Las empresas están invirtiendo en salarios más altos, iniciativas de bienestar, modelos híbridos y una cultura de diversidad para atraer a los mejores talentos.
La atracción y retención de talento son temas permanentes sobre la mesa de las empresas, hoy las áreas de recursos humanos se enfrentan no solo a un contexto económico mundial impredecible que impacta en las decisiones laborales de las personas, sino también a un cambio en su comportamiento derivado de nuevas formas de trabajo, una revalorada escala de prioridades y nuevas tendencias en contratación.
La escucha activa se ha consolidado como una habilidad clave en la definición de nuevas estrategias. Entender las prioridades y objetivos profesionales de los colaboradores, y empatarlos con las necesidades de talento de las empresas, es el reto en esta etapa de reconfiguración del mercado laboral.
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a más de 50 mil solicitantes de empleo y a miles de conversaciones con empleadores alrededor del mundo, presentados por la firma de reclutamiento Page Resourcing, podemos definir las tendencias en materia de contratación que definirán el mercado laboral en los meses por venir.
Tendencias de contrataciones y reclutamiento
1. Menos vacantes o congelación de contrataciones
La incertidumbre generada por la situación económica hace que las empresas sean más cautelosas antes de incrementar sus plantillas. Por otro lado, algunas de las estrategias para salir adelante en este contexto requieren la búsqueda de posiciones especializadas que sean estratégicas para las soluciones necesarias.
2. Aumento de sueldos por inflación
Ya en el Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup se había reportado la proyección de un incremento de sueldo durante este año, por parte de 6 de cada 10 empleadores, de entre 1% y 6%. Si bien muchos otros beneficios han modificado la escala de factores que valoran los empleados para permanecer en un empleo, el sueldo continúa siendo el principal factor de decisión.
3. Acuerdos en trabajos híbridos
Esta es una tendencia muy clara en los últimos meses y que se irá acentuando hasta llegar a ser una práctica normal. En el pasado no era muy común que en una negociación de empleo se pusiera en la mesa la posibilidad de adoptar un modelo híbrido de trabajo, entre presencial y home office, hoy se ha vuelto uno de los beneficios a discusión y una oportunidad para que las empresas aumenten su propuesta de valor.
4. Más inversión en el bienestar de los empleados
Las personas nos hemos vuelto más conscientes en el tema de cuidar no solo nuestra salud física sino también mental. Entre los beneficios más eficaces para la retención está otorgar un paquete de compensación atractivo que incluya no solo el salario sino también beneficios personalizados, la flexibilidad de horario, oportunidades de desarrollo profesional, apoyo al bienestar y una fuerte y diversa cultura organizacional.
5. Atracción de grupos de candidatos diversos
El impulso a las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión es una de las tendencias que ha destacado en los últimos años. Contar con equipos de trabajo diversos contribuye al desarrollo del negocio mientras ayuda a crear una marca empleadora más atractiva para todas las personas.
Identificar estas tendencias para mejorar el reclutamiento
Una vez identificadas las tendencias, lo que sigue es ver cómo podemos usar la valiosa información proporcionada por solicitantes y empleadores para mejorar nuestros procesos de reclutamiento.
Algunas áreas claves que los especialistas en talento humano deberían estar considerando son la mejora en la propuesta de valor del empleado (EVP) y la marca empleadora de la empresa, poner atención en diversificar la fuerza de trabajo existente, la atracción de talento calificado incluso a veces sin que exista la vacante y la optimización en los procesos de reclutamiento.
Un último tema importante para considerar es la empatía con los solicitantes en el momento de los procesos de reclutamiento. La percepción de los candidatos sobre el mercado laboral y la situación económica, al menos en América Latina, es optimista cuando se plantea a futuro, al menos el 64% están convencidos de que encontrarán trabajo en los próximos 3 meses. Hoy tenemos la información que nos ayude a tomar decisiones para convertir este escenario optimista en una realidad.