Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-01-2021, 8:06:00 AM

‘Aquí entre nos’, el juego de una emprendedora que quiere que ‘sueltes la sopa’

Esta es la nueva propuesta de Remedios Mágicos, la compañía de la emprendedora María Guadalupe Gómez Sánchez.

Guadalupe Gómez Sánchez, 'alquimista en jefe' de Remedios Mágicos.
Guadalupe Gómez Sánchez, 'alquimista en jefe' de Remedios Mágicos. © Cortesía Remedios Mágicos

Seguramente has visto en alguna ocasión los curiosos y populares diseños de Remedios Mágicos , la empresa creativa que nacida en 2008 que busca conectar con las emociones de las personas y celebrar el diseño mexicano, la “buena vibra” y el ingenio de nuestra cultura para poder comunicarse y transmitir siempre mensajes positivos. Ahora la marca lanza “Aquí entre nos” , un juego de mesa que busca ayudar a las personas a divertirse, sincerarse y conectarse en un medio de un mundo separado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Se trata de un juego de mesa que surge por la necesidad de regresar a la razón de ser, a ver de qué manera podemos contribuir como empresa para conectar a la gente – principalmente- con sus seres queridos”, dijo Guadalupe Gómez Sánchez , “alquimista en jefe” de Remedios Mágicos en entrevista.

“Aquí entre nos” tiene el objetivo de contribuir en los tiempos que estamos viviendo y poder conectar mejor con los familiares, amigos y conocidos. Según Remedios Mágicos, los juegos de mesa tienen ese poder de unir a las personas por medio de la risa y la cuestión lúdica, puesto que quien pregunta no eres tú, sino el juego mismo.

Esta propuesta de Remedios Mágicos contiene 60 cartas de 11×16 cm laminado mate a prueba de agua. Con referencia al pasado, presente, futuro y retos, 12 cartas candentes y un instructivo, un dado, un block, es sencillo de jugar y no contiene reglas complicadas.

“Creo que algo que nos ha faltado mucho en esta pandemia, es conocer a las personas que nos rodean. Lo difícil que es hacerles preguntas a tus hijos, padres, hermanos, entre otros familiares. Así es como nace esta idea”, menciona Gómez Sánchez. “Por consiguiente, la gente ya no siente que eres tú quien le está haciendo la pregunta de manera directa – como esposa, mamá, amiga o hermana- si no es el juego quien la hace a través de una dinámica lúdica, por ende, es más fácil que la gente interactúe”, menciona la emprendedora.

Imagen: Cortesía Remedios Mágicos

Un juego con remedio mágico

Guadalupe Gómez incursionó en las industrias creativas con Remedios Mágicos con una inversión inicial de sólo 80,000 pesos, sin experiencia en los negocios, malas referencias comerciales y miedo por emprender en plena crisis económica. Hoy su empresa de diseño celebra la cultura, tradiciones, sabiduría y filosofía popular a través de contenidos ingeniosos plasmados en productos de uso cotidiano como pastilleros de hoja de lata, tazas, camisetas, llaveros y pocillos de peltre. Es en este caldo de cultivo que nace “Aquí entre nos”

Lo primero que María Guadalupe buscaba al crear este juego era que les permitiera a los usuarios generar conexiones del alma y verdaderas. Dicho lo anterior, cada pregunta del juego está pensada y diseñada para que la gente “suelte la sopa entre risa y risa”, recurriendo al ingenio y lenguaje coloquial, “muy a la mexicana”, para que tenga sentido cuando el jugador escuche la pregunta.

“Creemos que la risa es esa chispa divina capaz de hacer que surja lo inesperado, así que a través de este juego estamos buscando que la gente se conozca y que tu gente -familia, amigos y seres queridos- puedan conocerte un poco más y que tú puedas interactuar con todos. De igual forma, generar conversaciones que ‘valgan oro’ con tus allegados”, comenta Gómez.

Lo importante es que, en cada reunión, de cualquier tipo, ya sea familiar o entre amigos se pueda conocer un poco más acerca de los sueños y anhelos de las otras personas, incluso darte cuenta de como podrías contribuir en estos.

“El diseño de las cartas tiene un estilo muy característico de Remedios Mágicos, ya que es muy mexicano. Tiene varios elementos que nos ayudan a identificarnos con una mexicanidad propositiva. El juego es muy sencillo y está pensado para que en esta primera edición seas tú quien decida si quieres jugarlo con amigos o con papás”, explica Gómez.

“La idea es que puedas desde agradecer esos momentos felices hasta darte cuenta de que has tenido grandes logros y que a veces la gente cree que estos serían cosas monumentales como el comprarte una casa, haber terminado la maestría o conseguir un gran trabajo y no, la verdad es que esos grandes logros son aquellos chiquititos que tú vas teniendo todos los días”, aclara Gómez.

Teniendo esto en cuenta, la manera de llevar a las personas hasta esas conclusiones es el trasladarlas al pasado – como lo es la primera ronda, la cual habla del pretérito-, la segunda es la ronda del presente – del aquí y el ahora-, la ronda que habla del futuro y, por último, la de los retos. Se apuesta por la “rejugabilidad”, esto quiere decir que se pueda jugar varias veces con mucha gente, puesto que no siempre te tocarán las mismas cartas, no es lo mismo lo que tú puedas contar a tus amigos, que con tus papás o porque hay veces que tienes muchas anécdotas que relatar, pero no siempre son las mismas.

