Las ganancias de Adidas caen 83% por dejar de trabajar con Kanye West
La marca ha tenido un mal año debido a la cancelación de su alianza con Ye y su salida del mercado ruso.
El periodo 2021-2022 fue desastroso para la marca Adidas. La compañía reportó que su beneficio neto cayó 83% en el año fiscal.
Harm Ohlmeyer, director financiero de Adidas, atribuyó las pérdidas a tres factores fundamentales:
- El rompimiento de la alianza con el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West.
- La salida de la marca y el cierre de sus tiendas en Rusia por el conflicto con Ucrania.
- Caída de ventas en China por los bloqueos Covid.
“Si pierdes tres grupos de ganancias en un año, eso deja algunas cicatrices”, dijo por su parte el nuevo CEO de la empresa, Bjørn Gulden en una llamada a sus inversionistas este miércoles.
Los 3 golpes a Adidas
Primer golpe: Adiós a Yeezy
Según informó The Wall Street Journal, Adidas dejó de producir Yeezy, la colección que hacía en colaboración con el rapero. La línea era tremendamente popular y se vendía en cuestión de minutos. Sin embargo, la empresa cortó relaciones con Ye por sus declaraciones antisemitas en octubre de 2022.
“Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, dijo Adidas en un comunicado en ese momento.
Yeezy representaba el 8% de las ventas de la empresa en 2021 y según Gulden, Adidas todavía no sabe qué hacer con el stock de la marca que no se había vendido.
Segundo golpe: Salida de Rusia
La empresa, con sede en Alemania, decidió cerrar sus tiendas en Rusia después de la invasión a Ucrania a principios de 2022. La compañía suspendió sus operaciones en marzo en el gigante del este, donde tenía alrededor de 500 tiendas que representaban alrededor del 2% de sus ingresos globales.
Tercer golpe: Bloqueos en China
El tercer factor, y probablemente el más significativo, que afectó las ganancias de Adidas fueron los bloqueos de ventas y en su cadena de suministro en China debido a las estrictas restricciones por el Covid-19. Esto representó una caída de las ventas del 36% en el gigante asiático.
Por estas razones, Adidas tiene un exceso de inventario por 6 mil millones de dólares lo que provocó descuentos en mercancías. De hecho, Gulden advirtió que la compañía ordenará millones menos en inventario este año para mejorar el movimiento de mercancía.
“El 2023 será un año de transición para construir la base para 2024 y 2025”, advirtió el CEO de Adidas.