Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-10-2022, 9:57:23 AM

La multimillonaria Akshata Murty, esposa del primer ministro británico, es más rica que el rey Carlos III

La heredera y empresaria Akshata Murty es una de las mujeres más ricas de Reino Unido y ahora su esposo, Rishi Sunak, será el nuevo primer ministro.

Akshata Murthy
Akshata Murthy © Europa Press

Es un hecho que Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss, quien estuvo en el cargo menos de dos meses luego de suceder a Boris Johnson. El exministro de Finanzas está casado con una de las mujeres más ricas del país, la multimillonaria Akshata Murty. La próxima primera dama tiene un patrimonio que duplica la fortuna que la difunta reina Isabel II le heredó al rey Carlos III.

Rishi Sunak ha llamado la atención internacional al ser la primera persona no blanca y de ascendencia india en llegar a ese cargo. También será el líder más joven de Gran Bretaña en 200 años y, gracias a la riqueza de su esposa, se le considera una de las personas más adineradas en llegar a la cima de la política británica.

¿Quién es Akshata Murty y de cuánto es su fortuna?

Akshata Murty, de 42 años, es hija del multimillonario N. R. Narayana Murthy, uno de los empresarios más famosos del país, reporta la BBC. Hace cuatro décadas fundó Infosys, una empresa de servicios tecnológicos con la que amasó tanto dinero, que lo apodaron el ‘Bill Gates de India’.

El señor Murthy tiene una fortuna actual de 4,500 millones de dólares, según datos de Forbes, y su empresa estaría valuada en cerca de 100,000 millones de dólares.

Buena parte del patrimonio de Akshata proviene de su participación de 0.93% en Infosys, señalan documentos de la empresa. Sus acciones están valoradas en 715 millones de dólares y posee participaciones en otras seis compañías. Junto a su esposo, tiene cuatro lujosas propiedades en Reino Unido y una en Santa Mónica, California.

El medio británico Sunday Times calcula que la pareja, con dos hijas, tiene una riqueza total de 730 millones de libras (830 millones de dólares).

Esto es casi el doble del patrimonio que el rey Carlos III heredó de su madre, la reina Isabel II. El mismo medio asegura que la monarca tenía unos 420 millones de dólares en activos personales, mientras Forbes estima que tenía más de 500 millones. En cualquier caso, las cuentas de la heredera y empresaria nacida en India superan por mucho dicho monto.

La empresaria ha estado envuelta en escándalos fiscales

El estatus de ‘superricos’ casi se vuelve un obstáculo en la carrera política de Sunak. Muchos cuestionaban si sería empático con el pueblo británico durante la actual crisis económica. Para reforzar las dudas, Akshata Murty se convirtió en foco de atención por su situación fiscal en abril pasado.

Se supo que la empresaria había registrado un domicilio extranjero que le permitía evitar legalmente el pago de impuestos sobre sus ganancias en el extranjero. Es decir, como el fisco británico la consideraba una persona “no residente” en Reino Unido, sus ingresos obtenidos fuera del país estaban exentos de impuestos.

Cuando estalló la controversia, Murty se apresuró a anunciar en Twitter que sus ganancias en el extranjero se gravarían en Reino Unido. “Lo hago porque yo quiero, no porque la regulación me obligue”, expresó en el comunicado. Finalmente, admitió que su domicilio fiscal debía ser Londres y pagó los impuestos atrasados.

Akshata Murty no nació en cuna de oro (se la compraron después)

La multimillonaria nació en Hubbali, India, en 1980. Cuando tenía dos meses de edad, sus padres la dejaron al cuidado de sus abuelos paternos en dicha ciudad y regresaron a la capital, Mumbay (en ese entonces Bombay), para seguir avanzando en sus carreras.

Un año después, en 1981, Narayana Murthy cofundó Infosys, una consultora de servicios de telecomunicaciones. La empresa creció rápidamente, convirtiéndolo en una de las personas más ricas de India.

Su madre, Sudha Murty (ambas prefieren escribir el apellido sin la h), era ingeniera y programadora informática, la primera mujer en trabajar para la automotriz india Tata. También se convirtió en una autora prolífica y promovió la construcción de 60 mil bibliotecas en su país. Actualmente, algunos la consideran “la abuela favorita de India”.

A los 5 años, la pequeña Akshata se reunió con sus padres en Bombay, cuando la situación económica de la familia era mejor. “La vida ha cambiado para nosotros desde entonces, y ahora hay dinero de sobra. Pero sabes que nuestro estilo de vida sigue siendo simple”, escribió el ahora magnate en una carta a su hija publicada en el libro de 2013 Legacy, de la periodista india Sudha Menon.

En 1998, la joven heredera se fue a California, Estados Unidos, para estudiar Ciencias Económicas y Francés en el exclusivo Claremont McKenna College. Luego, obtuvo un diploma por parte del Instituto de Moda, Diseño y Marketing de Los Ángeles.

Posteriormente, Murty ingresó a la Universidad de Stanford para estudiar la maestría en administración de empresas (MBA). Ahí conoció a Rishi Sunak, un brillante joven británico de Southampton (sur de Inglaterra), que obtuvo una beca Fullbright para estudiar en la prestigiosa institución. La pareja se casó en 2009 en una ceremonia hindú en Bangalore y son padres de dos hijas, Krishna y Anoushka.

Los negocios y empresas de Akshata Murty

La nueva primera dama británica se inició como emprendedora en 2010, al crear su propia marca de ropa, Akshata Designs. La firma lanzó su primera colección en 2011, pero el diario británico The Guardian informó que el negocio colapsó en tres años.

En 2013, ella y Sunak fundaron la filial londinense de Catamaran Ventures, una sociedad de capital riesgo que invierte en startups y fue creada por el padre de ella. Antes de convertirse en diputado, el ahora primer ministro del Reino Unido traspasó todas sus acciones a su esposa, detalla El País.

En el registro de empresas británico la Sra. Murty también figura como directora de Digme Fitness, una cadena de gimnasios de alta gama. La compañía se declaró insolvente en febrero de 2022, tras un desplome en sus ingresos durante la pandemia de Covid-19.

En su perfil de LinkedIn, señala que es directora de New & Lingwood, una empresa fabricante de ropa fina para hombres. Ésta confecciona los uniformes tipo frac de los alumnos del famoso, exclusivo y elitista Eton College, donde han estudiado renombrados políticos, artistas y royals. En 2021, recibió cerca de 14 millones de euros en dividendos por su participación en la compañía, recoge el diario español.

Akshata Murty Infosys multimillonarias Multimillonarios Narayana Murthy Primer ministro Reino Unido Rishi Sunak
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.