Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 requisitos para tener una semana súper productiva (según los expertos)

La combinación de estas estrategias puede ayudarte a maximizar tu rendimiento y alcanzar tus metas.

¿Tú semana es productiva?
¿Tú semana es productiva? © Depositphotos.com

Tener una semana súper productiva depende de varios factores, incluyendo la planificación, la gestión del tiempo y el enfoque.

A todos nos ha pasado: nos despertamos temprano, con toda la intención de sacar el máximo provecho de nuestro día, terminar los pendientes a tiempo y regresar a casa. Sin embargo, algo misterioso e indescriptible sucede en el camino que nos impide conseguir nuestro objetivo: se nos atraviesa una tarea urgente, una junta inesperada se interpone en la agenda o, simplemente, el sueño se apodera de nuestras mentes.

¿Te suena familiar? En realidad, tener jornadas y semanas productivas no es tan fácil como parece. Se requiere mucha disciplina, constancia y voluntad para crear una rutina que nos permita ser eficientes en nuestro trabajo.

En este video encontrarás algunas tareas sencillas a realizar para sacar el máximo provecho de tu día. ¡Es momento de que la productividad deje de ser un concepto inalcanzable!

5 requisitos para tener una semana súper productiva

cinco requisitos para tener una semana súper productiva basados en las ideas de los especialistas de productividad David Allen, Stephen Covey, Tim Ferriss y Tony Robbins, junto con ejemplos de cómo implementarlos en la vida cotidiana:

  1. Practicar la gestión eficaz del tiempo (David Allen)
    • Requisito: Utilizar el método GTD (Getting Things Done) de David Allen para organizar tus tareas.
    • Ejemplo: Crea listas de tareas separadas por contexto, como “en la oficina” o “en casa”, y asegúrate de tener un sistema confiable para capturar todas las ideas y tareas en un solo lugar, como una aplicación de gestión de tareas.
  2. Priorizar tareas clave (Stephen Covey)
    • Requisito: Aplicar la matriz de tiempo de Covey para distinguir entre lo importante y lo urgente.
    • Ejemplo: Dedica tiempo a tareas importantes pero no urgentes, como la planificación a largo plazo o el desarrollo personal, antes de abordar tareas urgentes pero no tan importantes.
  3. Minimizar el tiempo dedicado al trabajo (Tim Ferriss)
    • Requisito: Emplear la filosofía “The 4-Hour Workweek” de Ferriss, enfocándote en la eficiencia en lugar de la cantidad de tiempo dedicado al trabajo.
    • Ejemplo: Automatiza tareas rutinarias, delega responsabilidades siempre que sea posible y elimina actividades que no agregan valor.
  4. Establecer metas claras y motivadoras (Tony Robbins)
    • Requisito: Aplicar el sistema SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y con un Tiempo Definido) para definir objetivos.
    • Ejemplo: En lugar de establecer el objetivo genérico de “hacer ejercicio”, define un objetivo SMART como “Correr 5 kilómetros en menos de 30 minutos para el 31 de diciembre”.
  5. Mantener la consistencia y el enfoque (Todos los autores)
    • Requisito: Crear rutinas y hábitos efectivos que te ayuden a mantener el enfoque en tus objetivos a largo plazo.
    • Ejemplo: Establece una rutina matutina que incluya tiempo para la meditación, el ejercicio y la revisión de tus objetivos antes de comenzar el trabajo.

Ten en cuenta que cada persona es única y lo que funciona para una persona puede no ser la mejor estrategia para otra. Es importante adaptar estos requisitos a tus necesidades y circunstancias específicas.

David Allen Productividad Stephen Covey Tim Ferriss Tony Robbins
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.