los consumidores, su comportamiento y necesidades cambian de manera constante, por lo que es importante que las Pymes se adapten a estos cambios.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son unos de los pilares de la economía mexicana. Estas empresas generan el 70% de los empleos y aportan poco más de la mitad del Producto Interno Bruto. Sin embargo, retos como la falta en la definición de responsabilidades, la incapacidad para generar aliados y el acceso a recursos financieros, están dentro de las causas principales de sus descalabros, de acuerdo con el Instituto del Fracaso.
Estos desafíos son más evidentes cuando las Pymes se embarcan en sus procesos de transformación digital, por ello pienso que es importante traer a la conversación tres acciones fundamentales que considero deben incorporar desde ya para hacer más eficiente y sencillo su camino hacia la digitalización.
Cultura de colaboración
Para avanzar y robustecer la transformación digital es necesario que las personas que colaboran en diversas áreas puedan cooperar entre ellas. De acuerdo con un estudio desarrollado por Google y Kantar, las empresas que son digitalmente maduras, han demostrado contar con mayor colaboración entre los responsables de las áreas de finanzas y marketing.
Las herramientas digitales existen para ayudar a que empresas de todos tamaños, entre ellas pequeñas y medianas, puedan alcanzar sus objetivos de manera ágil. Para que esto sea posible, además, es necesario asegurarse que quienes colaboran en la empresa conozcan y entiendan los objetivos de negocio, lo que implica factores como planificación, formación de equipos de trabajo, elaboración de presupuestos, involucramiento de todos en los aspectos tecnológicos, entre otros. Adoptar metodologías ágiles de trabajo ayudará a la realización de estas tareas.
Presupuestos flexibles
Ante la incertidumbre económica, los consumidores, su comportamiento y necesidades cambian de manera constante, por lo que es importante que las Pymes se adapten a estos cambios. Al contar con presupuestos flexibles que puedan adaptarse de manera ágil al comportamiento de los clientes, será más fácil responder rápidamente.
Además, el tener un presupuesto flexible permitirá a las áreas correspondientes poner en práctica pequeños experimentos de bajo costo que prueben los insights que se tienen sobre los consumidores y generar estrategias a partir de ellos, lo que posibilitará a los departamentos de marketing probar por medio de nuevas formas y a través de nuevos canales si la estrategia funciona y entonces sí, impactar a todo el negocio.
Aliados estratégicos
Contar con aliados estratégicos que compartan sus objetivos facilitará el camino. Para adentrarme en este punto, quiero tomar como ejemplo a las Pymes de México. De acuerdo con el Banco de México, la participación del crédito a estas compañías dentro del financiamiento fue de 9.6%, por debajo de otros sectores, como consumo, vivienda o crédito a grandes empresas. La falta de recursos económicos les impacta en la desigualdad económica, productiva y de crecimiento, mermando el avance en su transformación digital.
Conscientes de que contar con aliados estratégicos es clave para alcanzar nuestro objetivo de reducir la brecha en la inclusión financiera y transformación digital de los negocios, nos aliamos con diferentes fintechs, como Clara, Covalto, Jeeves, Konfio,Mendel y Tribal para ofrecer créditos y beneficios financieros a los pequeños y medianos negocios de México. La unión hace la fuerza.
Estamos seguros de que una estructura organizacional, colaborativa y flexible, en conjunto con aliados estratégicos, serán los recursos que permitan a las pequeñas y medianas empresas fortalecer y mantener su transformación digital.