3 acciones esenciales que tu empresa debe tomar para combatir el cambio climático
Calcular emisiones de CO2, uso de energías renovables y programas en pro del medio ambiente: estrategias contra el cambio climático.
El 69% de los mexicanos creen que las empresas deben luchar contra el cambio climático pues se ha vuelto una de las principales preocupaciones de prácticamente todos los sectores del mundo. Así lo revela el más reciente estudio de Ipsos “Día de la tierra 2023: Opinión pública sobre el cambio climático”, realizada en 29 países.
No solo las organizaciones del sector público y privado deben implementar acciones contra el cambio climático, sino el gobierno y los ciudadanos que cada vez están más conscientes de esta problemática, y buscan asociaciones y empresas que compartan su deseo de mitigar los cambios de las temperaturas y los patrones climáticos.
Actualmente, existe una urgencia de que todo emprendedor sea capaz de crear un modelo de negocio sostenible que contribuya a mitigar el impacto ambiental derivado de prácticas industriales y actividad social. A la par, se necesitan empresas que desarrollen productos innovadores con prácticas más sostenibles.
3 acciones contra el cambio climático que tu empresa puede implementar
Estas acciones no solo ayudan a mitigar el cambio climático, sino que también mejoran la percepción pública de las empresas y contribuyen a la sostenibilidad económica a largo plazo.
Calcular las emisiones de CO2
Esto ayudará a establecer objetivos de forma más clara y realista. Es de vital importancia medir las emisiones para adoptar una estrategia de reducción y compensación.
Uso de energías renovables
No solo acelera el desarrollo y garantiza la seguridad energética, sino que el cambio a energías renovables y limpias también es un elemento diferenciador para la descarbonización.
Contar con programas en pro del medio ambiente
Por ejemplo, se pueden implementar proyectos que busquen la reforestación, plantación o restauración de espacios. Además, pueden incluirse a los colaboradores, lo cual propiciará la concientización sobre el medio ambiente.
Estas medidas no solo ayudarán a mitigar el cambio climático, también mejorarán la percepción del público hacia las empresas, reducirán costos y sumará a contrarrestar la inflación y otros aspectos económicos.
Caso de éxito de una empresa contra el cambio climático
Bupa es una empresa internacional de atención médica. Leticia O’Farrill, Head de Marketing, Corporate Affairs y Sustentabilidad de Bupa México, asegura que todas las empresas tienen un trabajo qué hacer cuando se trata de mitigar el cambio climático.
En el caso de Bupa México, por tercer año consecutivo, han concluido el programa Healthy Cities, que promueve la actividad física de sus colaboradores y socios comerciales, y culmina con la restauración y mantenimiento de un parque en la Ciudad de México.
Este año, Bupa México hizo mejoras en El Tepozán, generando una absorción mínima de 5.4 toneladas de CO2 al año y beneficiando a más de 300 familias. Proyectos como Healthy Cities ayudan a restaurar el equilibrio ecológico y mantener la biodiversidad local.
“De la mano de especialistas que sepan qué tipos de especies sembrar. Así, aseguramos la compatibilidad con el entorno y promovemos la resiliencia del ecosistema frente a enfermedades, plagas y cambios climáticos. Además, ayudamos a la recuperación de servicios ecosistémicos clave como la retención de agua, conservación del suelo y captura de carbono”, explica O’Farrill.
En el contexto actual, el cambio climático es una preocupación que apremia a las empresas y consumidores. Hay un creciente interés y conciencia sobre el impacto medio ambiental y social que provocan los diferentes tipos de organizaciones, las cuales deben esforzarse en materia de responsabilidad medioambiental.
Las acciones contra el cambio climático son un factor decisivo a la hora de crear lazos con una marca, un producto o un servicio.
Ser conscientes del medio ambiente, cuidarlo y mantenerlo sano también es responsabilidad de las empresas y los ciudadanos, en un esfuerzo en conjunto por salvar el planeta. Y tú, ¿qué estás haciendo con tu empresa para poner tu granito de arena?