaginas cuánto ganó el primer lugar y quién es?
Como cada año, la revista Forbes publicó su listado de los artistas mejor pagados a nivel mundial edición 2022. En el ranking aparecen figuras de la industria del entretenimiento como músicos, productores, directores y creadores.
En el ámbito musical encontramos a Taylor Swift y Bad Bunny representando a los millennials y centennials. Sin embargo, quienes dominan el listado son estrellas de rock veteranas como Sting, The Rolling Stones y un primer lugar que nadie vio venir.
La mayoría aumentó su fortuna tras vender todo o parte de su catálogo musical, tal como hizo Justin Bieber en enero pasado por 200 millones de dólares. Aunque eso no le bastó para llegar a esta lista.
Destacan también las millonarias ganancias de los creadores de Los Simpson y South Park, dos series que ya cuentan como ‘vintage’ luego de 33 y 26 años al aire, respectivamente. La secuela Avatar, The Way of Water ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en taquilla, que se reflejan en la cuenta del director James Cameron.
La publicación señala que esta tendencia “demuestra que los inversores todavía ven la música popular con bibliotecas profundas como una apuesta segura”. Es decir, que prefieren las fórmulas probadas tanto en música como en cine, televisión y streaming.
En total, los artistas mejor pagados de 2022 recaudaron un estimado de 1,350 millones de dólares. Si bien es una cifra impresionante, solo es la mitad de lo que ganaron los artistas del top 10 de 2021, entre ellos Jay-Z, Kanye ‘Ye’ West y Bruce Springsteen.
Estos son los 10 artistas mejor pagados a nivel global en 2022:
1. Génesis – 230 millones de dólares
La banda británica, pionera del rock progresivo, vendió los derechos de su música por 300 millones de dólares a Concord Music Group en septiembre. El acuerdo excluye el trabajo de músico Peter Gabriel, uno de los cuatro miembros fundadores. Sin embargo, sí abarca algunos temas de Phil Collins, otra leyenda musical que pasó por sus filas. Y su gira de reencuentro ‘The Last Domino?’ generó un estimado de 27 mdd, “suficiente para ganar el primer lugar en la lista por primera vez”, comentan.
2. Sting – 210 millones
En febrero de 2022, Universal Music Group adquirió toda la producción del rockstar de 71 años por 300 millones. El trato incluye éxitos de su época en el grupo y de su carrera como solista.
3. Tyler Perry – 175 millones
El actor, cineasta, guionista y empresario estadounidense es el único en la lista con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares. Este es su segundo año en la lista de los artistas mejor pagados “gracias a los flujos de ingresos simultáneos del cine, sus programas BET TV y el extenso estudio de producción que posee en Atlanta”, explica Forbes.
4. Trey Parker y Matt Stone – 160 millones de dólares
Los cocreadores de la polémica y entrañable serie ‘South Park’, estrenada en 1997, firmaron un acuerdo con Paramount en 2021 por 935 millones de dólares. A cambio, Parker y Stone se comprometieron por seis años a realizar nuevos episodios de la serie para Comedy Central y crear varios spin-off para Paramount+. También lograron levantar 20 millones de dólares en una ronda de inversión para su nueva startup de deepfake y cuentan con “ganancias de un acuerdo heredado de HBO Max y Book of Mormon, su comedia musical”, explican.
5. James L. Brooks y Matt Groening – 105 millones de dólares
El dueto que dio vida a Los Simpson migró las 30 temporadas a Disney+ en abril de 2019, luego de que la casa de Mickey Mouse compró Fox, hogar de la familia amarilla. El acuerdo de transmisión implica un pago anual de 105 mdd no informados anteriormente, revelaron fuentes cercanas.
6. Brad Pitt – 100 millones de dólares
En diciembre, el eterno galán de Hollywood, productor y empresario, vendió la mayor parte de su productora Plan B al conglomerado de medios europeo Mediawan por 300 mdd. De eso, calculan que unos 113 mdd se fueron directo a la cuenta de Pitt. Su participación en las producciones Bullet Train, Babylon y The Lost City le reportaron cerca de 30 millones de dólares, es decir, casi un tercio de sus ingresos.
7. The Rolling Stones – 98 millones
Otra prueba de que el rock clásico está muy cotizado. El año pasado, la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards recaudó 136 millones y regalías récord. Los rockeros británicos ganaron más de 8.5 millones de dólares por noche durante su gira European Sixty. Esto significa un total aproximado de 98 millones de dólares por celebrar su 60 aniversario y cantar sus grandes éxitos en 15 ciudades de Europa.
8. James Cameron – 95 millones de dólares
James Cameron volvió al top 10 después de 12 años gracias al éxito de ‘Avatar, The Way of Water’, que ha recaudado más de 2,100 millones de dólares desde su lanzamiento en diciembre hasta ahora. Según expertos de la industria, su reciente hit le reportó directamente al menos 95 millones de dólares y lo convirtió en el director de tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos: Avatar (2009), Titanic (1997) y la reciente secuela.
9. Taylor Swift – 92 millones
La estrella de 33 años llegó a la lista por sexta ocasión. Taylor percibe ingresos por ventas de discos físicos, transmisión en plataformas como Spotify, descargas digitales, licencias y regalías, entre otros. Obtuvo alrededor del 70% de sus ganancias tras volver a grabar y relanzar sus primeras producciones. Las ventas de Swift representan el 3% de los ingresos de Universal Music Group, su casa discográfica. Su gatita Olivia Benson tiene un valor de 97 millones de dólares, y aún así no es la mascota más rica del mundo.
10. Bad Bunny – 88 millones
El artista urbano del momento es el único “recién llegado” de la lista y obtuvo la mayor parte de sus millones con sus shows. El puertorriqueño vendió 400 millones en boletos para sus dos giras: El Último Tour Del Mundo, en primavera, y The World’s Hottest Tour. Esta última cerró con dos fechas en la Ciudad de México, que se convirtieron en un caos por un ‘error del sistema’ de Ticketmaster. También contó con patrocinios de marcas como Corona, Cheetos y Adidas, entre otras.