Arrestan al ‘Bitcoin Jesus’ en España por evasión fiscal en EU
Roger Ver, uno de los primeros inversionistas en cripto apodado el "Jesús Bitcoin", fue acusado de fraude por 48 millones de dólares.
Roger Ver, conocido como ‘Bitcoin Jesus’ en la comunidad criptográfica, ha sido arrestado en España por cargos de evasión fiscal en los Estados Unidos.
El influyente promotor de Bitcoin y libertario declarado, enfrenta acusaciones serias que podrían tener implicaciones significativas para las criptomonedas.
¿Quién es el “Bitcoin Jesus”?
Roger Ver, una figura central en los primeros días del bitcoin, es conocido por su ferviente apoyo y promoción de la criptomoneda. El accionista, que previamente renunció a su ciudadanía estadounidense y adquirió la de Saint Kitts y Nevis, ha sido una figura polarizadora dentro de la comunidad de blockchain. Esto en especial después de su transición al apoyo de Bitcoin Cash, una bifurcación de Bitcoin que él considera más fiel a la visión original de la criptomoneda.
Según la agencia Reuters, el arresto se produjo en España, donde Ver fue capturado en función de las acusaciones de las autoridades fiscales estadounidenses.
Aunque renunció a su ciudadanía en 2014 y enfrentó dificultades para ingresar nuevamente al país, esto no lo ha eximido de sus obligaciones fiscales anteriores ni de las responsabilidades legales con el fisco.
Así, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Bitcoin Jesus de evadir el pago de al menos 48 millones de dólares en impuestos.
Desarrollo del caso judicial
El Departamento de Justicia acusó a Ver de presentar declaraciones de impuestos falsas, cometer fraude postal y evasión de impuestos entre 2011 y 2017. Esto a través de sus empresas de equipos informáticos y de redes MemoryDealers Inc. y Agilestar Inc.
Ver comenzó a comprar miles de bitcoins (BTC) para él y sus empresas en 2011. Al mismo tiempo, se hizo conocido por promover BTC, ganando el alias Bitcoin Jesus.
En febrero de 2014, Ver y sus empresas habían adquirido aproximadamente 131,000 BTC que se comercializaban en varios intercambios de cifrado por aproximadamente 871 dólares cada uno.
Este caso subraya que las responsabilidades fiscales siguen siendo aplicables, sin importar las creencias personales sobre la autonomía y descentralización.