Adidas sí venderá los tenis Yeezy de Kanye West pese a riesgo de crisis de imagen
La compañía al fin ya sabe qué hacer con todo el inventario que quedó luego de terminar su relación comercial con el rapero y emprendedor.
Adidas venderá algunos de los tenis Yeezy de su extinta asociación con el rapero Kanye West a fines de mayo, dijo la compañía recientemente. Además, planea donar parte de las ganancias a organizaciones que combaten el racismo y el odio.
La venta inicial de algunos de los sneackers, destaca por ser la primera vez que los productos estarán disponibles para los clientes desde que Adidas finalizó la asociación en octubre de 2022. Esto como efecto a los comentarios antisemitas y racistas del rapero y empresario, que ahora se hace llamar ‘Ye’.
Cabe recordar que el valor de los tenis Yeezy en el mercado de reventa se disparó desde que Adidas dejó de producirlos, algunos modelos incluso duplicaron su precio.
¿Por qué Adidas venderá los tenis Yeezy?
La decisión se tomó después de que la colaboración pérdida de Adidas con Kanye West, podría representar una pérdida por un valor de 1,300 millones de dólares. Además, informaron que las ventas en América del Norte habían caído un 20%.
De acuerdo con la BBC, el director ejecutivo de Adidas, Bjorn Gulden, dijo que la pérdida de Yeezy “por supuesto que nos está perjudicando”.
En el momento que se cortaron los lazos, la firma dijo que “Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”. No obstante, la compañía estaba siendo demandada por los inversionistas, los cuales afirman que Adidas sabía sobre el comportamiento problemático de Kanye West mucho antes de que terminara la colaboración.
A principios de mayo, la empresa todavía tenía que decidir qué hacer con los productos restantes, si los vendía o desechaba.
“Si decide venderlo, corre el riesgo de dañar aún más la reputación de su marca, por lo que debe asegurarse de hacerlo con cuidado para evitar molestar a los clientes”, comentó al mismo medio Pippa Stephens, analista senior de Globalata.
Así lo hicieron, pero no sin antes descartar otras opciones. De acuerdo con Bloomberg, retirar completamente la marca de Yeezy, intentar reciclar los materiales con los que se fabricaron los tenis y utilizarlos en otras cosas. También, varias organizaciones no aconsejaron a Adidas a incinerar los productos.
La solución y los derechos de la marca Yeezy
“Creemos que esta es la mejor solución ya que respeta los diseños creados y los zapatos producidos, funciona para nuestra gente, resuelve un problema de inventario y tendrá un impacto positivo en nuestras comunidades”, dijo el director ejecutivo Bjoern Gulden.
“No hay lugar en el deporte o la sociedad para el odio de ningún tipo y seguimos comprometidos a luchar contra él”, agregó.
Por un lado, Adidas aún conserva los derechos de los diseños de marca, pero no el nombre de Yeezy, ese sigue siendo de West.
Entonces, una “cantidad significativa” de las ganancias se donarán a organizaciones que incluyen la Liga Antidifamación y el Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social, explicó Adidas. Sin embargo, hasta el momento no ha proporcionado detalles.
Parece que ya están cerca de poder solucionar el problema. Pero, por otro lado, el rapero ya no forma parte de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
Según la publicación, la fortuna de Ye es de “apenas” 400 millones de dólares. Esta suma incluye bienes raíces, dinero en efectivo, el catálogo de música del rapero y una participación del 5% en la marca de ropa Skims de Kim Kardashian.
La relación comercial de Kanye West con Adidas suponía unos 1,500 millones de dólares del patrimonio neto del artista. Incluía la venta de equipo deportivo, ropa y tenis de la marca Yeezy.