Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-01-2022, 3:34:37 PM

México, el país con mayor vigor en la industria del venture capital

Las inversiones en 2020 registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor en México, ya que superaron los 10 millones de dólares.

© Depositphotos.com

¿Crecimiento exponencial para tu negocio? El software es el medio para lograrlo. Este fue el foco de A.i Evolution Summit 2022, uno de los eventos anuales más importantes de Chile en innovación, tecnología y emprendimiento digital, del que Emprendedor.com fue media partner.

A.i Evolution Summit 2022 celebró su novena edición este miércoles. El evento digital fue organizado por Magical, aceleradora de startups digitales y administradora de fondos de venture capital o capital emprendedor. Durante nueve años, Iván Vera, cofundador de Magical, ha invertido cerca de 3 millones de dólares en 43 startups, 31 de ellas siguen creciendo internacionalmente. El portafolio de Magical está valorizado en 250 millones de dólares.

“En 2021 quedó demostrado que no todos los efectos de la pandemia fueron negativos. Tuvimos un efecto notablemente positivo que es el digital mindset (mentalidad digital). ¡Los usuarios, consumidores y ciudadanos cambiamos!”, dijo Iván Vera, director de Magical, Innspiral y Turingo, durante su mensaje de bienvenida.

México, el país con mayor vigor en la industria del venture capital

La industria de capital emprendedor en Latinoamérica en 2021 rebasó 10,000 millones de dólares, un sector muy joven en comparación con Estados Unidos donde el capital emprendedor en 2020 fue de 157,000 millones de dólares. Pero ¿por qué México es tan importante para los inversionistas de toda América Latina?

México es el país de habla hispana con el mayor vigor de la industria de venture capital o capital riesgo; y están más adelantados en incorporar fondos de pensiones que financian fondos de venture capital; y es la puerta de entrada a Estados Unidos, sin ninguna duda.

Iván Vera.
Iván Vera durante el AI Evolution Summit

Cada emprendedor del mundo necesita aumentar sistemáticamente su productividad. Es el único camino viable para aumentar las remuneraciones y la calidad de vida de las personas de manera sostenible. “El dinero no se da en los árboles, sale del trabajo y de la creación de valor; y está demostrado que las plataformas de software son el mejor camino; y, por tanto, la industria de venture capital es un imprescindible de todos los países”, añade.

Magical habiendo ya aprendido a invertir en startups digitales, permanentemente busca emprendedores que quieran expandir sus operaciones a nivel mundial y que estén desarrollando soluciones de software con potencial para transformar un mercado existente en todos los continentes. Mercados que podrían funcionar mucho mejor si adoptaran tu innovación.

Mentes brillantes en A.i Evolution Summit 2022

En A.i Evolution Summit 2022 estuvo Luis Vera, CEO de Zippedi, un robot desarrollado en Chile para la industria del retail; y que utiliza inteligencia artificial para controlar los inventarios y disminuir las pérdidas. Mario Bustamente, fundador y CEO de Instacrops, tu asesor agrícola virtual; y Moisés Zambrano, cofundador y CBO de Vita Wallet, billetera digital para la transferencia de remesas.

Entre otros speakers, Leandro Ruíz, director de Analitycs y Business Inteligent para Google Cloud Latam que ayuda tanto a empresas tradicionales como innovadoras y disruptivas, a poder acelerar la velocidad con la que funcionan. Y Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), señaló que toda la industria de capital privado en México ha tenido una evolución importante incluyendo lo que llamamos venture capital o capital emprendedor. “El capital privado es cuando inversionistas profesionales invierten en empresas con gran potencial de crecimiento de forma temporal, brindando acompañamiento en el proceso de crecimiento”.

En México en el 2013 la Amexcap tenía identificado que había 15 fondos de venture capital, y actualmente hay más de 100. Pero, ¿por qué la industria de capital privado es importante para la economía?

Aunque hay empresas que tienen el recurso para seguir creciendo, deberían de acercarse a lo que es el capital privado, porque no solo te da el recurso para tener un crecimiento más acelerado; sino que también tienes a la mano a un grupo de especialistas que van a diversificar las inversiones en un portafolio para darte un mejor rendimiento. Todo con un acompañamiento muy cercano.

Liliana Reyes
Liliana Reyes durante el AI Evolution Summit

El capital emprendedor es la inversión en empresas que típicamente cuentan con uno a tres años en el mercado operando. Las inversiones en 2020 registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor en México, ya que superaron los 10 millones de dólares.

El año 2021 ha sido el mejor año para México en temas de unicornios. Contamos con ocho: Clip, GBM, Bitso, Konfío, JOKR, Clara, Incode y Merama. “México tiene un enorme potencial de futuros unicornios; resultado del gran desarrollo de la industria de capital emprendedor en el país durante los últimos años”, afirmó Liliana Reyes, directora general de Amexcap.

También formaron parte de A.i Evolution Sumit 2022, Andrés Marinkovic, fundador y CTO de Fintual, una nueva manera de ahorrar e invertir dinero. Andrés Couve, ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de Chile. Haldo Spotón, VP de tecnología y jefe de AI en Globant. Lake Dai, inversionista en Deep Tech Silicon Valley. Karen Mirkin, business develoment manager en AWS. Felipe Sateler, fundador y CTO de Buk, un software de recursos humanos. Guillermo Otárola, subgerente de desarrollo de innovación corporativa en Entel. Stefanni Cavaletto, cloud solution architect. Azure Data & AI de Microsoft; y finalmente, Sebastián Rufo, cofundador de le wagon.

A.i Evolution Summit 2022 ecosistema emprendedor startups unicornios venture capital
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site