Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-06-2022, 1:30:44 PM

4 famosas peleas entre marcas

Las peleas entre marcas son famosas en el mundo de la publicidad porque atraen mucha atención. Descubre algunas de las más vistos.

Pepsi y Coca Cola
Pepsi y Coca Cola © Especial

¿Por qué hay peleas entre marcas?

En su búsqueda por convertirse en la compañía predilecta del público, decenas de ocasiones hemos sido testigos de enfrentamientos fuertes, históricos e irreales entre marcas. Lo más interesante es que la mayoría de estas batallas se han librado en un campo que se presta como el idóneo para verdaderamente expresar lo que piensa una firma de cada uno de sus rivales: el mundo de la publicidad.

Cada vez es más común que una marca destaca en sus comerciales o promocionales que es mejor que otra, resaltando sus virtudes y beneficios, por encima de cualquiera de sus competidores. A esta práctica se le llama publicidad comparativa y consiste principalmente en realizar campañas que resalten las virtudes de una marca y destrocen las de los demás, apoyándose para ello en la creatividad.

¡Esto es la guerra! Famosas peleas entre marcas

A continuación te presentamos cuatro enfrentamientos entre marcas en los últimos años y que sin lugar a dudas se enmarcan dentro de la llamada publicidad comparativa.

1. Mercedes Benz vs Jaguar

Comenzamos con el mundo automotriz, sitio en el que se gestó hace poco tiempo una increíble batalla entre dos compañías del sector de lujo que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para destrozarse.

Todo comenzó con un simple comercial de Mercedes Benz, en el cual la compañía buscaba mostrar a su público las bondades de su sistema activo de suspensión ‘Magic Body Control’. El detalle es que lo hizo por medio de un grupo de gallinas:

Pero lo que nunca imaginaron es que el comercial sería motivo de una burla por parte de uno de sus más grandes rivales, Jaguar, que prácticamente copió lo hecho por Mercedes y devoró sus gallinas.

Las cosas no quedaron ahí, ya que los alemanes decidieron no perdonar a Jaguar, lanzando posteriormente una imagen en la cual uno de sus vehículos estaba a punto de desarrollar el símbolo de su competidor.

2. Apple vs Microsoft

La guerra entre estos dos gigantes de la tecnología parece ser un frente abierto que jamás podrá cerrarse, ya que tanto uno como otro se han lanzado ataques, sin miedo a la respuesta que podría darles su contrincante.

La batalla prácticamente inició en el año de 1984, cuando Apple lanzó un comercial a propósito de la llegada de su primera computadora, que literalmente ‘rompió’ con el monopolio que tenía hasta ese día Microsoft.

La firma de la manzana jamás ha tenido piedad de sus ataques, generando campañas sumamente creativas que destacan la lentitud de las computadoras de la compañía de Bill Gates de una forma muy creativa. Este es uno de los mejores ejemplos de ello.

Microsoft tampoco se quedó con los brazos cruzados, generando también comerciales que buscan destacar que, más allá de lo que dice Apple, sus computadoras son del gusto de decenas de personas.

3. iPhone vs Samsung Galaxy Note

Apple ha salido bien librado de su batalla contra Microsoft, sin embargo, seguramente no puede decir lo mismo de los enfrentamientos que ha tenido contra otro grande de la innovación, Samsung.

La firma de origen asiático se ha burlado en diversas ocasiones de los pocos avances que ha tenido uno de los productos estrella de la firma de la manzana, el iPhone, señalando de forma cómica que están muy lejos de sus productos.

Un ejemplo de esto fue la campaña #NoteTheDifference , que la compañía lanzó el año pasado con el objetivo de burlarse del nuevo iPhone 6 de Apple.

Se trató de una campaña global que salió de forma inmediata y que constó no sólo de un comercial, sino de distintos promos que hacían mofa de las actitudes de los fans de Apple.

4. Pepsi vs Coca Cola
Otro par de compañías que también tiene una larga tradición de enfrentamientos son Pepsi y Coca Cola, los dos monstruos del sector de bebidas que siempre tratan de hacer quedar mal a su rival. Un excelente ejemplo de esto fue el comercial que Pepsi lanzó en 2012, en el que destacó que a todos les gusta su sabor, inclusive a aquellos que son su competencia, haciendo referencia Coca Cola.

Este comercial terminó por ser un éxito para la firma e intentó repetir al año siguiente aunque sin tanto éxito. A través de un meme, Pepsi se burló primero de Coca Cola durante el día de Halloween, pero ahora su rival no se quedó con las manos cruzadas.

Por Alejandro Medina.

Coca-Cola mercedes benz pepsi Samsung
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.