Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Acelera tu fintech con cumplimiento usando la firma digital

Si estás pensando cómo crecer tu fintech, imagina qué tipo de servicio te gustaría recibir siendo usuario.

¿Tu negocio ofrece firma digital?
¿Tu negocio ofrece firma digital? © Depositphotos.com

En pleno 2023 los avances acelerados de la tecnología en el mundo empresarial continúan desafiando a las marcas para adaptarse a la nueva realidad de digitalización tomando tendencias y poder impulsar su negocio. Dentro de las innovaciones que ha traído consigo la tecnología y exigencias de un marco legal, se encuentran medidas de autenticación y seguridad para verificación de datos e identidad como la firma digital, tema que interesa especialmente a las empresas del sector financiero como bancos, fintechs, casas de bolsa, Sofipos y Sofomes.

Afianzándose de estas tecnologías y como una alternativa de modelos de negocio en el sector financiero a las banca tradicional, tenemos a las fintech, es decir entidades financieras que ofrecen sus servicios a través de plataformas que permiten brindar servicios más ágiles y confiables en un entorno digital y con un alcance a otros sectores que anteriormente no tenían acceso a instrumentos financieros. Este tipo de instituciones ofrecen muchas ventajas a los usuarios, entre ellas podemos destacar la facilidad del uso de sus aplicaciones, así como el acercamiento a beneficios como los que ofrecen las instituciones financieras tradicionales de clientes no bancarizados, con mejores rendimientos y a costos más competitivos.

Cada vez hay más personas hacia el fintech

Gracias a esto, además del ahorro de tiempo al no tener que visitar una sucursal física e iniciar un trámite en papel, atrae cada vez más personas hacia las fintechs, de igual modo ha incrementado el auge de las mismas, volviendo este mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, unos de los principales temas que tu fintech pueda sobresalir, son la seguridad y confianza.

En México el fraude es uno de los delitos más frecuentes, tan sólo en los primeros cinco meses de este año 2023 se registraron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 45,308 denuncias de fraude. Cabe destacar que los más comunes son los que se ligan a préstamos, inversiones y robos de identidad bancarios. Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha señalado un aumento del 52%, en los últimos dos años, de fraudes realizados a través de aplicaciones bancarias.

Estas cifras alertan a las instituciones sobre las medidas de seguridad y su eficacia, llevándolas a tomar acción en la materia. Por ejemplo, en 2018 la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, con el objetivo de regular los servicios que ofrecen y generar mayor seguridad entre la población respecto al manejo de bancas digitales.

¿Para qué sirve la firma digital?

Si bien las fintech están implementando medidas para ayudar a los usuarios en la transición de las finanzas tradicionales al mundo digital, como capacitaciones y guías de manejo de aplicaciones, así como herramientas de seguridad innovadoras, tal es el caso de la biometría y la firma digital, que además pueden beneficiar en otras formas, particularmente esta última que resulta en especial favorable para este tipo de empresas, impulsándolas a través de aspectos como:

1) Manejo y cobro de cheques

Los cheques electrónicos tienen la ventaja de ser utilizables en cualquier banco, imprimirse directamente en caja y contar con el dinero en efectivo o bien, directamente en tu cuenta digital. La información del usuario se queda registrada en la plataforma por lo que ahorra bastante tiempo para cobrar un cheque. Actualmente está considerado dentro de los procesos de pago válidos a nivel nacional.

2) Acceso rápido a créditos

Después de la pandemia del Covid-19, la solicitud de créditos al consumo aumentó en 6.2% de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico) para finales de 2022. Este incremento se debe a las medidas y facilidades que las financieras han implementado, entre ellas están la agilidad en los procesos y la facilidad para buscar un financiamiento 100% online, con la posibilidad de cerrar un trato en minutos firmando digitalmente.

3) Afiliación de usuarios

Como mencionamos anteriormente, una de las ventajas de las fintech es que el usuario puede abrir una cuenta en una empresa financiera sin la necesidad de acudir a una sucursal. Ahora desde las aplicaciones o plataformas, pueden registrarse de manera segura, en este sentido, la firma digital ayuda a darle validez a la información brindada, pero también a ofrecer seguridad y confianza al cliente.

4) Reducir la huella de carbono

La digitalización de los procesos financieros, sean de afiliación, cobro o préstamo, no sólo le ahorran tiempo al usuario, también pueden tener un impacto positivo en el medioambiente, ya que al eliminar en su mayoría el manejo de contratos y documentación física que necesite almacenamiento, transporte y en su momento requiera ser destruida, se reducen de manera considerable las emisiones de carbono. En el tema de sostenibilidad, las fintech se han posicionado como líderes en el sector.

5) Mejora del servicio al cliente

Considerando los puntos anteriores, podemos corroborar que una de las preocupaciones de estas entidades financieras es la de brindar una mejor atención al cliente. Más allá de la optimización del tiempo y la agilidad de trámites, también hablamos de la simplificación de los procesos, así como la guía profesional para poder gestionar nuestras finanzas personales.

6) Impulsa la eficacia laboral

Digitalizar procesos que normalmente tendría que realizar y certificar una persona, contando con la seguridad de una firma digital para validar la información, resulta de mucha utilidad para las empresas ya que, se pueden delegar tareas repetitivas a la tecnología, liberando a los trabajadores para ocuparse de actividades que requieran de mayor atención como la toma de decisiones.

Como resulta evidente, este tipo de empresas financieras van totalmente de la mano con la tecnología y buscan mantenerse actualizadas y acorde a las tendencias, sin embargo, también deben ser cuidadosas con la calidad de los servicios que ofrecen, en especial si están asociadas con prestadoras de servicios digitales, de las cuales es necesario comprobar que manejan los estándares y normas legales mínimas requeridas.

Ofrece seguridad para crecer tu fintech

México es el segundo país impulsor de América Latina de las fintech, contando con 273 de ellas a la fecha, ante este auge la certidumbre legal hacia los usuarios es una prioridad para poderse posicionar en el mercado empresarial. La mejor manera de validar la legalidad de tus servicios como financiera, es ofreciendo seguridad y confianza al cliente desde las plataformas que se manejen, en todo su onboarding, teniendo además procesos transparentes y accesibles que pueda entender cualquiera.

Si estás pensando cómo llevar a tu empresa al éxito es importante que dejes de hacerlo como propietario o socio, comienza a pensar como usuario, imagina qué tipo de servicio te gustaría recibir y analiza si tu marca cuenta con los requisitos que enumeraste. Parece obvio, pero no puedes entender las necesidades de tus clientes si no te pones en su lugar, asegúrate de brindar la misma atención que te gustaría recibir.

Ofrecer información completa de los beneficios y obligaciones de los usuarios, explicar paso a paso cada procedimiento, contar con un aviso de privacidad y certificaciones legales de las instituciones correspondientes, son algunos de los elementos que pueden hacer que tu empresa destaque entre las demás. La mejor recomendación es acercarte y asesorarte con entidades especializadas en la gestión y desarrollo de software de firma digital, prestadores de servicios de certificación (PSC) y de biometría, ya que de este modo te beneficiará a ti y a tus clientes.

fintech firma digital