Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-07-2022, 1:15:00 PM

Wendy’s: El restaurante del que su fundador se arrepintió hasta el día de su muerte

El famoso logo y nombre de la cadena de hamburguesas Wendy's oculta la historia de un arrepentimiento del creador de la marca.

Wendy’s tiene ese nombre en honor de la hija del fundador.
Wendy’s tiene ese nombre en honor de la hija del fundador. © Vía Alto Nivel.

Desde el 15 de noviembre de 1969, la cadena de hamburguesas Wendy’s existe gracias a Dave Thomas, propietario de una franquicia de KFC, que no satisfecho con su posesión, buscó emprender su propia marca.

Con un mercado repleto de comida rápida y hamburguesas, el hombre se aventuró a competir con un restaurante en Columbus, Ohio. No obstante, sabía las dificultades que implicaba, por lo que decidió investigar a los consumidores para crear una compañía atractiva e innovadora.

Decidió que su negocio estaría enfocado a los adultos y familias en general, a quienes las entonces actuales cadenas de hamburguesas no les convencían del todo. Para el cometido buscó una imagen y un nombre que recordara a los valores tradicionales.

Wendy’s, en honor a su hija

Pese a tener varios hijos, Thomas decidió colocar a la marca el nombre de una de sus hijas más pequeñas: Wendy. De acuerdo con el empresario, este se ajustaba a la personalidad nostálgica que quería que el establecimiento reflejara.

Con ayuda del coronel Harlan Sanders, creador de KFC, decidió que además de poner el nombre de su hija en la marca, este también llevaría su imagen. De esta manera, crearía una conexión emocional con los clientes, según su autobiografía publicada en 1991, “Dave’s Way”.

Thomas le pidió a la pequeña que se hiciera trenzas y posteriormente le tomó algunas fotografías. Posteriormente, esa imagen se pasó al papel y hasta hoy en día, Wendy’s se identifica con una niña pelirroja que porta vestido azul.

Para mí, nada sería un anuncio más atractivo que mostrar a una niña pequeña, sonriente y con las mejillas sonrosadas” disfrutando de una de sus hamburguesas, dijo Thomas.

El arrepentimiento de Dave

Pese a que el nombre del restaurante y la imagen habían logrado su cometido, el empresario se arrepintió meses después y fue algo con lo que vivió hasta el pasado 8 de enero de 2022, cuando falleció.

El estadounidense se dio cuenta de que sin querer, le había adjudicado demasiadas responsabilidades a una niña de 8 años de edad, ya que al ser ‘la cara’ y portavoz de la marca “perdió parte de su privacidad”.

Sin embargo, la cadena prosperó y creció rápidamente. En un inicio, las hamburguesas de Wendy’s costaban el doble que las de las cadenas rivales, pero el empresario creía que sus clientes volverían, ya que su carne era fresca y sus ingredientes eran cuidadosamente seleccionados.

Tal fue su acierto, que en una década, ya había más de mil sucursales de Wendy’s en Estados Unidos. Posteriormente, comenzó el plan de expansión y ahora las podemos degustar también en México. ¿Qué te parece?

Historias de emprendedores Wendy's
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.