“En el juego se encuentra un dado, en el cual cada cara representa una ronda, así que realmente el azar te dirá cuál carta sacarás, ya sea presente, pasado, futuro o reto. También trae una cara que dice “Aquí entre nos”, está dos veces y te da la posibilidad de ayudarle a tu contrincante – porque lleve pocos puntos – ya que cada carta trae puntos que dicen cuanto vale la respuesta, si contestas, te quedas con esa carta y la cantidad de puntos que sumes quiere decir quién ganó y quién perdió”, explica la ejecutiva.

María Guadalupe Gómez Sánchez, directora general de Remedios Mágicos / Imagen: Cortesía Remedios Mágicos

Contribuir para cambiar la mentalidad de las personas

Gómez explica la importancia de conocernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, para fijarnos en como podemos contribuir con los deseos y anhelos de los demás.

“Son puras preguntas divertidas, que te invitan a la reflexión y retrospección, siempre buscando que te lleve a hacerlo a través de la risa”, menciona Gómez.

Al momento de contar una de tus graciosas anécdotas estás invitando a los demás a interactuar y que ellos te comenten sus historias, sin que nadie se sienta ofendido, ya que quien pregunta es el juego.

“Las preguntas hacen que tu mente se transporte, tu actitud y forma de mirar las cosas cambian, porque estamos recordando algo increíble que quiero compartirle a los demás. Remedios Mágicos es esa empresa que busca como contribuir en sacar este ingenio y capacidad que tiene el mexicano de decir una cosa a través de la otra y llevarlo hacia el lado propositivo, no utilizarlo de la parte negativa, para hacer un país mejor”, indica la ejecutiva.

Cabe destacar que “Aquí entre nos” es un juego muy inclusivo, se habla con el @, la base de los valores de Remedios Mágicos es el amor, la contribución y el trabajo en equipo. Mientras los jugadores sean respetuosos y traten a los demás con el amor que les gustaría recibir, no se tiene ningún problema con los gustos e intereses de los demás, puesto que es muy libre. El propósito es que se “aprenda a ser mucho más tolerantes y entender que la diferencia es buena”. Dicho esto, todas las preguntas fueron diseñadas de esta forma, hablan para todas las personas.

“El juego te permite incrementar esta tolerancia y tratar de entender al otro. Por ejemplo, el hecho de bailar, y tal vez para alguien es ´uy uy, uy´, para otro puede ser más normal realizarlo, si la otra persona lo hace con esfuerzo es un gran logro, porque para este sujeto era una cuestión más personal. Entonces, es increíble felicitarlo por ese gran trabajo de atreverse a hacerlo, pero no lo puedes saber si no se lo preguntas”, indica Gómez.

Imagen: Cortesía Remedios Mágicos

El poder de las alianzas entre emprendedores

Es importante resaltar la alianza que genera proyectos contributivos en Remedios Mágicos, como es el caso de ¡Ay, Güey! y El Péndulo .

“Realmente somos una Pyme. Hemos competido contra grandes marcas y ganado premios, somos fuertes en redes sociales y hemos hecho mucho ruido, las personas creen que somos muy grandes, pero no. La verdad es que Remedios Mágicos está formado por cuatro mujeres – entre nosotras hacemos todo – pero nos aliamos con otras empresas precisamente para darle más trabajo a mayor cantidad de gente. ¿Cómo podemos crecer? Cada que la gente adquiere un juego creado y diseñado en México, está apoyando a sus paisanos, lo cual es muy importante, que sepan que este juego está hecho con harto amor y esfuerzo, producirlo no es sencillo, como empresa pequeña, el competir con las grandes, trae ese tema de costos”, asegura la “alquimista en jefe” de Remedios Mágicos.

El valor radica en lo intrínseco que te aporta como ser humano para convivir y socializar con las personas que te rodean, de igual manera en todo el esmero y dedicación de la gente que contribuyó en la creación de Remedios Mágicos. Asimismo, en cada persona que participó en dar sus recomendaciones acerca de este juego para brindar un producto de calidad. También en el hecho de generar estas alianzas y evitar el miedo a mostrar su trabajo.

“Traemos también el apoyo de Mauricio Campos , quién está aportando mucho en estas cuestiones. Se trata de fijarte en cómo puedes hacer más y el cómo la gente pone su corazón, amor y conocimiento para poder llevar un juego de mesa que en verdad pueda contribuir al cambio de mentalidad para que a través de la risa la gente te conozca y no solo sea una charla irrelevante. Entonces, ¿cómo conocerás a la gente si no haces las preguntas correctas?”, dice la ejecutiva.

Lo que se tiene como propósito es que la gente busque regalar risas, contribuir a hacer mejores personas de nosotros y hacia los demás, que se busquen todos los recursos que te permitan divertirte y trasladarte a todos los momentos positivos, conviviendo más con todos los seres queridos. También, dice la emprendedora, reactivar la cadena de suministros en medio de la crisis.

“Evidentemente, se trata de apoyar las empresas mexicanas. Para compañías como Remedios Mágicos es importante tratar de mantener las fuentes de empleo, ya que no solo es trabajo para nosotros, sino para aquellos que participan, como el impresor que es mexicano, a la agencia de marketing, a quienes realizan los dados, las cajitas, entre otras, que son una cadena de valor a través del consumo de productos hechos en México”, finaliza la emprendedora.

Juegos de Mesa Remedios Mágicos