Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

4 retos que marcarán el rumbo del venture capital en LATAM en 2024

Inversiones más ordenadas y un mayor cuidado en el portafolio son algunos retos que enfrentarán los VC para este año.

En 2024 se espera que los venture capital hagan análisis de riesgos más minuciosos.
En 2024 se espera que los venture capital hagan análisis de riesgos más minuciosos. © Depositphotos.com

Factores como el ajuste de valuaciones, así como procesos más lentos y cautelosos para las inversiones fueron determinantes durante el año 2023 en materia de Venture Capital (VC). Esto contribuyó a la desaceleración que venía experimentando el sector en años pasados y que se estima continuará para el 2024.

Tan sólo durante el tercer trimestre del 2023, el financiamiento global de Venture Capital alcanzó los 64,600 millones de dólares, manteniendo una tendencia a la baja tras la pandemia, según datos de CB Insights. Además, información de McKinsey & Company indica que, durante el último año, en América Latina se registró un descenso del 30% en carteras seleccionadas de fondos de capital de riesgo.

Esta disminución en el volumen de inversiones plantea diversos desafíos para los VC. Ellos seguirán implementando un análisis de riesgos más minuciosos para identificar y respaldar proyectos innovadores que inyecten dinamismo a la región.

Los 4 retos del venture capital para este año en la región

De acuerdo con G2 Momentum Capital para este 2024 existen cuatro retos que marcarán el rumbo del VC en Latinoamérica:

1) Inversiones más ordenadas

Uno de los principales retos para los inversionistas será mantener el despliegue de capital de una manera ordenada. Esto quiere decir, sin regresar a un número importante de transacciones o valuaciones disparadas que se presentaron en 2021 y que tras la pandemia tuvieron un descenso considerable.

Datos de Endeavor establecen que durante la primera parte del 2023, las rondas a la baja representaron aproximadamente el 20% del total a nivel mundial. Esta cifra tuvo un aumento significativo comparada con el 2021 donde los down rounds sólo representaron el 5 por ciento.

Para este 2024, toca volver a hacer VC de forma ordenada y constructiva. Eso se logra regresando a lo básico: encontrar buenas compañías, invertirles y apoyarlas.

2) Cuidar el portafolio

Un segundo desafío para los VC es cuidar a las empresas de su portafolio. En nuestro caso hemos tenido la fortuna de que las compañías de nuestro portafolio han sido muy resilientes a la incertidumbre económica global y muy eficientes en el uso del capital. Además, han tenido muy buenos desempeños de crecimiento a pesar de la lentitud de las inversiones y del ambiente poco propicio.

Añade que aún es pronto para predecir si ese desempeño se mantendrá al alza o disminuirá en el 2024; por lo que hay que estar muy pendiente de que las compañías retomen niveles de crecimiento y las oportunidades para las que fueron creadas y salgan adelante.

3) Compartir más información con los LP

El compartir información entre los Limited Partners (LP) y los Venture Capital será determinante para el 2024, a fin brindarles mayor certeza a los inversionistas, dejando en claro las reglas y fundamentos de los VC.

Lo anterior es un gran desafío, porque los LP últimamente no han visto mucho crecimiento en el valor de los portafolios, mucha liquidez, muchas transacciones ni grandes casos de éxito y eso puede mantenerlos un poco incómodos, por lo que es vital ser más transparentes y entender que ya no estamos transitando por la misma fase que en la pandemia; hay que tener mucha paciencia porque las reglas de inversión en los VC son de años, no de meses. Debemos transmitirles esa seguridad a los inversionistas.

4) Mejorar el fundraising

En el país, se estima que durante el tercer trimestre del 2023 el financiamiento VC alcanzó los 297 millones de dólares experimentando un ligero incremento impulsado por mayores inversiones en sectores como tecnologías limpias, fintech e inteligencia artificial (IA), según datos de KPMG.

A pesar de que recientemente no existen grandes anuncios acerca de nuevos unicornios o rondas gigantes de financiamiento, como las registradas en el año 2021, para este 2024 el cuarto desafío será mejorar los procesos de captación de fondos con el objetivo de que las compañías continúen captando fondos que les permitan seguir operando sin contratiempos.

Qué sigue para los venture capital

Los VC ya hicieron varias cosas tras la pandemia como reiniciarse y ajustarse, y con ello muchas empresas de los portafolios tuvieron que hacer lo propio siendo más eficientes con el gasto y operando con menor capital. Estas compañías que sobrevivieron han tenido muy buenos resultados en el 2023, por ende, para este 2024 con esa eficiencia en el manejo de capital podrán continuar ofreciendo resultados y crecimiento significativo pese a la baja en los montos de financiamiento.

América Latina finaciamiento tendencias 2024 venture capital