Para poder generar ingresos adicionales, estas ideas de negocio de medio tiempo puede ser una gran alternativa.
Un negocio de medio tiempo puede ser la alternativa ideal para ti que estás pensando en incrementar tus ingresos o que quieres mantener el balance personal – laboral en tu vida. Con este tipo de emprendimientos es posible ganar un dinero extra y sobrellevar de mejor manera la famosa y temida cuesta de enero.
¿Por qué considerar un negocio de medio tiempo?
Seas una mamá y ama de casa que quiere empezar a ganar su propio dinero sin descuidar el tiempo con sus hijos, un ‘Godín’ que necesita ingresos adicionales o alguien con algunas horas de sobra al día, un negocio de medio tiempo puede ser lo que buscas.
Son muchas las ventajas de emprender bajo este esquema, entre ellas destacan:
- Aprovechas lo que ya tienes. Muchas de las alternativas de negocios de medio tiempo solo requieren de tus conocimientos o de cosas que tienes en tu propia casa como utensilios, espacios, herramientas o electrodomésticos.
- Menos inversión. Es precisamente porque ya cuentas con lo necesario que la inversión para poder echarlos a andar podría ser mínima.
- Más rápido. Algunos de estos negocios implican una planeación más breve y sencilla, por lo que comenzar a operar y monetizar es un poco más rápido.
- Compatibles con otras actividades. Al ser proyectos un poco más pequeños, o al menos en un inicio, te permiten compaginarlos perfectamente con tus otras actividades: trabajo, hogar, autocuidado.
Ideas de negocios de medio tiempo que puedes aprovechar
Estas son algunas de las ideas que puedes considerar si entre tus objetivos del 2025 está emprender con un negocio de medio tiempo:
- Repartidor de paquetería ecommerce
¿Tienes algún vehículo y tiempo libre? Puedes considerar unirte a programas como Amazon Flex en donde tú eliges cuándo y cuánto tiempo trabajar repartiendo paquetes.
- Dark kitchen
Saber cocinar u hornear podría ser la puerta para montar tu propio negocio. Gracias a la tecnología ya es posible hacerlo desde tu casa bajo el modelo de una dark kitchen, en ella puedes elegir, por ejemplo, qué días operas o entregas.
- Autopublicación
Esos proyectos literarios que tenías arrumbados o que trabajas ocasionalmente ahora pueden incrementar tus ganancias. Hay plataformas como KDP con la que puedes convertirte en tu propio editor y decidir en cuánto vender tus obras.
- Delivery
Ese tiempo libre o incluso los fines de semana, los puedes utilizar para generar ganancias adicionales entregando comida. Hay diversas plataformas en las que te puedes dar de alta, elige la que más se adapte a lo que necesitas.
- Hub de paquetes
Tener tu propio negocio y local ahora te puede ayudar a ganar más dinero. En compañías como Mercado Libre o Amazon puedes habilitar tu espacio para convertirte en un hub, es decir, que puedas ser tanto un centro de recolección, de devoluciones o que incluso te den paquetes para que tú los distribuyas con tus vecinos.
- Venta de plantillas digitales
En los últimos años se ha popularizado la venta de plantillas o documentos digitales que los clientes utilizan para gestionar mejor sus finanzas, organizar su día, hacer presupuestos efectivos y más. Si tienes un archivo que te haya sacado de muchos apuros, esta idea es para ti.
- Dropshipping
Puedes montar tu propia tienda en línea bajo el modelo de dropshipping. Con él, no será necesario preocuparte por temas como almacenamiento o logística, sino por tener actualizado tu ecommerce o brindar una buena atención al cliente.
- Community manager
Especialmente para pequeños emprendimientos, la ayuda con la estrategia y gestión de sus redes sociales puede ser muy valiosa. Debido al volumen de interacciones, esto podría ser, en un inicio, un negocio al que le dediques solo una parte de tu día.
- Cuidado o paseo de mascotas
Si te gustan los perros y caminar, podrías utilizar el momento del día que tengas libre para ofrecer tus servicios de paseo. Lo único que necesitas son bolsas para recoger heces y una gran disposición para darles un recorrido de calidad a los lomitos.
- Arreglos de ropa
¿Sabes coser? ¿Te gusta diseñar prendas? Difunde entre tus conocidos o en redes sociales tus habilidades para arreglar o personalizar ropa así como lo hizo Elena Bonvicini, quien convirtió su pasatiempo en una exitosa marca.
- Clases
Si tienes conocimientos profundos sobre algún tema o tienes una habilidad poco común, no dudes en compartirla con los demás. Puedes enseñar, a distancia o de forma presencial un idioma, a tocar algún instrumento, a hacer alguna manualidad; todo puede ayudarte a generar ingresos extra.
- Freelance
Como profesionista, puedes aprovechar tu experiencia y conocimientos para ofrecer servicios de manera independiente. Trabajar por proyecto y de acuerdo con tu disponibilidad, te permitiría generar más dinero sin descuidar tu trabajo formal.
- Oficios
Algunos oficios podrían ser compatibles con tener otro trabajo. Si por ejemplo sabes de carpintería, puedes ofrecer tus servicios y ajustar los tiempos de entrega según tu disponibilidad.
- Arte y artesanías
Si lo tuyo es el arte y sabes pintar, dibujar o ilustrar, puedes vender tus obras o retratos personalizados. Puedes utilizar las redes sociales para llegar a más personas.
- Asesorías / Consultas
Otra interesante alternativa para un negocio de medio tiempo son las asesorías o consultas. Tu experiencia en temas como finanzas, seguros, nutrición, life coaching y más son una oportunidad para emprender.
- Pintacaritas o decoración de fiestas
Los pintacaritas son una popular atracción en las fiestas infantiles. Si tienes talento para crear todo tipo de diseños, así como paciencia y tacto con los niños, puedes considerar ofrecer tu servicio en tus tiempos libres o exclusivamente en fines de semana.
- Maquillista
La habilidad para maquillar también te podría ser de utilidad para emprender. Ofertar servicios a domicilio y con base en una agenda que te funcione sería una buena para comenzar.
- Renta de mobiliario para fiestas
La renta de mesas, sillas, mantelería y más son otra de las alternativas de negocios de tiempo parcial. Ahí puedes agendar tus entregas y recolecciones sin que esto interfiera con el resto de tus actividades.
- Entrenador personal
Especialmente en el inicio de año, muchas personas quieren retomar la “vida fit”, así que si te especializaste en acondicionamiento físico, es tu momento para aprovecharlo. Puedes vender planes personalizados y acompañamiento, mismo que puedes brindar en el tiempo que tengas disponible.
- Vende cosas que no uses
Si tienes ropa u objetos que ya no te gusten, no te queden, no utilices o no necesites, ¡véndelos! Puedes hacerlo a través de redes sociales o de sitios como Etsy o GoTrendier.
Estas son algunas de las diferentes opciones a las que puedes destinarle solo una parte de tu día y, aún así, generar dinero extra.