Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-12-2022, 3:15:00 PM

Boletos para Bad Bunny no eran falsos ni duplicados, Profeco y Ticketmaster explican qué pasó

Los boletos de Ticketmaster para el concierto de Bad Bunny en México eran auténticos y válidos, dice Profeco. Entonces, ¿por qué no dejaron entrar a los fans?

© Bad Bunny vía Instagram /@yazgtzv vía Twitter

Ticketmaster está en el ojo del huracán desde el 9 de diciembre, miles de fans con boleto en mano no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México. ¿El motivo? Justo en la entrada del recinto, los lectores rechazaron sus boletos por distintas razones y no les permitieron el acceso, lo que provocó un escándalo ahí mismo y en redes sociales.

Al principio se pensó que hubo sobreventa o que eran boletos falsos. Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusó a la empresa de haber duplicado entradas desde su sistema. Sin embargo, tras una investigación, la misma dependencia determinó que no fue nada de eso y el villano de la historia fue, en realidad… ¡un error del sistema!

Sí, así de triste y frustrante.

Drama, caos y polémica en el concierto de Bad Bunny en México

Ese viernes, miles de fans se preparaban para ver en vivo al músico puertorriqueño, quien tiene los videos más vistos de YouTube en 2022 y hasta existe un curso de posgrado en la UNAM que analiza ‘El fenómeno Bad Bunny’.

Sería un momento memorable, ya que las dos fechas (9 y 10 de diciembre) marcaban el cierre del World’s Hottest Tour, la espectacular gira del ‘Conejo Malo’ que llegó a varias ciudades de Latinoamérica y le generó ingresos millonarios. Pero todo resultó un desastre para los organizadores, Ticketmaster y claro, para los asistentes, pues hasta quienes lograron ingresar se quejaban de largas filas y retrasos.

Esa noche, en internet empezaron a circular videos denunciando varias irregularidades con las entradas compradas en la plataforma de boletaje. La principal fue que a muchos fanáticos les impidieron el acceso o los sacaron del lugar.

Algunos fueron rechazados en las puertas del Estadio Azteca porque los lectores decían que su ticket ya había sido usado. Otros no lograron entrar porque les quitaron el boleto y hasta lo destruyeron frente a ellos, acusándolos de llevar entradas falsificadas. También hay videos de asistentes que ya habían ingresado al recinto y fueron desalojados. Y entonces tuvo que intervenir Profeco.

Los afectados afirmaban que compraron las entradas en la página oficial de Ticketmaster o centros oficiales.

En respuesta, la boletera multinacional dijo que si esas personas no pudieron entrar, fue porque presentaron boletos falsos. Agregó que éstos habrían provocado fallas en su sistema de registro.

“El viernes se presentó en los accesos una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales”, indicó la boletera en un comunicado.

Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó a Ticketmaster de sobrevender entradas. Explicó que la culpa no era de los organizadores del evento, sino de la empresa, pues habría emitido boletos duplicados.

“No es posible detectar cuál (boleto) es el falso, si los emite Ticketmaster, ¿cómo van a ser falsos? Son duplicados”, indicó en entrevista para Radio Fórmula.

Entonces, ¿qué pasó?

Este lunes, Sheffield admitió que la empresa boletera no duplicó boletos para el concierto de Bad Bunny, aunque tampoco se trataba de tickets ‘pirata’.

“Vimos unos videos en los que se nota, sobre todo en el concierto del viernes, que hay un espacio vacío donde efectivamente pudieron haber entrado esas personas. Entonces queda descartado que haya sido doble venta”, dijo el funcionario durante la conferencia ‘mañanera’ del 19 de diciembre.

El procurador explicó que la semana pasada se reunieron con Ticketmaster para discutir el incidente. Al parecer, el problema estuvo en el sistema que registra los boletos, ya que los dispositivos que se encargan de leer los códigos para validar el acceso presentaban interferencia y señal intermitente.

“Lo que ellos dicen es que tuvieron un problema en el sistema de registro de boletos por intermitencia en la señal a la hora de estar registrando los boletos con las pistolitas estas que recogen el código”, precisó Ricardo Sheffield.

Ticketmaster y Profeco confirman reembolsos a afectados en show de Bad Bunny

El funcionario confirmó un total de 2 mil perjudicados, quienes presentaron quejas contra Ticketmaster ante Profeco por los conciertos de Bad Bunny. De ellos, solo 110 tuvieron problemas para entrar al show del sábado 10, la gran mayoría corresponde al caótico concierto del viernes 9.

Señalaron también que la boletera multinacional ya está realizando reembolsos a los afectados. Éstos incluyen el costo total del boleto y el monto por servicio que cobra Ticketmaster, “más 20% como indemnización”, detalló el procurador.

La reunión con Ticketmaster México fue muy productiva, pues llegaron a un acuerdo para que la compañía cambie su política de cancelación de eventos.

Ahora, si un evento se suspende, deberán reembolsar el 100% de lo que costó el ticket, incluyendo el precio del boleto y el cargo por servicio. Esta política se aplica en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde hace años, pero apenas se implementará en México.

Sheffield reiteró que quienes hayan tenido problemas en los eventos de Bad Bunny, aún pueden denunciar ante Profeco para recibir su reembolso. Las quejas se pueden ingresar llamando al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o llenando el formato que la procuraduría habilitó en este link.

Bad Bunny Conciertos en México Profeco Reembolsos Reventa Ticketmaster
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.