Un abogado egipcio demanda a Netflix por ‘cambiarle la raza’ a Cleopatra
La querella exige que el documental producido por Jada Pinkett Smith sea detenido porque Cleopatra era una mujer blanca.
Desde hace meses Netflix ha batallado con acusaciones de inclusión forzada, pero esta vez un abogado ha decidido tomar cartas en el asunto. El legista egipcio Mahmoud al-Semary presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el gigante del streaming por la película “La reina Cleopatra”.
El filme, que se presenta como un documental, muestra a la histórica reina del Nilo como una mujer de raza negra, una representación que ha causado furor en redes e indignación en Egipto. ¿La razón? Argumentan que Cleopatra era étnicamente griega y macedonia, es decir, una mujer blanca.
Cleopatra era blanca, asevera la demanda
La querella contra Netflix señala que la película, producida por Jada Pinkett Smith, presenta una “descripción históricamente inexacta y ofensiva para el pueblo egipcio”.
De acuerdo con el medio Egypt Independent, Mahmoud al-Semary exige que “se tomen todas las medidas contra los responsables del documental” y la plataforma por esta apropiación cultural.
En redes sociales, en especial en TikTok, se ha abierto la conversación sobre el tema. Señalan que la película de Cleopatra de Netflix promueve el afrocentrismo mal entendido al apropiarse de una figura que no era negra y deliberadamente olvidando a otras grandes reinas egipcias que sí eran de esa raza como la legendaria Néfertiti.
@marshmallowmoney this is NOT the black representation i wanted or needed😡🤨 @netflix #cleopatra #cleopatranetflix #jadapinkettsmith #willsmith #blacktok #representationmatters #colorism #blacklivesmatter #blm #blackvoices #blackcharacters #tv #showtok ♬ original sound – Jianna Ewuresi
La denuncia de Mahmoud al-Semary exige detener la transmisión de la película “para preservar la identidad nacional y cultural entre los egipcios de todo el mundo”.