Rapidez, menor riesgo y bajos costos, son algunas de las razones que han popularizado al dropshipping, una interesante alternativa para emprender vendiendo en línea.
¿Conoces el dropshipping? Te lo explicamos este negocio que puedes arrancar con poco dinero.
Los últimos años han sido por demás retadores para la humanidad, hecho que también se refleja en el mundo empresarial. Especialmente las Pymes tuvieron que ajustar su modelo negocio e incursionar a la vida digital para mantenerse a flote. Según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023, en nuestro país, el 86% de este tipo de compañías tiene de uno a cinco años que empezaron a vender online.
Esta transformación impulsó el crecimiento del comercio digital, de acuerdo con Statista, se estima que en 2023 más de un 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea.
Esto, además, trajo como resultado el boom de modalidades de negocio como el dropshipping que, por su conveniencia, se volvió una alternativa para los emprendedores.
Dropshipping, ¿qué es?
La complejidad de administrar ventas y gestionar clientes al mismo tiempo, así como la falta de espacio para almacenar productos o incluso los pocos recursos para hacerse de un inventario al inicio, fueron algunos de los motivos que llevaron al surgimiento y adopción de una nueva forma de vender en línea: el dropshipping.
Esta alternativa permite a quienes la eligen, convertirse en intermediarios entre el proveedor y el consumidor. Esto ofrece la ventaja de poder generar ingresos sin la necesidad de destinar grandes sumas de dinero para construir un inventario, además de permitir una rápida puesta en marcha debido a que el tercero en la ecuación ya cuenta con la infraestructura y productos necesarios.
Esta es también considerada una forma menos riesgosa de vender en línea pues no se invierte en comprar mercancía con anticipación sobre la que no hay certezas de si se venderá de inmediato o se sumará al stock por tiempo indefinido. Muchos emprendedores inician con este modelo para medir la respuesta de sus clientes y analizar la viabilidad de su negocio.
Dropshipping, ¿cómo funciona?
Es una de las preguntas más comunes alrededor de este concepto. La respuesta, en esencia, no es tan complicada pues tras un pedido del cliente, el intermediario solicita el producto al proveedor, realizando el pago por la mercancía y el costo de envío, de modo que éste último se encargue de enviarlo directamente al comprador.
Estos son algunos pasos básicos para que sepas cómo hacer dropshipping y puedas iniciar un negocio alrededor de esta alternativa de comercializar productos en línea:
1) Elige a tu proveedor
Selecciona cuidadosamente a la empresa a quien comprarás la mercancía. Si bien la parte económica es importante, no dejes que este sea el principal parámetro pues, en ocasiones, elegir la opción más barata puede comprometer la calidad del producto o seriedad del servicio.
En este punto también es importante que definas qué tipo de productos quieres vender, el especializarte en un nicho puede contribuir a reducir tu competencia e, incluso, elevar los índices de fidelidad.
2) Define el precio de los productos
Aunque este modelo de negocio te permite adquirir productos a bajo costo, no debes omitir dos cosas importantes: los costos de envío y de la plataforma de tu tienda en línea (si es que los hay), de manera que los consideres para que no impacten tu margen de ganancia.
3) Crea y activa tu tienda en línea
Una vez que hayas elegido a tu proveedor y qué productos venderás, es momento de seleccionar la plataforma que funcionará como tu tienda. Puedes, por ejemplo, crear una página web o recurrir a las redes sociales para ofrecer tus productos.
Si lo que te interesa es un sitio web, actualmente hay diversas compañías como Tiendanube, GoDaddy, Shopify y más que te ayudarán a crear tu tienda virtual de manera sencilla y económica.
4) Difunde tu negocio
Para llegar a más personas y comenzar a recibir tus primeros pedidos, destina tiempo para promocionar tu tienda en línea.
Puedes aprovechar el alcance de las redes sociales, recurrir a estrategias de marketing como promociones por lanzamiento, códigos de descuento y cualquier otra táctica que ayude a impulsar tu negocio.
5) Crea canales de comunicación con el proveedor
Es fundamental que interactúes constantemente con la otra empresa para asegurarte de brindar la mejor experiencia posible a tus clientes.
Aunque, por ejemplo, los envíos no estén a tu cargo, asegúrate de que puedas rastrear y actuar, en caso de ser necesario.
6) Desarrolla un sistema de atención a cliente
No des por hecho que la entrega del producto es la culminación de la experiencia, es necesario considerar cómo vas a responder a las solicitudes de tus consumidores.
Desde la petición de una factura hasta una queja, es vital que sepas cómo atender este tipo de interacciones.
¿Cómo se gana dinero con el dropshipping?
No queda duda de que el dropshipping es una alternativa interesante para los emprendedores que quieren comenzar a vender en línea y generar ingresos, lo cual es posible debido a que:
- Los productos a vender se pueden obtener a bajos costos, lo cual incrementa los márgenes de ganancia.
- La inversión a realizar es mínima, pues los productos se solicitan una vez que el cliente ya hizo la compra, sin mencionar que la tienda en línea puede ser relativamente barata o hasta gratuita.
- Se puede realizar desde cualquier lado, no es necesario pagar un alquiler para vender o almacenar productos.
Ahora ya lo sabes, si te interesa vender en línea pero no cuentas con un gran prespuesto, espacio suficiente o tienes la necesidad de iniciar relativamente rápido, analiza y considera si el dropshipping es una alternativa viable para tu emprendimiento.