Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-12-2021, 5:55:35 PM

4 estrategias que te ayudarán a posicionar tu marca en el mercado

¿Cómo lograr que tu marca no se pierda entre todos los negocios que compiten en el mismo mercado? Estas estrategias te ayudarán a distinguirte entre tanta competencia.

© Kristian Egelund vía Unsplash.com

Por Conqr, digital & creative agency, especialistas en marketing digital.

Más de ocho horas pasamos navegando en internet , según el estudio Digital in 2019 elaborado por We Are Social, lo que lo posiciona como un medio muy atractivo para que te puedas promocionar tu negocio . Tan sólo en un minuto se realizan 3.8 millones de búsquedas en Google , se inician un millón de sesiones en Facebook y se observan 4.5 millones de videos en YouTube . Sin embargo, las marcas tienen que luchar para hacerse notar en un mundo digital repleto de información.

De ahí viene el auge que están teniendo las agencias de marketing digital, y el interés de muchas marcas por invertir en este tipo de estrategias para sobresalir. Pero, ¿cómo puedes diferenciarte y destacar de todas las marcas que compiten en el mismo mercado que el de tu empresa?

La innovación tecnológica o las herramientas digitales de marketing pueden ser una opción viable para posicionar tu producto o servicio, pero también puedes lograrlo partiendo de cómo se hacen las cosas en la empresa. Kevin Ruíz de Chávez, director de la agencia de marketing digital Conqr, comparte cuatro tips que te ayudarán a posicionar tu marca.

1. Define claramente los objetivos de la empresa

A pesar de que estamos en plena era digital, hay muchas marcas que no terminan por comprender las diferentes cosas que puedes hacer con el marketing digital y un ejemplo claro son las redes sociales. No todo se limita a obtener likes y debes saber explicar que en el caso del social media marketing existen diversos objetivos (awareness , posicionamiento de marca, eCommerce , leads , generación de clientes potenciales, etc.) y cada uno es un mundo distinto.

No puedes tener todo en una sola campaña, por lo que debes conducir al cliente  para que defina claramente qué es lo que busca alcanzar y así diseñar una estrategia acorde a sus necesidades. Ten en cuenta que esta definición inicial de los objetivos te ayudará a mantener una coherencia entre el presupuesto y los resultados mostrados, logrando la confianza de tu cliente para aplicar más estrategias para posicionar su marca.

2. Ayúdate con la mano de expertos

Las plataformas digitales son tan intuitivas que casi cualquier persona es capaz de manejarlas en un nivel básico, aunque eso no significa que todos estén capacitados para desarrollar campañas de marketing digital . Las marcas deben aprender a designar a la persona que manejará sus redes sociales pues son la plataforma que proyecta su imagen ante sus clientes.

Es por ello que debes explicar las ventajas competitivas de contratar servicios de marketing digital pues tener una buena agencia o unos expertos detrás es elemental para poder ejecutar bien cualquier estrategia y alcanzar tus objetivos. Una buena inversión en marketing digital, con objetivos bien definidos, no sólo dará resultados en cuanto al ROI, sino que te ayudará a mejorar la imagen de la marca que manejas y la relación con sus públicos.

3. Ofrece un servicio de calidad

Una planeación extraordinaria no es suficiente para destacar y a muchas marcas se les olvida que el trato con el cliente es lo más importante. Tienes que ofrecer un servicio de calidad que sea del interés de tus públicos, para ello hay que estar conscientes de lo que buscan, lo que quieren y jamás abandonarlos.

No importa la cantidad de herramientas de automatización que ocupes, si no te centras en brindar la mejor atención posible no podrás establecer una relación de calidad con tus clientes. Un seguimiento constante y personalizado es fundamental para destacar frente a la competencia.

4. Sé creativo y original

Tus clientes buscan resultados, pero también experiencias. Tienes que ser creativo y original en la forma en la que solucionas problemas, pues hacer lo que los demás hacen no te permitirá destacar en un mundo tan competitivo. Dar ese extra en el que no sólo cumplas con los objetivos, sino que hagas sentir bien a tu cliente y le brindes resultados más allá de sus expectativas te hará diferenciarte.

No sólo debes valorar tu trabajo, sino que debes hacer que los demás lo valoren a través de excelentes resultados, debes hacer cada cosa con la mayor pasión posible, dar lo mejor de ti en cada proyecto y dejar que todo hable por sí solo. Como enunció Edund Clarence, famoso poeta y banquero estadounidense, “la originalidad consiste no sólo en hacer las cosas de diferente manera, sino también en hacerlas mejor”.

Vivimos en una época en la que tienes que adaptarte rápidamente para mantenerte vigente, y las marcas deben hacer lo mismo. Aprender las nuevas herramientas para potenciar las marcas tus clientes en todas las plataformas digitales es fundamental para poder ofrecerles lo que necesitan, pero no es lo único. Una buena relación con tus públicos, una excelente planeación basada en sus objetivos y un factor de diferenciación basado en tu trabajo son las bases que te permitirán posicionar cualquier marca. En una era de sobre información e inmediatez no debes olvidar la relevancia de hablar humano en un mundo digital.

“No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo”, aconseja Warren Buffett, uno de los más grandes inversores en el mundo. Cuando ofreces servicios para diversas industrias siempre habrá un periodo inicial de curva de aprendizaje en el que debes comprender cómo se mueve el negocio de tus clientes, sus puntos fuertes y débiles, las relaciones que mantienen y lo que ha realizado con anterioridad. Es sólo a partir de este análisis que podrás ofrecer un servicio basado en la realidad y diseñado a la medida.

Sin embargo, con la velocidad en la que vivimos hoy en día existe una alta tendencia de las marcas a exigir resultados inmediatos. Tienes que ser muy claro con tus clientes y hacerles comprender que cualquier estrategia ( branding , posicionamiento, ventas, etc.) requiere de tiempo para mostrar su efectividad. Te sugiero explicarles los procesos que debes seguir para alcanzar los objetivos planteados, y transmíteles mucha paciencia.

Branding Marketing Plan de negocios posicionar marca