Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 fuerzas de Porter, ¿qué son y para qué sirven?

Conoce el modelo de las 5 fuerzas de Porter y por qué puede ser útil para tu empresa.

© depositphotos.com

Antes de realizar tu plan de negocios, quizá en algún punto te hayas preguntado ¿cómo tener una visión más amplia del mercado en el que se va a desarrollar tu futura empresa o negocio? ¿Los recursos con los que quieres alcanzar los objetivos de tu emprendimiento serán suficientes para que tu empresa sobreviva y crezca en el mercado? La respuesta a esa pregunta la podrías encontrar en el modelo de las 5 fuerzas de Porter

La premisa principal de esta teoría es que existen 5 fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste, así como su competencia dentro del contexto global, lo que da más luz sobre la situación de la empresa o mercado en cuestión. 

Entonces, las empresas deben evaluar cada cierto tiempo sus objetivos y recursos frente a las 5 fuerzas que rigen la competencia industrial, según Porter. 

El objetivo del análisis con el modelo de las  5 fuerzas de Porter es maximizar los recursos y superar a la competencia. Este modelo se puede aplicar a cualquier organización sin importar su giro. 

A partir de dicho análisis se puede estructurar un plan robusto y al mismo tiempo flexible, que le brinde a tu empresa el soporte necesario para permanecer en el mercado. 

Michael E. Porter planteó la propuesta de estas 5 fuerzas en 1980 en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors

El análisis de una empresa a partir de este modelo se recomienda cuando: 

  • Quieres desarrollar una ventaja competitiva respecto a tus competidores. 
  • Quieres entender mejor la dinámica de tu industria y qué posición tienes en ella. 
  • Cuando buscas iniciativas que, además de ser disruptivas, te hagan mejorar. 

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter? 

Rivalidad entre competidores

De acuerdo con este teórico, estas 5 fuerzas son las que debes tener en cuenta al momento de hacer tu plan de negocios: 

  1. La amenaza de los nuevos competidores. Esta fuerza tiene qué ver con si el mercado o segmento resultan atractivos de acuerdo con las barreras que pudiera haber y si son fáciles de franquear por nuevos participantes, así como los recursos y las capacidades con las que llegan para apoderarse de una parte del mercado. 
  1. La rivalidad entre los competidores. Esta fuerza determina que para una empresa será más difícil la competencia si sus competidores están muy bien posicionados, si son muy numerosos o si los costos fijos son altos, pues esto implica que deberá afrontar guerras de precios, agresivas campañas  publicitarias, promociones y nuevos productos. 
  1. El poder de negociación de los compradores. Esta fuerza es de las más importantes, ya que un mercado será más complicado en caso de que los proveedores tengan un gremio tan bien organizado que puedan imponer sus condiciones de precio. O bien, si los insumos que proveen son clave para la empresa, no tienen sustitutos o son escasos y costosos. 
  1. Poder de negociación de los clientes. Esta fuerza de Porter sostiene que un mercado será complicado si el producto es fácilmente sustituible porque hay muchos o varios competidores. Además, si el producto no es muy diferenciado o es un producto tan de bajo costo que se puede sustituir por cualquier otro. 

Otro factor que se cuenta dentro de esta fuerza y que es de suma importancia es que para las empresas será más difícil obtener un buen margen de utilidad si los consumidores de su producto o servicio están tan bien organizados y, por lo tanto, tienen más exigencias en cuanto a la calidad así como la reducción de precios. 

  1. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Esta fuerza se refiere a los productos o servicios sustitutos reales o potenciales que puede tener una empresa. La sustitución será más fácil si los potenciales sustitutos tienen precios más bajos o un mayor avance tecnológico. 

La defensa ante esta amenaza, tradicionalmente, era construir barreras de entrada que le permitieran a la empresa obtener una ventaja competitiva. Algunas de estas barreras de entrada que representan ventajas competitivas para las empresas y señaladas por Porter en su teoría son: 

  • Economía de escala: los altos volúmenes de producción de estas empresas les permiten reducir sus costos y, por lo tanto, impedir que otra empresa pueda competir con precios bajos. 
  • Diferenciación del producto: si la corporación diferencia y posiciona con fuerza su producto, los competidores deberán invertir mucho en posicionarse para igualar o superar a su rival mejor posicionado. 
  • Inversiones de capital: las empresas que tienen más recursos económicos podrán posicionarse más fácil, sobrevivirán mejor a las guerras de precios, podrán invertir en otros activos y tener un mayor alcance nacional e incluso global. 
  • Desventaja en costos independientemente de la escala: se refiere a las ventajas en costos que no pueden ser emuladas por sus competidores, sin importar su tamaño. Algunas de estas ventajas son las patentes, la localización geográfica, la curva de experiencia, el control sobre las materias primas y los subsidios del gobierno. 
  • Acceso a los canales de distribución: por lo general, las compañías ya establecidas son las que tienen el dominio de los canales de distribución, por lo que las empresas entrantes son las que deben convencer a los distribuidores para que desplazar sus productos. 
  • El know-how: los procesos y saberes de toda empresa se pueden convertir en una limitante para las empresas nuevas, que deben crear sus propios procesos. 
  • Políticas gubernamentales: debido a las diversas normas, leyes y requisitos, las políticas gubernamentales pueden volverse una barrera de entrada para las nuevas empresas. 

¿Qué te parece este modelo para hacer el análisis de tu empresa? 

5 fuerzas de Porter barreras de entrada canales de distribución desventaja en costos diferenciación del producto economía de escala inversiones de capital know-how nuevos competidores poder de negociación de los clientes poder de negociación de los compradores políticas gubernamentales productos sustitutos rivalidad entre los competidores
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.