Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-10-2022, 3:51:00 PM

El comercial de Volvo para el Super Bowl que derrotó a todas las marcas sin pagar publicidad

Volvo lanzó una de las campañas publicitarias más exitosas de la historia para el Super Bowl de 2015… sin anunciarse durante el evento.

© Especial/Depositphotos

Si no recuerdas el comercial de Volvo para el Super Bowl XLIX de 2015, es porque no hubo. El 1 de febrero de aquel año, más de 28 millones de personas sintonizaron el partido y vieron los respectivos comerciales. Sin embargo, la marca que logró mayor alcance fue la automotriz sueca, aún sin aparecer en pantalla.

La campaña, llamada The Greatest Intercepcion Ever, fue desarrollada por la agencia global de marketing y publicidad Grey New York. Como su nombre indica, el objetivo era ‘interceptar’ los anuncios de sus competidores en la transmisión del juego, con una estrategia simple pero genial.

“El 1 de febrero, durante el gran juego, vas a ver muchos comerciales de autos. Pero no verás a Volvo. En vez de eso, queremos que seas parte de la intercepción más grande”, dicen en el spot original.

La empresa decidió sortear a través de Twitter cinco autos Volvo XC60 con valor de 35,000 dólares en ese entonces, recoge Adweek. La dinámica consistía en que, cada vez que estuviera al aire un comercial de otra compañía de automóviles, los televidentes debían tuitear el nombre de un ser querido que mereciera ganar, usando el hashtag #VolvoContest, y explicar por qué eligieron a esa persona.

Un innovador concepto de campaña que funcionó de maravilla

Marcas como Toyota, Lexus, Nissan, Kia, Fiat, BMWMercedes Benz, gastaron en conjunto unos 60 millones de dólares para anunciarse en el Super Bowl 2015, donde cada 30 segundos al aire tenían un costo de 4.5 millones de dólares.

Sin embargo, Volvo se robó el protagonismo y consiguió una enorme visibilidad a bajo costo durante uno de los eventos deportivos más populares del mundo.

“Mientras otras compañías te muestran lo que les importa a ellos, nosotros queremos saber quién te inspira, quién te mueve, quién importa más para ti. ¿A quién le darías un Volvo?”, concluye el anuncio.

En vez de enfocarse en las ventajas de su producto o las experiencias asociadas a él, la campaña de Volvo se centraba en las personas, fueran o no clientes potenciales, escuchando sus historias para recompensarlos con un buen premio. Y funcionó.

  • Volvo recibió un promedio de 2 mil tweets por minuto mientras transmitían los anuncios de sus competidores.
  • Se estima que más de 55 mil personas tuitearon el hashtag #VolvoContest.
  • La campaña obtuvo 52 mil menciones en la red social.
  • Fue el spot de la industria automotriz más tuiteado la noche del partido, superando a firmas que pagaron por aparecer.
  • Fue la única empresa de automóviles que se volvió tendencia en Twitter a nivel mundial durante el juego. Y no solo una, sino tres veces, gracias a las ventanas de 30 segundos de hiperactividad, explica Marketing Examples.

Pero la cifra más impactante es el resultado directo de la estrategia en el negocio: las ventas del modelo XC60 de Volvo aumentaron 70% en el mes siguiente al Super Bowl.

Por su parte, la agencia Grey New York ganó un Gran Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por la campaña Interception.

Las claves del éxito en la estrategia publicitaria de Volvo

La campaña demostró que la innovación también está en lograr que la gente interactúe con una marca de forma sencilla, divertida e interesante. Aquí algunas de las lecciones que podemos aprender de sus aciertos:

1. Resaltar los valores positivos de la marca

Volvo apostó por una táctica arriesgada al ‘revelarse’ contra los comerciales del Super Bowl y encarar en tiempo real a la competencia. Sin embargo, lo hizo desde una postura discreta y emotiva, destacando los valores positivos y creíbles asociados a su marca en el mercado, como la importancia de la familia y la seguridad.

2. Generar expectativa online y offline

Además de anunciar el concurso en redes sociales, Volvo se aseguró de crear awarness a lo grande dos días antes del partido. El presentador Jimmy Kimmel explicó la dinámica en su programa de televisión y regalaron en vivo un Volvo XC60.

3. El arte de usar las redes sociales a tu favor

Twitter ya había probado su valor como medio directo de comunicación entre marcas y consumidores. En el Super Bowl de 2014 se enviaron más de 25 millones de tuits asociados al evento, así que la plataforma ofrecía buenas posibilidades.

Una activación como esta le da relevancia a la marca y desata la participación de los internautas. Al realizar el sorteo exclusivamente en Twitter, la firma impulsó el crecimiento y compromiso de su comunidad. También permitió generar picos de interacción, a diferencia de los concursos que te envían, por ejemplo, a un sitio web o a descargar una app.

4. La repercusión offline y más allá

La estrategia de Volvo fue tema estelar en medios de comunicación y se corrió de boca en boca, haciendo que a campaña trascienda hasta hoy. La historia fue retomada por cientos de publicaciones de todo el mundo, impresas y online.

Se calcula que tan solo las menciones en los medios tuvieron un valor equivalente a los 44 millones dólares. Es decir, cerca del 73% de lo que sus competidores gastaron por insertar su marca en el juego ese año, según recoge Impact.

campaña publicitaria campañas de marketing Campañas virales Estrategias de Marketing mejores campañas de publicidad Super Bowl Volvo
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.