El emprendimiento originario de Guadalajara, Jalisco vuela a los Ángeles, California para iniciar su expansión internacional.
Abeja Reyna comenzó su historia hace nueve años en Guadalajara, Jalisco en el garage de la casa de Hilda Elba Cortés. Luego de posicionarse en México con 11 tiendas propias y 800 puntos de venta, comienza su expansión hacia Estados Unidos con la apertura de la primera tienda física en Los Ángeles, California.
Este es el punto de partida para posicionarse en el mercado estadounidense con la comercialización de productos de belleza, nutrición y salud elaborados a base de miel de abeja orgánica, hierbas mexicanas e ingredientes naturales de excelencia.
La marca cuenta con diferentes líneas de productos para el bienestar como crema corporal, shampoo, jabón, jalea real, acondicionador, jarabe de miel, suplementos alimenticios, propóleo, té y accesorios, entre muchos más.
Abeja Reyna planea posicionarse en el mercado estadounidense a través del e-commerce y una estrategia digital enfocada en Los Ángeles y zonas cercanas. Además, ya está en busca de levantar una ronda Serie A de inversión para expandirse en Estados Unidos.
“Queremos participar en farmers markets y establecer presencia en un retail local muy importante en el sector, lo que nos va a permitir conectar directamente con los consumidores y aumentar las ventas y visibilidad de la marca”, asegura Luis Valentino Ramírez Cortés, CEO de Abeja Reyna.
Un mercado con amplias posibilidades
La llegada de Abeja Reyna a Estados Unidos marca un hito muy importante en la empresa, ya que es un mercado clave para su crecimiento considerando las grandes oportunidades de negocio que existen en el país. Ahí, el mercado del bienestar este año alcanzó los $480,000 millones de dólares, con un crecimiento anual de entre el 5 y el 10%, de acuerdo con cifras de McKinsey.
Y no solo eso. Según esta consultora, es una tendencia que lidera el mercado global del wellness que incluye productos de salud, sueño, nutrición, fitness, apariencia y conciencia plena, generando ingresos de hasta $1.8 billones de dólares anuales. La generación Z y los millennials, son las categorías de público que más consumen este tipo de productos, ya que están tomando mayor consciencia y control de su salud y buscan en el mercado soluciones que ayuden a cuidarla.
Esta es una gran oportunidad para que Abeja Reyna se posicione exitosamente en Estados Unidos, lo que permitirá tener mayor alcance, aumentar las ventas y crecer el negocio. “Para nosotros representa una gran oportunidad de crecimiento y expansión, porque nos da la posibilidad de darnos a conocer en nichos específicos, lo cual es parte de la estrategia que tenemos actualmente”, dice el CEO de la empresa.
Los orígenes de Abeja Reyna
Abeja Reyna es una marca innovadora, ecológica, con propósito, historia y una gran tradición familiar. Todo comenzó hace unos 35 años cuando doña Hilda compró sus primeras colmenas en Michoacán sin tener una idea clara del cuidado que necesitaban. Nunca imaginó el negocio que podía construir y que este sería el inicio de un gran legado para la apicultura mexicana y su familia.
Con el paso del tiempo, doña Hilda fue aprendiendo el oficio de la apicultura y se dedicó a formar una cooperativa con mujeres adultas que hasta la fecha cuidan a las abejas y producen miel con prácticas sustentables. Tiempo después descubrió los beneficios que tiene la miel para la salud, por lo que se atrevió a experimentar con esta sustancia para elaborar diferentes productos.
Así fue como surgió Abeja Reyna en 2015, una de las startups mexicanas más innovadoras en el mercado del bienestar wellness y en el sector apícola, en donde hay poca participación de emprendedores pese a las grandes oportunidades que hay en el mercado. Actualmente más de 48,000 mexicanos se dedican a la apicultura. La producción anual en los últimos 10 años fue de aproximadamente 59,000 toneladas, según datos del INEGI.
Una empresa de impacto
Esta empresa también se ha caracterizado por apoyar a los apicultores de México con un esquema de comercio justo. De las 300 toneladas de miel que transforma en diferentes productos cada año, el 80% se compra a apicultores del estado de Morelos, Michoacán, Jalisco y el sur de México. Además, fomenta el oficio de la apicultura, el cuidado de las abejas y el medio ambiente. Desde 2019 a la fecha han reciclado más de 200,000 envases de sus productos.
Y no solo eso. Es una de las empresas familiares más exitosas de México y que representa a las familias emprendedoras del país. Cerca del 45% de los emprendimientos registrados en México son conformados por familiares, de acuerdo con datos de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México).
Tradición familiar
Doña Hilda y sus hijos, que están al frente de la empresa, abrieron la primera tienda en la cochera de su casa, un espacio pequeño que conservan con mucho cariño y que recibe una gran cantidad de clientes. Al inicio las entregas a domicilio eran a bordo de una bicicleta, pero con el paso del tiempo la demanda creció a tal punto que acondicionaron un bocho amarillo para hacer los envíos que hoy lleva el nombre de “La Abeja”.
Por ahora, el 10% de su producción se exporta a diferentes países, aunque estiman que en los próximos tres años esta cifra crezca hasta el 30%, incluyendo Estados Unidos en donde comienzan a expandirse. “Esta expansión representa mucha ilusión y sueños para mi madre Hilda. Siempre quiso ver la marca crecer en este mercado”, agrega Luis.
Abeja Reyna es una empresa que ha pasado por varias generaciones de la familia. Hoy, los hijos de doña Hilda están a cargo del negocio y han trabajado durante varios años para llevar al siguiente nivel esta empresa. Dentro de unos años, serán sus nietos y bisnietos quienes tendrán que liderar y conservar el legado que construyó su abuela Hilda: La Abeja Reyna.
Relacionado:
- Esta matriarca inició su negocio de miel hace 33 años. Sus hijos lo reinventaron y hoy venden en Liverpool y Soriana
- Las 20 Pymes más rockstars de México en 2019