Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-07-2014, 1:28:00 PM

Vida emprendedora: Paulina Abascal

Reconocida como uno de los 10 chefs mexicanos más influyentes, la fundadora de la pastelería Dulces Besos cuenta sus experiencias.

© Nancy López

Siempre tuve claro que quería hacer feliz a la gente con mis postres. Desde niña jugaba con lodo a hacer pasteles y los decoraba con flores en el jardín. No tenía dinero suficiente para mi licenciatura y en México no había escuelas de gastronomía. Estudié hotelería, que era lo que más se acercaba a la cocina. Desde ese momento me propuse a ser exitosa y ocupar un lugar importante en la gastronomía mexicana.

Cuando estás empezando no eres nadie. Lo único que te queda es prepararte y entregarte a tu trabajo para demostrarle al mundo quién eres. Comencé en un lugar de banquetes, donde trabajaba jornadas de hasta 18 horas. Estuve año y medio sin que me pagaran, pero aprendí mucho. Luego, las pastelerías Trico me contrataron y fue cuando pude aportar a la repostería mexicana. La gente empezó a recomendarme y pronto pude tener siete sucursales y a más de 70 empleados a mi cargo.

Mucho ha sido el liderazgo y aprender a delegar . Las personas que trabajan conmigo aman la pastelería, igual que yo, les encanta lo que hago y eso es un plus pues no es gente que sólo está ahí por el sueldo. Actualmente son 11 los colaboradores que tengo de fijo y 20 practicantes. Me gusta darles libertad para que aprendan el manejo de personal y tengan mayores responsabilidades.

Esta es una de las bases del éxito en los negocios, pues no puedes hacerlo todo. Debes aprender a delegar y sobre todo ser muy específico cuando das una orden. Tienes que dar seguimiento a esas instrucciones y aprender a confiar en tu gente .

El parte aguas para mí fue la televisión. Fue cuando me volví internacional y comencé a ser una marca. Luego vinieron los libros, de los cuales el Larousse de los Postres se ha convertido en un best seller. Llevo ya nueve años en El Gourmet y tras la experiencia de 12 años con Trico pensé que era momento de poner mi propio negocio.

Así nació la idea de la pastelería Dulces Besos por Paulina Abascal , que abrí el año pasado en octubre. En los negocios no hay que aventarse como “El Borras”, sino conocer primero el mercado, lo que puedes ofrecer y lo que quiere la gente.

Querer es poder . Emprender implica mucho trabajo y mucha presión, pero al final se puede. Soy una persona que se ha ido preparando constantemente porque soy muy luchona, trabajadora y perfeccionista. Estas son los tres aspectos fundamentales para ser emprendedor. Toda la vida me propuse ser exitosa y no me daba la opción de no serlo.

He tenido golpes de suerte y momentos que han sido difíciles, pero siempre he tenido trabajo y me siento afortunada de poder considerarme como una emprendedora, ya que este negocio lo hice sola, sin socios.

Yo diseñé la empresa, la concebí y escogí desde el papel tapiz hasta el piso. Lo hice porque conozco muy bien el giro. Muchas mujeres dicen que su marido no las dejó y que tienen que cuidar a sus hijos. Siento que lo que les hace falta es ponerse los pantalones y decir ¡quiero hacerlo!

Dulces Besos ideas de negocios Inspiración liderazgo Mujeres emprendedoras Paulina Abascal
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.